Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Prensa > Barcelona celebra el Año Nuevo Lunar, el Año del Gallo

Barcelona celebra el Año Nuevo Lunar, el Año del Gallo

Barcelona acoge el próximo sábado, 4 de febrero, la celebración del Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario lunar chino que tiene lugar en todo el mundo. Las actividades que se han programado para este nuevo año, que según la tradición china corresponde al signo del Gallo, arrancaron de forma oficial el 28 de enero y se alargarán durante 15 días.

El acto central de celebración de esta fiesta anual en Barcelona consiste en un gran desfile por las calles del distrito del Eixample, con la participación de un millar de personas provenientes de más de 50 federaciones y entidades chinas de Cataluña, y también de entidades y asociaciones catalanas que se añadirán, con el fin de que sea una muestra de la diversidad y la convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, además de un evento festivo y participativo.

El desfile arrancará a las 11.30h en el Parque de la Estación del Norte donde se concentrarán el grueso de federaciones y entidades participantes, que harán el desfile por las calles del Ensanche hasta el Arco de Triunfo, espacio donde se habilitará un escenario donde, a partir de las 12.30h, tendrán lugar diferentes espectáculos de la cultura y del folclore chino, y también catalán. Estos espectáculos se alargarán hasta las 14.00h, punto final de los actos de celebración.

Para Lola López, comisionada de Inmigración de Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona: "La ciudad ha consolidado la celebración del  Año Nuevo Chino, una fiesta que tiene lugar en muchas ciudades del mundo, y que en la nuestra se celebra  conjuntamente con la participación de las comunidades china y catalana, mostrando su carácter abierto, la diversidad cultural y el compromiso de convivencia intercultural.”

Mientras que para Shufen Chen, presidenta del Grupo de Artistas Huaxing y coordinadora de los actos de celebración del Año Nuevo Chino: "esta celebración es una excelente oportunidad para compartir con nosotros una de las tradiciones más importantes de la cultura china, y a la vez para sentirnos cada vez más como en casa".

El Año Nuevo Chino está organizado por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y las entidades chinas y catalanas.

4 de febrero. Programa de actividades: desfile y actuaciones

El desfile por las calles de Barcelona comenzará a las 11.30 h, aunque una hora antes todas las entidades que participan se irán concentrando en el Parque de la Estación del Norte, punto de partida.

Los organizadores prevén que en este punto de concentración inicial se reúnan alrededor de unas 4.000 personas. Habrá un grupo de un centenar de voluntarios identificados con chalecos que se situarán en los diferentes cruces del recorrido, así como cerca del escenario de actuaciones en el Paseo de Lluís Companys.

El desfile lo encabezarán las entidades, escuelas, y asociaciones chinas que lucirán sus trajes tradicionales, y lo harán acompañados de dragones, leones y máscaras, símbolos tradicionales de la cultura china, que se mezclarán con la presencia de una docena de entidades catalanas como los diables, farfollets, bestialots y castellers (Sagrada Familia), brujas (Santa Coloma de Gramanet), Esbart Gaudí, grallers La Rauxa, gegants i ocellaires (San Josep de Calassanç), trabucaires (San Antonio) i tabalers (Casc antic), y la Asociación Arreplegagegants que trabaja con personas de diversidad funcional, entre otros.

El recorrido comenzará en el parque de la Estación del Norte, pasando por la Avenida Vilanova, las calles Roger de Flor, Ribes, Nápoles, Ausiàs Marc y Paseo de San Juan, hasta el escenario situado en el Paseo de Lluís Companys, punto final del trayecto. La llegada a este punto se prevé para las 12.30 h.

A partir de esta hora y hasta las 14.00 h, el público que se acerque a este espacio podrá disfrutar de un conjunto de espectáculos, con demostraciones de artes marciales, danzas y trajes tradicionales, y actuaciones musicales, entre otras propuestas.

Programa de espectáculos

• Apertura: baile del dragón y el tigre (5')

• Artes marciales (5'). Entidad: Imaf-Ikff Cataluña

• Baile popular (3'). Entidad: Escuela Bindung

• Baile popular: Varas con flores (5'). Entidad: Escuela Moz-Art

• Trajes tradicionales chinos: "Bellezas embriagadas" (4'). Entidad: Asociación de Mujeres Chinas en Cataluña

• Baile popular: Cabellos como la nieve (5'). Entidad: Escuela de la Amistad China - Catalunya

• Baile tradicional: El canto del loto (4'). Intérprete: Pu Jing

• Grupo instrumental: La danza de la serpiente dorada (4') Entidad Bai Pu

• Cóctel de China: espectáculo de variedades (5 '). Entidad: Grupo de baile Ling Wu

• Suite catalana (6')

• Baile: Gongs y tambores (4:30'). Entidad: Escuela China de Barcelona

• Wushu y taitxitxuan: "El movimiento de las nubes y del agua" (4') Entidad: Asociación Hispano-China de Tachi, Asociación China de TaiChi.

• Actuación de los Castellers de la Sagrada Familia (5')

• Actuación de la Asociación Arreplegagegants con el Ocellaire del Eixample y los

• Baile: "Madrugada de primavera" (5 '). Entidad: Instituto de Cultura China de Barcelona

• Espectáculo de danza y canto: Feliz Año Nuevo Chino (04:30'). Entidad: Grupo de artistas Huaxing de Barcelona

El Año del Gallo

El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes en China y en otros países asiáticos de diáspora china, como Corea, Japón o Vietnam. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar. Este año la llegada del año del Gallo comienza el sábado 28 de enero y termina el 11 de febrero y es el 4715 según la cronología china.

El pueblo chino tiene como costumbre adjudicar a cada recién nacido un signo zodiacal de entre los 12 animales que lo representan. Según esta tradición, el zodiaco marca el carácter de la persona e incluso su futuro, según las características de los propios animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El Gallo es el décimo de los 12 animales. Los nacidos en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017 pertenecen a este signo. Esta forma de contar los años se basa en las fases del calendario lunar, que existe desde el siglo VI antes de nuestra era.

Según la astrología china, el Gallo es el más excéntrico de todos los signos y también el más inteligente y trabajador, algo vanidoso pero a la vez honesto, abierto y leal.

La celebración del Año Nuevo Chino

Los chinos viven de manera muy intensa y especial esta celebración, que dura 15 días. La mayoría se cogen unos días de fiesta y se reúnen con la familia y los amigos. El primer día del Año Nuevo es tradición no comer carne y en los 15 días siguientes es cuando tienen lugar los desfiles de dragones y leones con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y empezar el nuevo año con todas las fuerzas.

El desfile es una de las actividades más destacadas y tiene lugar en muchas ciudades del mundo que celebran el Año Nuevo y siempre participan dragones y leones. El dragón es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Durante la danza los artistas sostienen el dragón con unos palos haciéndolo subir y bajar en una especie de baile mientras van pasando entre la gente, al ritmo del sonido de los gongs y los tambores.

El león también forma parte del desfile y suele ser representado con colores llamativos. Va pasando por las casas donde sus propietarios suelen dejar un sobre de color rojo con dinero y lechuga, símbolo de la vida, la buena suerte y la riqueza.

El día de Fin de Año, este año el 28 de enero, es el día principal para las familias para reunirse, cocinar y salir a la calle, mientras que el último día, se celebra el Festival de las Linternas, en el que los niños llevan farolillos de papel por las calles.

La comunidad china en Cataluña y Barcelona

En Cataluña viven más de 51.000 personas de nacionalidad china El municipio con mayor concentración de población china es Barcelona, seguido por Santa Coloma, Badalona y Hospitalet. En Barcelona hay registrados como residentes cerca de 19.000 ciudadanos chinos en enero del 2017.

Entidades participantes:

Ajuntament de Barcelona / Consulado General de la República Popular China en Barcelona / Grupo de artistas Huaxing España / Fundación Institut Confucio de Barcelona / Casa Asia/ Federación de Asociaciones Chinas de Catalunya / Unión de Asociaciones Chinas para la Beneficencia de los Chinos de Catalunya / Asociación General de Comerciantes Chinos en Barcelona / Asociación de Empresarios de Wenzhou en España / Asociación de Mujeres  Chinas en Catalunya / Asociación de Empresarios de Fujian en Catalunya / Asociación de Bazares Chinos de Catalunya-Espanya / Confederación de Economia y Comercio España-Ruian / Asociación Wenchen Tongxiang Hui / Asociación de Comerciantes de Fort Pienc / Asociación Cultural Popular China / Asociación Hispano China de Taichi / Liuwumen / Escuela de Taichi Joan Yin Yang / Asociación China de Taichi / Grupos Escuela Hong Ken Sant Andreu /Centro Dao Valls / Imaf Ikff Catalunya / Instituto de Lengua y Cultura China-Gerona / Instituto Sanchai Beijing Barcelona / Lo Han Chuen Sant Andreu de la Barca/ Centre Jing Barcelona / Centro Yuyàn / Taiji Fushun Montjuic BCN/ Asociació BLIA Barcelona Espanya / Asociación Fotografía de Ciudadanos Chinos en España / Club Dragon Boat de Badalona / Asociación de paisanos de Dongbei / Escuela de la Amistat China-Catalunya / Escuela China de Barcelona / Instituto de Cultura China de Barcelona / Escola Bindung / Centro Educacional y Cultural Chino Sabadell / Escola Shuanglong/ Grupo de Baile “Ling Wu”/ Escola Mo-Zart / Assocació d’Estudiants i investigadors Xinesos a Barcelona / ESADE Students’ Chinese Association / Programa Study Abroad de la Universitat Autònoma de Barcelona / Escuela Oficial de Idiomas/ Centre de Normalització Lingüística de Barcelona/ Castellers de la Sagrada Familia / Diables de la Sagrada Familia i Bruixes de Santa Coloma de Gramenet / Bestialots Espurnats de la Sagrada Familia/ Farfollets de la Sagrada Familia / Grup de Tabals Beirâo / Esbart Gaudi/ Trabucaires de Sant Antoni/ Associació Arreplegagegants amb l’Ocellaire de l’Eixample i els Gegants de Calassanç/ Grallers La Rauxa/ You Mobile/Bonusline/ Romantic Novia/ y otras asociaciones de las comunidades china y catalana.

#Anynouxinès2017

Mas información en :
www.bcn.cat
www.confuciobarcelona.cat
www.casaasia.cat

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest