Casa Asia

Cap_casaasia
Prensa > Nace Casa Asia Film Week en Barcelona

Nace Casa Asia Film Week en Barcelona

• El festival especializado en el mejor cine asiático presenta un total de 30 cintas, 11 de las cuales compiten en la sección oficial
  • La cineasta Ann Hui, a quien se le dedica la retrospectiva, y Hu Mei, directora de la película china Confucio, estarán en Barcelona durante los días del festival
  • La programación refleja la variedad cinematográfica en Asia con filmes, la mayoría inéditos y de reciente producción, de directores noveles y consagrados

DOSSIER DE PRENSA COMPLETO EN PDF

ZIP CON IMÁGENES DE TODAS LAS SECCIONES

CARTEL DE CAFW

PROGRAMACIÓN CAFW

TRÁILER PROMOCIONAL

Barcelona, 30 de mayo de 2011. El 6 de junio nace en Barcelona un nuevo festival de cine especializado en Asia. Casa Asia Film Week (CAFW) se celebrará en los Cinemes Girona de la ciudad y en la sede de Casa Asia y pretende convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático. De este modo, el festival, que presentará durante una intensa semana una treintena de películas de distintos géneros, toma el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010.

Los amantes del séptimo arte encontrarán títulos que van desde la comedia al drama, en un festival generalista que pasa por la ciencia ficción o las artes marciales al cine de Bollywood. Las películas, la mayoría inéditas y de reciente producción, cuentan con la firma de directores noveles y consagrados, como es el caso de las dos realizadoras chinas que visitarán esta primera edición: Ann Hui y Hu Mei.

El festival se estructura en dos partes: arranca con «Portal Asia» (del 6 al 8 de junio en Casa Asia), con actividades culturales y proyección de documentales sobre cine español hecho en Asia, y continúa con el propio festival Casa Asia Film Week (del 9 al 12 de junio), con cintas que se podrán ver en las tres salas de los Cinemes Girona.

Las proyecciones se enmarcarán en tres secciones diferentes: «Sección oficial» —en la que competirán 11 películas asiáticas de reciente producción—, «Panorama» —que recoge una selección de 6 cintas de los últimos dos años— y, finalmente, «Retrospectiva» —dedicada a la celebrada directora de cine hongkonesa Ann Hui y compuesta por cinco de sus mejores obras.

De hecho, la cinematografía de Hong Kong tendrá un papel destacado en esta primera edición, gracias a la colaboración del Hong Kong Economic and Trade Office of Brussels. Se contará con dos de las mejores producciones hongkonesas de este año para abrir y cerrar el certamen: el 9 de junio, una inédita Reign of Assassins de John Woo y Chow-bin Su para la inauguración, y el 12 de junio, The Stool Pigeon de Dante Lam, para la clausura.

El festival también cuenta con dos sesiones especiales nunca vistas en la gran pantalla: el preestreno de la película china Confucio, interpretada por Chow Yun-Fat y dirigida por Hu Mei, y la proyección en homenaje a Japón de la superproducción Space Battleship Yamato del cineasta Takashi Yamakazi, cedida por la distribuidora Mediatres Estudio.

También nace con este certamen el Premio Casa Asia Film Week 2011, que distinguirá al mejor largometraje de la «Sección oficial», tras la deliberación de un jurado compuesto por expertos en cine y críticos. Finalmente, la realizadora Ann Hui, recibirá el Premio Honorífico Casa Asia Film Week 2011 por su carrera.

Esta semana de cine asiático está organizada por Casa Asia y cuenta con la programación de Ángel Sala y Mike Hostench del SITGES Festival Internacional de Cinema  Fantàstic de Catalunya, así como con la coordinación general de Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia. Dirige el certamen Menene Gras Balaguer, responsable del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Casa Asia Film Week, un nuevo festival especializado para la ciudad

Casa Asia Film Week, el único festival especializado en cine asiático de la ciudad, aspira a convertirse en uno de los mejores certámenes de cine generalista de Asia en Europa y en punto de encuentro con otros festivales que tienen un claro acento asiático como son los de Cannes, Venecia, San Sebastián, la Berlinale, Locarno, el Udine Far East Film Festival, Rotterdam, Cines del Sur de Granada, el Festival de Las Palmas, la SEMINCI de Valladolid y el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Casa Asia Film Week empezó a gestarse tras el anuncio de los organizadores del BAFF del cierre del festival. Para satisfacer la necesidad de un público de cine asiático ya consolidado en Barcelona, Casa Asia, SITGES Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya y CineAsia se propusieron recuperar para la ciudad un festival especializado, que ocupara el lugar que dejó el anterior y con la intención de mantener la calidad de la programación.

Así, este festival no pretende ser únicamente una plataforma para la exhibición del cine asiático e intermediario entre éste y el público español; el certamen quiere convertirse en un motor para la distribución de estas películas, la mayoría de las cuales no encuentran un hueco entre la programación habitual de las carteleras de la ciudad. Con el fin de promocionarlas y facilitar su contratación, el certamen entregará el Premio Casa Asia Film Week 2011 a la mejor película vista en la «Sección oficial» del festival. El jurado que fallará el premio está compuesto por el programador cultural independiente Isaac Monclús, el crítico y ensayista Rubén Lardín, la crítica y profesora de Nuevos Formatos Audiovisuales en la URV Eulàlia Iglesias, Ángela Martínez, directora del departamento de audiovisuales del CCCB y Manel Ollé, profesor de Cine de Asia Oriental en la titulación de Estudios de Asia Oriental (UAB-UPF).

Sobre la programación del I Casa Asia Film Week

«Portal Asia»: el encuentro con el público

«Portal Asia», del 6 al 8 de junio, es un aperitivo al propio festival, que se desarrolla entre el 9 y el 12 de este mes. Casa Asia dedicará tres días a introducir la programación de CAFW con actividades gratuitas, que incluyen el pase de tres documentales españoles realizados en Asia (Miantiao de Xavi Campreciós, Benares Me de David Mendoza y Cambodja, trenta anys esperant justícia de Josep Vidal) y de Kinatay, un thriller en clave de drama surrealista del director filipino Brillante Mendoza.

Este prólogo a las 26 películas que se podrán ver en los Cinemes Girona también incluye una conferencia de los dos programadores del festival, Mike Hostench y Ángel Sala, sobre la presencia del cine asiático en los festivales de cine que actualmente tienen mayor visibilidad internacional. También habrá una charla sobre la coproducción Asia-España a cargo de Luis Miñarro, coproductor de Uncle Boonmmee recuerda sus vidas pasadas, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010 y Premio de la Crítica en SITGES 2010.

Los que quieran indagar un poco más sobre la industria cinematográfica asiática podrán asistir también a un debate sobre la situación de la distribución de cine de Asia en España, con Mike Hostech y representantes de distribuidoras como Cameo y Mediatres. Y, para los más interesados, durante estos tres días se presentará un postgrado en Cines Asiáticos, que ofrecerán conjuntamente la Universidad Pompeu Fabra y Casa Asia y que dará comienzo en enero de 2012.

Un paseo por todos los géneros

La programación de esta primera edición de CAFW abarca la mayoría de los géneros cinematográficos que se cuecen actualmente en el continente. La «Sección oficial» pretende ser un escaparate que dibuje la variedad de la producción cinematográfica en Asia. De ahí que pueda verse desde la comedia más hilarante (como Hello Stranger, la primera película tailandesa rodada en coproducción con Corea del Sur) a la comedia romántica (como la hongkonesa Don’t Go Breaking my Heart), sin dejar de lado los films independientes más galardonados en su pase por festivales internacionales (merece una mención especial la coreana The Journals of Musan, acerca de las dificultades de adaptación de los ciudadanos de Corea del Norte a su llegada a la ansiada Corea del Sur, o la china Buddha Mountain, un retrato fresco, novedoso, sobre la realidad china contemporánea).

También tienen cabida los dramas épicos, como la china Aftershock, los thrillers, con la coreana A Better Tomorrow o la hongkonesa The Stool Pigeon  e incluso las cintas de corte más fantástico, como el wuxia Reign of Assassins o la aventura de ciencia ficción Space Battleship Yamato. El sábado 11, en los Cinemes Girona, será la única oportunidad de ver en una sala de nuestro país esta adaptación del anime homónimo, con efectos especiales a la altura de cualquier superproducción americana, y que no dejará indiferentes a los amantes del manga japonés y por extensión de la ciencia ficción.

Los amantes del cine de artes marciales en general y de la figura de Bruce Lee en particular también están de enhorabuena: podrán disfrutar de la última de las biografías que se han realizado del maestro: Bruce Lee my Brother. El documental será otro de los géneros explorados desde CAFW: por un lado, Jia Zhangke y su recorrido por Shangai en I Wish I Knew, y por otra parte la visión de la industria del cine erótico nipón, en uno de los documentales de mayor éxito en el pasado Festival de Cine de Berlín: Yoyochu, in the Land of the Rising Sex.

Finalmente, Bollywood. No puede faltar a una cita anual con el cine asiático. ¿Quién podría imaginarse que una cinta con la inmovilidad como argumento principal, la española Mar adentro de Alejandro Amenábar, iba a tener un álter ego que surgiría de una de las cinematografías más coloristas, dinámicas y en la que el baile es el elemento principal? Guzaarish es una muestra más de cómo India hace propios argumentos occidentales y los adapta a su propia idiosincrasia.

De los nombres más ilustres a las grandes esperanzas

Uno de los objetivos de Casa Asia Film Week es que en su programación puedan tener cabida directores consagrados, a la vez que permita la incorporación de nuevas voces dentro de la cinematografía asiática. Así, no faltan nombres tan reconocidos por el espectador occidental como el del coreano Kim Jee-woon, con uno de los thrillers más viscerales y controvertidos de toda su carrera, Encontré al Diablo (I Saw the Devil), o el del hongkonés Johnnie To, al que la prensa internacional conoce a raíz de sus films de cine negro como Election o Exiled, pero no en su labor como maestro del género de la comedia romántica: su obra Don’t Go Breaking my Heart se ha estrenado con enorme éxito en la cartelera china y hongkonesa a principios de este año.

Además, la programación cuenta con otros reputados nombres como Jia Zhangke (I Wish I Knew) o John Woo (codirector de la cinta inaugural, Reing of Assassins). Junto a éstos, CAFW incluye a tres nuevos directores, que presentan su primera o segunda película: destaca entre todos ellos el coreano Park Jun-bum (director, guionista y actor de la película The Journals of Musan), una de las apuestas del festival.

«Panorama» y «Sección oficial»: las mejores producciones asiáticas recientes

La selección de títulos de Casa Asia Film Week atiende a dos características: calidad y éxito de taquilla en los diferentes países asiáticos de procedencia. Las películas Hello Stranger, The Man from Nowhere, Aftershock, Guzaarish, Reign of Assassins y Space Battleship Yamato se encuentran entre las más taquilleras de las cintas estrenadas en Tailandia, Corea del Sur, China, India y Japón. Por otra parte, films como Confessions, Buddha Mountain o The Journals of Musan están teniendo un enorme recorrido y premios en festivales internacionales a lo largo de 2010 y este 2011.

El gran John  Woo (The Killer, Cara a Cara, Red Cliff) estará presente en el festival y por partida doble: en primer lugar como codirector de la cinta inaugural, una preciosista aventura de artes marciales al estilo de Tigre y dragón, Reign of Assassins. Su influencia estará presente, por otro lado, con el remake coreano de una de sus películas más importantes, A Better Tomorrow. Un thriller a la altura de la cinta del maestro.

Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa (trabajó entre otras películas en Ran, Sanjuro o Yojimbo) es el protagonista principal de la cinta Haru’s Journey, del japonés Masahiro Kobayashi. Es esta película un pequeño homenaje que el festival quiere rendir a Japón: el director ha escrito una carta que se leerá antes de la proyección, como recuerdo a las personas recientemente fallecidas en el terremoto y tsunami que afectaron a Japón. Gran parte de las zonas que aparecen en la película han terminado anegadas por el tsunami.
Además, CAFW cuenta con los dos de las mejores películas de acción realizadas en Asia durante el año pasado: el thriller de acción The Man from Nowhere, y The Stool Pigeon,  el thriller policiaco del mejor Hong Kong noir, la tensión elevada a la máxima potencia que cerrará esta primera edición del festival con un pase doble.

Retrospectiva: Ann Hui y la Nueva Ola del cine hongkonés

Ann Hui, nacida en el norte de China y de madre japonesa, es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola (que eclosiona a finales de los años setenta), ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una «generación que tuvo suerte»: nacida tras la guerra, en un periodo de bonanza cultural y económico, alimentados de cine —la única diversión de la época— y los primeros en estudiarlo en el extranjero y en aprovecharse del auge de la televisión.

Ann Hui vive en Hong Kong desde 1952, donde se doctora en Literatura. Después de estudiar cine en la London Film School, regresa a Hong Kong (1975) donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes de artes marciales y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión. Aunque debuta en el cine comercial en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982, con su film Boat People, un vigoroso film sobre la huída de los llamados boat people de Vietnam (refugiados que salen del país en barcazas), con ayuda de un reportero japonés. Una película que sería políticamente muy contestada desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino.

Con posterioridad, Ann Hui ha alternado algunos films menores (My American Grandson, Summer Snow, etc.) con otros muchos más ambiciosos, sobre todo Eighteen Springs, sensible melodrama sentimental ambientado en el Shanghay de los años treinta que ocupa un papel central dentro del «nuevo cine» de Hong Kong.

Filmografía: The Secret (1979), The Spooky Bunch (1980), The Story of Woo Viet (1981),  Boat People (1982), Love in a Fallen City (1984), The Romance of Book and Sword, parts I y II (1987) (Princess Fragrance), Starry is the Night (1988), Song of the Exile (1990), My American Grandson (1990), Zodiac Killers (1991), The Prodigal's Return (1992), Summer Snow (1995), Ah Kam-The Stunt (1996), As Time Goes by (1997), Eighteen Springs (1997), Ordinary Heroes (1999), Visible Secret (2001), July Rhapsody (2001), Goddess of Mercy (2004), The Postmodern Life of my Aunt (2006), The Way We Are (2008), All About Love (2010).

La retrospectiva de Ann Hui, a quien se le concederá en esta primera edición de CAFW el Premio Honorífico Casa Asia Film Week 2011 durante la inauguración, está compuesta por cinco de sus más importantes títulos desde 1982 a 2010.

La apuesta: Hu Mei, directora de Confucio

Hu Mei es la apuesta de esta primera edición de Casa Asia Film Week. Una de las figuras del cine chino que promete estar cada vez más presente en las pantallas occidentales. Y no es para menos: presenta este año una de las películas más esperadas de China, Confucio, fue una de las vocales de la conocida como Quinta Generación del cine chino y se ha hecho un hueco en la lista de los «Diez mejores directores noveles» de la revista Modern Film.

Hu Mei se graduó en la Beijing Film Academy (Academia de Cine de Pekín) en 1982 junto con el famoso director Zhang Yimou e hizo su primer largometraje para la productora August 1st Film Studio dos años más tarde. A ella y a sus compañeros de clase pronto se les conoció como los cineastas de la Quinta Generación China, y fueron tanto alabados como atacados por su determinación para reinventar y modernizar el cine chino. Ella destacó desde el comienzo de su carrera por aportar una clara sensibilidad femenina en el carácter que imprimía en las vidas emocionales y laborales de los personajes.

Con su segundo largometraje, Far from War, se ganó la aclamación del público doméstico y obtuvo dos premios internacionales. Desde finales de los años 80 ha dividido su tiempo entre proyectos de largometrajes y miniseries de televisión, muchas de éstas llevadas a escala épica. Ha seguido acumulando otros honores y galardones nacionales y en febrero de 2008 fue nombrada miembro de la CPPCC (Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino), lo que condujo a su nombramiento como delegada del Comité de Pekín en la National People’s Congress (Asamblea Popular Nacional). También es la vicepresidenta de la Television Artists Association (Asociación de Artistas de la Televisión) y miembro de la National Literary Federation (Federación Literaria Nacional). El Centro de Arte de la China Film Group la ha  clasificado como «directora de primera categoría». Su última película, Confucio, es un hito en el devenir del cine chino, al menos por lo que respecta a representar por primera vez en una película la vida de la figura histórica más importante del país. Es, para Hu Mei, una manera de mostrar el espíritu nacional de los chinos: «Espero que la mayoría de los ciudadanos chinos puedan aceptar a Confucio tal y como le verán en el largometraje», afirma Hu. Con el aclamado actor hongkonés Chow Yun Fat como protagonista, Confucio se presenta en Casa Asia Film Week como avance a su pase por las salas de cine españolas.

Filmografía: Nu er lo (1985), Yuanli zhanzhangde niandai (1987), Jiang hub a mian feng (1991), Am anderen Ende der Brücke (2002) y Confucio (2010).

Hu Mei asistirá el jueves 9 de junio al estreno de su película en los Cinemes Girona y ofrecerá unas palabras al público asistente.

Los organizadores

Casa Asia es una institución pública con la voluntad de fortalecer el conocimiento y el diálogo sobre Asia en España, a través del análisis y la discusión de temas cívicos, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales, dando apoyo a actividades y proyectos para un mejor conocimiento entre las sociedades asiáticas y la española. Con este objetivo se fundó Casa Asia en 2001 como consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

SITGES Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de SITGES constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival mantiene el Premio Casa Asia con el fin de seguir proyectando el nuevo cine de género asiático.

CineAsia se crea en Barcelona en el año 2004 con el fin de promover el conocimiento del cine asiático en nuestro país, desde la promoción y la difusión de esta industria con escasa distribución en España. Poco después crea la revista que lleva el mismo nombre, CineAsia, dirigida a los amantes del cine realizado en esta parte del mundo. También mantiene un blog de cine que sirve a los cineasiáticos como lugar de información sobre las novedades y foro para compartir su afición. Con su trabajo, CineAsia se ha convertido en un enlace entre el mercado del cine asiático y el público español.

Casa Asia y el cine

Desde su fundación, Casa Asia tiene muy presente en su programación cultural el cine asiático. Hace muchos años que sus auditorios sirven como sala de proyección del ciclo de cine de los sábados, que ofrece, con la colaboración de CineAsia, una doble sesión gratuita  cada fin de semana que recorre diversos géneros y países, desde el anime —con el ciclo AnimaSpace— hasta las diferentes generaciones de China o incluso las cinematografías más desconocidas, como son las realizadas en Asia Central, Afganistán o los cines minoritarios de la India.

Otros ciclos anuales, dedicados a una zona, a un país o a un cineasta, han pasado por las pantallas de Casa Asia: el Japan Cult Cinema, la Muestra de Cine Coreano, el Ciclo de Cine de Akira Kurosawa (Año Kurosawa) o las numerosas proyecciones de documentales, con el debate correspondiente, que se ofrecen a lo largo del año, entre otros.

Desde hace varios años, también acoge la Semana de Cine de Hong Kong (con el apoyo de un colaborador de CAFW, el Hong Kong Economic and Trade Office of Brussels) y ha estado presente en otras muestras de Barcelona y Madrid, como la Semana de Cine Manga, ImagineIndia, FIRE (Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano), Documenta o El Ojo Cojo. Colabora también en otros festivales del país con cierto acento asiático, como el Festival de Cine Experimental de Madrid, Cines del Sur, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o las Nits de Cinema Oriental de Vic.

Su apoyo al cine asiático también tiene su expresión en el plano económico o de promoción a la distribución, con la dotación del premio Durián de Oro en el desaparecido BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona) o el Premio Casa Asia en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Descubre Asia, país a país

• Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo