Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Prensa > Casa Asia y la Fundación Konrad Adenauer analizan los conflictos de Myanmar y Camboya

Casa Asia y la Fundación Konrad Adenauer analizan los conflictos de Myanmar y Camboya

El miércoles 4 de octubre, Casa Asia y la Fundación Konrad Adenauer organizaron en Madrid  un almuerzo de trabajo sobre “El difícil camino hacia la paz y la reconciliación en Myanmar y Camboya”.

El encuentro contó con la participación del director del think tank alemán, Wilhelm Hofmeister, la embajadora de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, el embajador de Malasia, Kennedy Jawan y el director general de Casa Asia, David Navarro, entre otros.

Durante el almuerzo, los profesores Narayanan GanesanMakiko Takemoto, del Hiroshima Peace Institute, analizaron las posibles vías encaminadas a  la reconciliación y la consolidación de los procesos democráticos en ambos países.

El profesor Ganesan realizó un recorrido histórico sobre el origen de los conflictos étnicos en Myanmar, que arrancan desde la época colonial británica, continuaron tras la independencia y donde la brecha entre la mayoría bamar, que históricamente ha controlado el gobierno y las instituciones, y las diferentes minorías, sigue hoy en día patente. El profesor expuso cómo los intentos por encontrar soluciones a las diferencias se han ido torciendo  por la proliferación de grupos étnicos que conviven en el país, cada uno con distintos intereses, lenguas, religiones, y consiguientes reivindicaciones. Entre ellas, una de las más importantes: el control de los recursos naturales de sus territorios.

Ganesan afirmó que la incapacidad del gobierno de negociar con grupos tan distintos entre sí, a su vez divididos en guerrillas, el cambio de interlocutores, la falta de entendimiento con los militares, que controlan 3 ministerios clave (Defensa, Fronteras e Interior) y la debilidad parlamentaria han supuesto importantes lastres para una solución definitiva para el proceso de paz.

La profesora Takemoto, por su parte, habló de la situación en Camboya, donde a principios de septiembre fue detenido el presidente del principal partido de la oposición, Kem Sokha, del Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP),  acusado dos días después de traición, delito que se castiga con entre 15 y 30 años de prisión. De hecho, el Gobierno de Camboya ha solicitado al Tribunal Supremo la disolución del  CNRP dentro de la campaña gubernamental contra los opositores ante las elecciones de 2018. El actual presidente de Camboya, Hun Sen está en el gobierno desde 1985, y es uno de los líderes de gobierno con más años en el cargo en el mundo.

Tras las dos ponencias, se sucedió un debate con los asistentes. En él se abordaron, entre otros temas, el papel de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, actual consejera estatal y líder del principal partido gubernamental en el conflicto birmano y concretamente sobre el éxodo masivo de la minoría étnica de los Rohingya ante la represión que esta padeciendo; en qué medida esta situación de enfrentamiento con las minorías étnicas podía atraer al terrorismo islámico; el rol de China y la posición de la ASEAN, organización a la que pertenecen ambos países.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest