06/07/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Este curso es una presentación de la historia, las culturas y las lenguas de los países que se extienden a lo largo de la estepa eurasiática entre el mar Caspio y Manchuria. El ámbito de Asia Central incluye estados hoy independientes como Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Mongolia, y también entidades políticas que forman parte de la Federación Rusa (Kalmukia, Altai, Tuva, Buriatia, entre otros) y de la República Popular China (Sinkiang-Uighur y Mongolia Interior).

Programa:

  • Sesión 1 – Los pueblos y las lenguas de la estepa
    Asia Central como ámbito cultural. Caracterizaciones históricas, antropológicas y políticas de los pueblos de la estepa. Las culturas nómadas de Asia Central, sus formas de vida y sus visiones del mundo. El mundo altaico: las lenguas túrquicas, mongólicas y tungúsicas. Chamanismo, Islam y Budismo en Asia Central.
  • Sesión 2 – Historia cultural de Asia Central
    La organización social tradicional de los nómadas de Asia Central. Los primeros estados centroasiáticos. Contactos históricos con los pueblos sedentarios. Los nómadas y la Ruta de la Seda. El Turquestán y el imperio mongol. De Tartaria a Siberia: La expansión rusa en Asia. El estado chino y los pueblos de la estepa.
  • Sesión 3 – Situación actual y perspectivas de los países centroasiáticos
    Después de la Unión Soviética: La creación de los estados de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. La república de Mongolia. El Asia Central rusa. El Asia Central china. Sedentarización y entrada en el mercado global: los retos de los pueblos de la estepa ante la modernidad.

Profesor:

Miguel Peyró, doctor en Filología y especialista en Antropología Lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de diversas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia. Ha sido profesor de las universidades de Sevilla, Oslo y El Cairo, miembro del Observatori del Tibet i Àsia Central de la Universitat de Barcelona y autor de los materiales didácticos sobre Mongolia de la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesor del máster «Lenguas, culturas y relaciones comerciales con Asia Oriental» del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla y la Universidad de Córdoba.

06/07/2021

6, 7 y 8 de julio.
De 18.30 h a 20.30 h CEST
3 sesiones de dos horas. Total: 6 horas.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 39 euros.

Casa Asia.