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“Las mujeres son el mercado emergente. Hay que invertir en las mujeres emprendedoras y en su cadena de valor”

“Las mujeres son el mercado emergente. Hay que invertir en las mujeres emprendedoras y en su cadena de valor”

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Casa Asia organizó los pasados 19 y 20 de noviembre el III Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, centrado en esta edición en el “Cambio y modernización de las empresas en un mundo global: España y Asia”. Esta edición se ha vertebrado a través de distintas sesiones centradas en el apoyo e impulso del talento y el espíritu emprendedor de las mujeres creadoras de proyectos empresariales con vocación de proyección en el exterior.

A través de las intervenciones de académicas y profesionales de gran relieve de España y de distintos países asiáticos se han debatido temas específicos como las oportunidades y dificultades para las mujeres empresarias en el mercado asiático, redes de acceso a los mercados, organización y liderazgo empresarial, y se han intercambiado experiencias de éxito empresarial y de creación de redes.

Las palabras de bienvenida de Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, abrieron el III Encuentro. En la inauguración participó también Kristin Hetle, directora de la División de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres e Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID).

El ejercicio empresarial en el contexto global

Una de las declaraciones de Kristin Hetle, de ONU Mujeres, fue la que mejor resumió el contenido del III Encuentro y la que dio pie a la reflexión entre las y los asistentes, al afirmar que “las mujeres son el mercado emergente, no India o China. Hay que invertir en las mujeres emprendedoras y en su cadena de valor”.  Además, según Hetle, “lo que sabemos hasta ahora es que las barreras de las mujeres emprendedoras son formales e informales basadas en tradiciones y percepciones”, y también que encontramos diferencias “entre hombres y mujeres en las leyes: hay obstáculos que tenemos que superar, en muchos países la ley no da los mismos derechos”. La representante de ONU Mujeres resaltó que una mujer emprendedora hará lo que sea necesario para devolver la inversión inicial en su empresa: “somos una inversión segura”, concluyó.

Por su parte Manuel Egea, presidente ejecutivo de Redflexión, dio por sentado que las “empresas gestionadas por mujeres demuestran una gran capacidad de adaptación a la nueva sociedad global con diferentes contextos locales donde las relaciones son de carácter horizontal y no piramidal” y las PYMES deben saber “que es necesario un conocimiento sobre lo que está pasando en un nivel global para ser competitivos”.

La profesora de economía de la Japan Women's University, Machiko Osawa, se mostró reivindicativa al señalar que “la sociedad japonesa sólo está acostumbrada a que los hombres den las órdenes: que lideren mujeres supone innovación y un aumento de la rentabilidad”. Osawa añadió que “las mujeres son buenas profesionales y están muy comprometidas, por lo que tendrían que tener la oportunidad de ascender laboralmente, pero no es así porque sus jefes tienen que ser hombres. Si queremos que las mujeres progresen, los hombres deben cambiar.”

Acercamiento al mundo empresarial español y asiático

Imma Riera i Rañé, diputada al Congreso por CiU, moderó la mesa centrada en los procesos clave para que las empresas encuentren vías donde desarrollar sus negocios en España y en Asia. Según la diputada, “la competitividad viene de la mano de la innovación tecnológica y la internacionalización. En este contexto, Asia es un target para Europa, tenemos que impulsar todos aquellos mecanismos que permitan acercar ambas realidades”.

Por su parte, Surbhi Sharma, secretaria general del Interactive Technology, Software and Media Association (ITSMA), subrayó que España está empezando a darse cuenta de las oportunidades que existen en India “en el sector tecnológico, energías renovables, agua o defensa” siendo importante “un acercamiento local para hacer las oportunidades más beneficiosas para una multinacional”.

La directora ejecutiva de Lenovo, Isla Ramos, afirmó que “la clave del éxito en el entorno actual es la adaptación: aprovechar todas las oportunidades que nos da el mercado global para crecer”. Ramos añadió que “debemos buscar gente quizás no tan afín pero que nos complemente ya sea culturalmente o por género” y finalizó avisando que las empresas que no son diversas “intentan correr una maratón con una sola pierna”.

A continuación, la directora de tecnología y telecomunicaciones de Templewood, Veera Johnson, analizó el papel de las nuevas tecnologías: “el lanzamiento de los smartphones ha revolucionado la tecnología”, destacando que “ahora podemos trabajar desde cualquier lugar”. Según Johnson, “las nuevas tecnologías son un medio. Hay que saber cómo usarlas dependiendo de tu red de trabajo y tus relaciones”.

En su intervención, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, se mostró “convencida de que la globalización permite incorporar en los proyectos a personas y activos que no se podrían obtener de otra manera. Tenemos que ir hacia a un concepto de empresa más transversal, buscando dónde crecer: si no puedes crecer en tus fronteras busca donde haya demanda” Según Pisonero “debemos aprovechar ahora para romper los prejuicios consiguiendo diversidad, por ejemplo en India o China hay muy buenas mujeres ingenieras.”

Globalización e innovación en las empresas

La periodista Rosa Mª Calaf, excorresponsal de TVE, moderó el cara a cara entre Xavier Vives, profesor de IESE, y Margaret Chen, directora corporativa de Telefónica. La conversación giró en torno a la comparación económica entre España y China así como de sus distintos modelos de empresa en lo que concierne a la innovación frente al nuevo mercado global.

Xavier Vives recalcó que “España ha avanzado en la investigación fundamental científica pero no ha sabido aplicar el desarrollo” y en contraposición, Margaret Chen, respondiendo a una pregunta de Rosa Mª Calaf, aseguró que “China ya no necesita copiar” pese a que “no registra las patentes”. A modo de reflexión final, Vives cree que a España le hace falta “poner en valor la investigación desde el sector público y privado” mirando “a medio y largo plazo por encima del corto”. Por otra parte, Chen llamó a un intercambio entre los dos países en el que España puede aprender de China y “China puede aprender sobre gestión y creatividad de España”.

Empresas asiáticas y españolas: redes de acceso a los mercados

La periodista Georgina Higueras moderó la mesa en relación a las redes de acceso a los mercados destacando que “España y China se necesitan mutuamente para salir de la crisis. Ambos países tienen lo que les falta el uno al otro. La colaboración en el tema de las PYMES puede ser el puente que una económicamente a ambos países y ya que cada uno de estos países tiene lo que al otro le falta, se complementan”.

La jefa de los mercados de Asia-Pacífico de Acc1Ó, Claudia Danesi, opinó que “en la economía española solo hay un indicador positivo: el crecimiento de las exportaciones. Solo dos países han mantenido un buen ritmo de exportación en la crisis: España y Alemania. Cada vez hay más empresas pequeñas que sobresalen en los mercados. El  97% de las empresas exportadoras se diversifica en diversos mercados. El 43% de ellas exporta a países asiáticos”. En este contexto, añadió,  “los nexos locales son muy importantes y dan un acceso rápido a la realidad del país. Actúan como facilitadores. Ayudarán a superar las barreras culturales”.

La fundadora, presidenta y editora de De-think Marketing Communication Co. Ltd., Eliana Ao, con un discurso muy optimista, pero en tono crítico afirmó que “en China las mujeres históricamente se han quedado en casa. Hay dinámicas históricas muy pesadas, que cambiaron con la revolución cultural, pero todavía permanecen de algún modo u otro. Necesitamos  aprender más para poder  liderar el cambio”. “Eso sí –señaló Ao- podemos utilizar la sutileza femenina para salvar los escollos gubernamentales e impulsar las relaciones entre las empresas chinas y españolas”.

Mónica Muñoz, presidenta del Spanish Gastronomy Trade, reivindicó que “al acceder a puestos de alta responsabilidad, me dí cuenta de las grandes barreras que hay para la mujer en el entorno  de trabajo. Pero las diferencias reales son culturales. La manera de aproximarse a la cultura ayuda o entorpece. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y darnos cuenta de nuestras ventajas. No ponernos ninguna barrera por ser mujeres, las barreras nos las ponemos nosotras”.

Prosiguió Lidan Qi, socia directora de Qimeng Global,  sobre su experiencia como segunda generación de una familia inmigrante China en España: “Ha cambiado muchísimo el papel de las mujeres chinas. Desde los años ochenta han sabido desarrollarse. En los 80 el papel de la mujer estaba relegado a la industria de servicios, ahora una gran parte se licencia en la universidad y emprende su propia aventura. La segunda generación de chinos en España se ha integrado y hay muchas mujeres en puestos de mucha responsabilidad en empresas españolas”.

Organización y liderazgo de las empresas

La periodista Rosa Massagué puso sobre la mesa en el cara a cara entre Veera Johnson, directora de tecnología y telecomunicaciones de Teemplewood, Reino Unido, y Sara Berbel, ex directora general de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, el dato de que “las compañías con una representación paritaria de hombres y mujeres en sus órganos de gobierno pueden aumentar hasta en un 60% sus beneficios”.

En este sentido Veera Johnson apuntó las claves del liderazgo afirmando que “hay modelos  o características de un líder que son independientes del género. En primer lugar, los líderes continúan trabajando a pesar de las circunstancias adversas o saben descubrir el talento. Sin embargo, sí es verdad que las mujeres pueden aportar algo más. Ven cosas que a los hombres se les escapan, tienen una empatía más desarrollada, algo muy importante para el desarrollo de una carrera”.

Por su parte Sara Berbel completó las palabras de Johnson afirmando que “hay que acabar con el liderazgo clásico y tradicional. Es poco adaptativo, rígido, inflexible. Eso dificulta la internalización a las empresas. Lo que se está viendo es que las mujeres adoptan un liderazgo más transformacional. Las mujeres pueden tener más éxito para internacionalizar una empresa puesto que ejercen un liderazgo más permeable”.

