Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Homenaje a Raimon Panikkar

Homenaje a Raimon Panikkar

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/011/749/original/Homenatge_Panikkar-Apple_ProRes_422.mp4&fotourl=/keyframes/11749.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

El día 24 de febrero tuvo lugar el homenaje al filósofo Raimon Panikkar, en el Saló de Cent, del Ayuntamiento de Barcelona, en reconocimiento a su trayectoria y relevancia intelectual. El acto estuvo protagonizado por distintas personalidades, tanto políticas como de los círculos más íntimos de Panikkar, y fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia, la Fundación Vivarium-Raimon Panikkar y Fragmenta Editorial.

El homenaje fue conducido por la periodista Helena García Melero, y contó con diversas intervenciones, desde Artur Mas o Jordi Hereu, a Jordi Pigem o Milena Carrara, además de actuaciones musicales de Jordi Savall y Montserrat Figueras y de los intérpretes de cítara y violín Bhakti Das y Griselda Cos.

El alcalde de Barcelona Jordi Hereu realizó una de las primeras intervenciones, y quiso manifestar la idoneidad de rendir homenaje en el Saló de Cent del Ayuntamiento: “Éste es in magnífico espacio para dar homenaje a una persona que ayuda a las diferentes identidades de las personas que viven en una ciudad como Barcelona y en un país como Cataluña”. El presidente de la Generalitat Artur Mas, por su lado, destacó la sencillez del acto, pero a la ve su grandeza, atributos que también tenía el homenajeado. Según él, Panikkar “era un hombre de diálogo y diálogos en plural, entre culturas diferentes, oriente y occidente, norte y sur.

Xavier Melloni, proveniente de la Facultad de Teología de Cataluña, destacó las virtudes de Raimon Panikkar, el cual “fue maestro de muchos de nosotros, con su esfuerzo de integración, y mostró que la religión es ternaria, con un movimiento de ascenso, de la palabra a los actos y al silencio. Nos mostró que podíamos ser ciudadanos del mundo, que todas las causas humanas no serían alienas”. Jordi Pigem, de la Universidad de Barcelona, se centró en algunas de las creencias de Panikkar: “Sólo sobrevivirán los místicos, esta persona mística está abierta al mundo, a la tierra y al cielo y abierta a todas las oportunidades que nos encontramos cada día”. Amador Vega, de la Universidad Pompeu Fabra, habló de su añoranza: “Yo creo que lo que más echaré de menos de Raimon Panikkar son sus abrazos, creo que esto lo recordaré siempre”, así como de la importancia de los silencios, recogidos en su libro El silencio del Buda. Para Joseph Prabhu, de la Universidad de California, Panikkar “fue un amigo, filósofo y representante al parlamento de las religiones”. Así, Prabhu destacó que para el filósofo, “el objetivo era la comprensión de los otros”, afirmando que “tenía una personalidad integrada, era profesor, místico, amigo y tenía una dignidad de la edad”.

Milena Carrara, presidenta de la Fundación Vivarium, por su lado, se está esforzando en compilar y difundir la obra y el pensamiento de Raimon Panikkar.

El homenaje tuvo un invitado especial, la hermana de Raimon Panikkar, Mercè. Ésta hizo un breve repaso a la vida de su hermano y la família y de la inteligencia por la cual siempre había destacado su hermano: “Raimon se educa en los jesuitas, y es un superdotado que se lleva todos los premios, y  nuestra madre se enorgullecía, pero Raimon no hacía ni caso, le decían Pan y Queso, y él como si nada". El periodista Antoni Bassas, por su lado, fue un invitado desde Estados Unidos, y habló de cómo de seductor era Panikkar, “porque le gustaba tanto el silencio como ver a la gente qué efecto provocaban sus palabras, por eso en un principio se negaba a ir a la radio porque no podía ver a la gente”.

Mari Àngels Simón, lectora asidua de Raimon Panikkar, también quiso dejar su granito de arena en el acto de homenaje al filósofo: “Me siento afortunada de haberlo conocido, se su sencillez y de su valúa como pensador. Tuvimos la suerte de probar chispas que saboreamos cuando hacíamos las sesiones. Quisiera darle las gracias de todas las personas que disfrutamos de su amistad, y que gracias a él estuvieron inspiradas para seguir su camino como diálogo interreligioso”. Montserrat Ferré, otra lectora amante de Raimon Panikkar, se dirigió a él para agradecerle la fuente de conocimiento que significó para ella sus libros y su persona: “Gracias Raimon, pienso en ti, tu sonrisa está muy presente, las charlas en tu casa, los consejos que abrían rendijas de luz en momentos de oscuridad. Nos mostraste libros, El silencio del Buda, que al principio me costó mucho de entender, pero ahora es una fuente de conocimiento”.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest