Casa Asia

Accesos directos

Cap_casaasia
Prensa > «Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas», un recorrido fotográfico por la India de Subhrajit Basu ‘Bodo’

• La muestra presenta 33 fotografías y dos instalaciones fotográficas de Bodo, Premio National Geographic 2008
  • La exhibición recoge imágenes de cariz social de la ciudad de Kerala, en contraposición con Bengala, así como las series «India» y «Kumba Mela»

Barcelona, 14 de octubre de 2010. Casa Asia y Casa de la India presentan en el Museo Nacional de Antropología (MNA) la muestra «Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas», una treintena de imágenes fotográficas, inéditas en España, de Subhrajit Basu, conocido popularmente como Bodo, que recibió el Premio National Geographic en 2008. La exposición se compone de 33 fotografías en gran y mediano formato, en su mayoría en blanco y negro, acompañadas de dos instalaciones fotográficas de las series «India» y «Kumba Mela». Esta exposición se enmarca en la celebración de la V Tribuna España-India, organizada por Casa Asia, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de octubre.

La inauguración de la exposición se celebrará, con la presencia del artista, el próximo 13 de octubre, a las 19.00 h, en el Museo Nacional de Antropología. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2011. Tras el acto inaugural tendrá lugar el recital de música y danza de la India «Nava Rasa», a cargo de Ravid Prasad y Mónica de la Fuente, en una singular simbiosis de tradición y modernidad. La muestra pordrá verse en el MNA hasta el 30 de enero de 2011, y posteriormente itinerará a la Casa de la India en Valladolid.

Un recorrido personal por la India

Para Bodo, la fotografía tiene un interés puramente humano. Desde los retratos hasta el paisaje, el fotógrafo pretende captar su entorno, como medio para expresar sus sentimientos hacia éste. Es por ello por lo que las fotografías de esta exposición forman un reportaje y van acompañadas de historias, historias que acercarán India al visitante.

Según la comisaria de la muestra, Menene Gras Balaguer, Subhrajit Basu presenta en este proyecto rutas para que el espectador construya un recorrido propio y personal por un país cuyo conocimiento es inagotable. Las imágenes, de gran y mediano formato, representan las visiones que el artista ha inmovilizado con su cámara en un intento de registrar este instante que no se repite y cuya duración es prácticamente imperceptible.

La serie «India», una instalación con proyección de fotografía, texto y audio, abarca más de 180 fotografías hechas en distintas partes de India. Se trata de una instalación narrativa, para la que el artista ha redactado el texto «Mi experiencia como fotógrafo en la India», un relato breve sobre su relación con el mundo que aparece ante sus ojos y que quiere mirar como si fuera la primera vez. Acompaña a estas imágenes el sonido del archivo del musicólogo e indólogo Alain Daniélou, cuyo legado se encuentra en la Mediateca de Casa Asia.

La segunda instalación fotográfica se forma a partir de 80 imágenes de la serie «Kumba Mela», a modo de crónica de uno de los festivales de india más insólitos, que en la presente edición ha recibido a más de 50 millones de peregrinos. Es ésta una serie que el artista considera uno de sus trabajos más importantes de los realizados en su trayectoria, y lo ha acompañado de un texto explicativo sobre la mitología hindú. Una mitología que está en el origen de las prácticas que se llevan a cabo, que consisten mayoritariamente en una purificación simbólica a través del baño en el río del lugar donde se efectúa el festival.

‘Bodo’, el abogado fotógrafo

Una imagen de lucha libre entre dos hombres tomada en Calcuta ganaba el Premio National Geographic en 2008 y daba la vuelta al mundo. Estaba firmada por Bodo, un joven abogado de Calcuta que se dedicaba en su tiempo libre a la fotografía.

Licenciado en Matemáticas y en Derecho, Subhrajit Basu se aficionó a la fotografía en el 2003, inspirado por su hermano mayor. Le interesaba captar a la gente y a su propia cultura. En 2006 estudió fotografía en la Escola de Arte de Ourense. Actualmente se dedica profesionalmente a la fotografía de forma permanente.

La comisaria relaciona las imágenes de Bodo con las de Raghu Rai, cuya muestra también se pudo ver en Casa Asia y en Casa de la India. «Para Subrajit Basu, dice Menene Gras, la fotografía es un medio y un soporte que le permite presentar mundos que convierte en objeto de captura por el valor estético y humano que la imagen resultante puede transmitir».

En el transcurso de su trayectoria, Subhrajit Basu ha recibido varios premios internacionales de fotografía, entre ellos:

Primer Premio en el International Photography Contest de 2008, organizado por la revista National Geographic.
Premio en el Insights Photo Contest 2007, organizado por la National Geographic Society e Inter Continental Hotels & Resorts.
Ganador del Create Photography Contest 2010, organizado por National Geographic Channel y Tata DOCOMO.
Primer Premio en el Big Print Capture Your World Photo Contest 2007, organizado por Ritz Camera, EEUU.
Premio en el ESD Photo Message Contest "Letters to Tomorrow" 2007 organizado por el Asia/Pacific Cultural Centre de la UNESCO (ACCU).
Premio en el CGAP Microfinance Photography Contest organizado por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) y el Banco Mundial, en sus ediciones de 2008 y 2009.
Primer premio en el Summer Photo Contest 2009, organizado por WeSay.com.
Premio en el 28th Annual Spring Photography Contest 2008, organizado por el Photographer's Forum Magazine, EEUU.
Premio en el Travel Photo Contest 2009, organizado por The Washington Post.
Premio en los World Photography Gala Awards 2009 Annual Contest.
Premio en el Picsean World Photo Contest 2009.

Publicaciones:

Fotografía publicada en el número de mayo de 2009 de la revista National Geographic.
Fotografía seleccionada por National Geographic como la imagen del día, el 3 de julio de 2009, y publicada en su página web.
Fotografía titulada “El cazador de nubes” publicada el 15 de marzo de 2009 por la revista Burn.

Nota de prensa en pdf con actividades complementarias, textos de Bodo e imágenes aquí

Casa Asia · Departamento de Comunicación
93 368 03 27 · comunicacion@casaasia.es
www.casaasia.es