Josep Cuní: experiencias de éxito

El presentador con más audiencia de la televisión catalana, en programas como “Els Matins” de TV3 o el actual “8 al dia” en 8tv, Josep Cuní, realizó un exhaustivo análisis sobre la actual crisis económica) y explicó la apuesta de su programa por los emprendedores y emprendedoras presentando historias de hombres y mujeres que han apostado por el futuro y por buscar oportunidades y emprender nuevos proyectos para superar la difícil situación económica actual.

La afirmación “toda crisis es una oportunidad” fue puesta en duda por el periodista porque, en su opinión, en esta crisis las oportunidades son extremadamente difíciles de encontrar. Ese ha sido el motivo por el que Cuní y su equipo desarrollaron la esperanzadora idea de mostrar casos de éxito con la intención de poder dar a los espectadores “alguna noticia positiva en un mar de noticias negativas”.

Acerca de la crisis analizó que para el mundo latino “la crisis equivale a fracaso” y que “tendemos a recrearnos en nuestro dolor”, a diferencia del mundo anglosajón. Además apuntó la responsabilidad de los poderes políticos criticando que “se equivocaron en el pronóstico y el diagnóstico de la crisis pero se niegan a admitir este doble error”.

Empresarias de éxito españolas y asiáticas

Esta mesa redonda fue moderada por la concejala de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila Valls, y las participantes conversaron sobre cómo las mujeres podían emprender con resultados satisfactorios.

Inició su intervención Ana Maiques, empresaria catalana fundadora de Starlab, que dio sus claves para el éxito. Desde su punto de vista se necesita tener visión o un sueño y arriesgar por ello, para a continuación “emprender en equipo con perseverancia” y, finalmente, “poner pasión”. También subrayó la importancia de saber delegar en tu equipo y saber confiar en ellos.

Surbhi Sharma volvió a tomar la palabra en esta mesa para dar su perspectiva en la que “el equipo es lo más importante”, siendo el suyo compuesto en su mayoría por mujeres. Además resumió la importancia de “tener una mente abierta y mirar a nuevas posibilidades, no solo a datos aburridos en hojas de Excel”.

Maria Socorro “Maricor” M. Malitao es la presidenta del grupo de empresas Standout y se desplazó a Barcelona desde su Filipinas natal para ilustrar su experiencia como emprendedora. A modo de consejo recomendó que “la inversión más importante está en las relaciones personales”. Para acabar añadió que “ella no está satisfecha ni feliz en la vida si no trabaja para los otros y no para ella misma”.

Experiencias de éxito en la creación de redes

La última mesa tras la cual debatieron todas las participantes del III Encuentro fue moderada por Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, y trató a fondo la importancia de la conformación de redes en el sector de negocios internacionales.

La consultora europea Pascale Marcou adoptó una postura positiva en lo que se refiere a redes para los trabajadores pero creadas “formalmente y muy conectadas a los negocios” vinculadas a “los intereses de la compañía y los directivos”. Aun así, creía necesario que dichas redes “cambiaran la compañía desde dentro” a la vez que sirvan como una plataforma que “permita la comunicación bidireccional entre los directivos y los empleados”. En el caso de que no se pueda acceder a estas redes la situación de las mujeres es difícil pues, según Marcou, ellas son “reticentes a pedir ayuda a otros”.

Ivana Casaburi, profesora de ESADE y directora del ESADE China-Europe Club, habló de la red empresarial que lidera. Esta agrupación tiene como objetivo “favorecer las relaciones entre los actores de las dos zonas para favorecer la internacionalización”.La relación sería, por lo tanto, bilateral basándose en la mutua necesidad de adaptación a nuevos entornos. Partiendo de que “las empresas son prácticas y las chinas aún más” resulta importante compartir experiencias de conocimiento. Por último, describió la importancia del papel de la mujer como la impulsora de una “forma tan femenina como las redes para usar las relaciones” así como la forma de trabajar “multitarea y pasional”.

La británica Jo Morris, especialista de la Comisión Europea en el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, aportó su visión desde el punto de vista del trabajador. Según Morris, las redes deben “cubrir las necesidades de los trabajadores y a través de ellas poder expresar su opinión respecto a sus sueldos, se adecue o no a la visión de sus directivos”. Para Morris “si los trabajadores se tratan con propiedad su producción es mayor y mejor” al ser el “trabajo la mejor ruta para salir de la pobreza”. El papel de la mujer debería ser “mirar en el contexto de las desigualdades tratando de brindar la mayor ayuda posible” añadiendo que los nuevos emprendedores necesitan incentivar un “comercio ético y sostenible”.

En el marco del III Encuentro la directora de la División de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres, Kristin Hetle, y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, formalizaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a poner en marcha programas que promuevan el empoderamiento de las mujeres asiáticas y españolas, y apoyar actuaciones como la iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre «Principios para el Empoderamiento de las Mujeres». Se trata, en suma, de fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo entre las mujeres asiáticas y españolas y desarrollar estrategias para promover iniciativas conjuntas entre diferentes redes.

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