Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Noticias > A fondo

A fondo

A fondo

Rubén Ruiz Ramas (Investigador del Dpto. de Ciencia Política de la UNED) Becario Ruy de Clavijo de Casa Asia 2009 15/04/2010

"Kirguistán y su transición política: ¿isla de la democracia o democracia aislada?"(II)

Kirguistán encaró su independencia en un modo bien distinto al resto de ex repúblicas soviéticas de Asia Central, acometiendo con intensidad las reformas que desde Occidente eran diseñadas en pos de avanzar hacia el libre mercado y la democracia liberal. El desarrollo económico y social del país quedó lastrado, según un amplio consenso académico, a consecuencia del fundamentalismo de mercado que guió las estrategias del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio en los años noventa.
Nicolás de Pedro, investigador de CIDOB. 14/04/2010

"Kirguizstán, segundo asalto: ¿una esperanza democrática?"

Por segunda vez, una revuelta popular violenta ha derrocado el Gobierno en Kirguizstán. Con el paso de las horas el espectro de una guerra civil se disipa, pero la evolución de los acontecimientos en las principales zonas del sur, tradicional feudo del huido presidente Bakíyev y desde donde amenaza con volver, sigue incierta.
31/03/2010

El primer año de la política exterior de Barack Obama

En su primer año en la Casa Blanca Barack Obama impulsó con sus palabras, gestos y acciones, un giro hacia una diplomacia más realista y flexible para restablecer los puentes de diálogo y entendimiento, ganar aliados y amigos en el mundo y poder afrontar con las otras potencias los grandes desafíos globales.
15/03/2010

Un gran gol diplomático y empresarial

Unos días después de que el Barça ganase su sexta copa, los surcoreanos marcaron en Abu Dabi el mejor gol económico de su historia. El presidente Lee Myung-bak viajó a esta capital para apoyar el proyecto de la empresa KEPCO para construir 4 reactores nucleares en los Emiratos Árabes Unidos.
15/03/2010

La cooperación militar entre Corea del Sur y EEUU

La cooperación militar entre Corea del Sur y EEUU se sustenta básicamente por la compleja situación del conflicto intercoreano. Barack Obama y Lee Myung-bak reafirmaron la alianza militar en sus cumbres bilaterales celebradas en Washington y Seúl el 16 de junio y el 18 de noviembre de 2009.
22/02/2010

Las relaciones entre Corea del Sur y la UE en 2009

La UE sigue siendo 'la gran asignatura pendiente' de la diplomacia surcoreana. La UE se amplió pero no ha profundizado suficientemente en sus reformas institucionales. Y los espacios que cede los llenan China y otras potencias emergentes, como India y Brasil. Cabe esperar que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la política exterior de la UE tenga mayor protagonismo en el concierto mundial.
15/02/2010

Corea del Sur también se acerca a África

Las inversiones surcoreanas en el continente africano no paran de crecer y abarcan desde los recursos de los campos petroleros en Nigeria hasta la compra o arrendamiento de grandes superficies de tierras cultivables en Mozambique. Todo ello con el objetivo estratégico de asegurase las necesidades actuales y futuras de los recursos energéticos y alimenticios de los que carece Corea del Sur.
04/02/2010

Seúl y Nueva Delhi cada vez más cerca

La primera visita de Lee Myung-bak a India constituyó un paso importante de la 'New Asia Initiative' para reforzar las relaciones de Corea del Sur con los países asiáticos. Los mandatarios de ambos países firmaron varios 'Memorandum of Understanding' que afectaban a diversos ámbitos de cooperación, desde el tecnológico al cultural.
04/02/2010

Las relaciones entre Corea del Sur y APEC en 2009: especial referencia a Australia, Nueva Zelanda y Canadá

Lee Myung-bak participó el 14 de noviembre en la 22ª cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una institución internacional que agrupa a 21 'economías' de Asia-Pacífico, que representan el 40,5% de la población mundial. Se constituyó en 1989 para promover el libre comercio, el crecimiento económico y la prosperidad en la región. Incluye además de los 10 países miembros a Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
02/02/2010

El conflicto intercoreano en 2009 (1): Desde el estancamiento al reinicio de los contactos diplomáticos con Pyongyang

Barack Obama y Lee Myung-bak reafirmaron el 16 de junio en Washington en una cumbre bilateral que no reconocerán a Corea del Norte un status de poder nuclear, ni recibirá compensaciones mientras prosiga con su comportamiento contrario al Derecho Internacional e incumpla las resoluciones de las NNUU.

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest