28/02/2020 | Madrid | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La edición de este año del programa Mapas Asiáticos en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, tiene como lema ¿Hay todavía un futuro para las prácticas del arte contemporáneo? y reunirá a críticos y comisarios venidos de Asia y del Reino Unido para analizar como los cambiantes paisajes urbanos de nuestras ciudades están influyendo directamente en las artes visuales, y como el impacto de las industrias culturales en las identidades locales están influyendo en el mercado del arte.

Los cinco invitados internacionales tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas, y establecer contacto tanto con sectores del mercado del arte como con agentes locales.

El programa Mapas Asiáticos en ARCO se estructura en encuentros profesionales que tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29 de febrero en IFEMA. En esta edición, participantes como la artista y escritora Shubigi Rao, directora artística de la próxima Kochi Biennale (2020), expondrá su proyecto aportando su propia visión de lo que se puede esperar de las prácticas artísticas hoy en día y lo que quiere lograr a través de este evento principal. Además, el teórico y comisario Mirwan Andan, miembro del grupo Ruangrupa, hablará de su planteamiento para la próxima Documenta (Kassel, 2022). Es la primera vez que un equipo del sudeste asiático va a comisariar y articular un evento tan importante como éste.

Otros participantes como Jinsuk Suh, que fue hasta el año pasado el director del Nam June Paik Art Center, abierto en Seúl en 2007, asistirá al programa de Mapas Asiáticos junto con el historiador de arte Jonathan Harris, profesor de la Birmingham City University, y la crítica de arte Rebecca Close, colaboradora independiente de Art Asia Pacific. Otras personas, comisarios, críticos de arte y varios galeristas participarán también en los encuentros cerrados por invitación.

Participantes:
Shubigi Rao (Singapur) Artista y escritor| Director artístico Kochi Biennale (2020)
Mirwan Andan (Indonesia) comisario y teórico | Miembro de Ruangrupa group
Jinsuk Suh (Corea del Sur) ex director del Nam June Paik Art Center
Jonathan Harris (Reino Unido) decano del School of Arts of the Birmingham City University
Rebecca Close (Reino Unio) Crítico de arte

Programa comisariado por:
Menene Gras Balaguer (España) | Directora de Cultura y Exposiciones Casa Asia

El proyecto Mapas Asiáticos de Casa Asia ha estado vigente desde el año 2004, cuando Casa Asia tomó la iniciativa de presentar un programa de seminarios y encuentros profesionales destinados a identificar las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito del continente asiático. El auge de Asia, también en la escena cultural, ha hecho que esta parte del mundo cobre un protagonismo que hace apenas dos décadas era muy aislado y circunstancial.

28/02/2020

Viernes, 28 de febrero de 2020, de 17.00 h – 20.00 h Primer encuentro profesional (cerrado).
Sábado, 29 de febrero de 2020, de 12.30 h – 14.30 h Segundo encuentro profesional (cerrado).
Los participantes visitarán la feria el viernes 28 de febrero, el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2020.

IFEMA, FERIA DE MADRID
Avenida del Partenón, 5
Madrid

Acceso por invitación.

Casa Asia en ARCO Madrid 2020, con la colaboración de AC/E Acción Cultural Española y Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas | HKETO