Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Muniba, la primera chica catalana pakistaní que presenta su trabajo en Exporecerca

Muniba, la primera chica catalana pakistaní que presenta su trabajo en Exporecerca

El pasado 2 de marzo Casa Asia otorgó dos premios a los mejores trabajos relacionados con Asia y la región del Pacífico en el marco de la Exporecerca Jove de 2019, una feria internacional de investigación celebrada anualmente en Barcelona y donde participan centenares de jóvenes. El objetivo de esta feria es promover la investigación, el intercambio de conocimientos, de experiencias y, además, fomentar el interés por la participación en ferias y congresos entre la juventud.

Muniba Munir ha sido la merecedora del Primer Premio Casa Asia con su trabajo de investigación de 2º de Bachillerato titulado "¿Es el nivel de integración de las madres y padres pakistaníes el espejo del éxito escolar de sus hijas e hijos?". Este es el trabajo con el que se ha presentado a Exporeserca gracias a una beca ofrecida por la asociación MAGMA.

Pero, ¿quién es Muniba Munir?

Muniba Munir es una chica de 19 años de origen pakistaní que llegó de pequeña a Barcelona. Vive en el barrio del Besòs y es ex alumna del IES Rambla Prim donde hizo el bachillerato científico. Actualmente, está estudiando Investigación Privada en la Universitat de Barcelona (que es un título propio) pero su objetivo es pasarse el curso que viene al grado de Psicología.

Por un lado, Muniba, tanto en su trabajo como en la exposición, ha hablado del programa AFEX del que fue voluntaria ayudando a su madre a aprender la lengua catalana y castellana y reconoce que la metodología utilizada es muy efectiva para animar a las personas de origen pakistaní a estudiar catalán o castellano. Además, ha hecho una mención de ECOP (Asociación de estudiantes catalanes de origen pakistaní), asociación que se ha encargado de ayudarle en la preparación del estand de Exporecerca. Sobre su trabajo, Muniba nos explica que le ha “permitido conocer una realidad que vivía desde pequeña pero de la que no acababa de tener consciencia ni de saber el por qué de este fenómeno. He podido estudiar la correlación que hay entre la integración familiar en Barcelona y el éxito escolar de sus hijos e hijas. He podido profundizar en el estudio de los factores de protección que previenen el abandono y el fracaso escolar, sea ayuda por parte de las madres y padres a la hora de hacer los deberes, los recursos que ofrece la escuela, etc”.

Por otro lado, según la joven investigadora, esta experiencia ha sido una gran oportunidad para difundir su trabajo de cara al gran público, desconocedor de la temática. Además, Exporecerca, al ser un evento de carácter didáctico e interdisciplinario, ha permitido que pueda nutrirse del conocimiento comprendido en otros estudiantes. Muniba es la primera estudiante catalana de origen pakistaní en participar en este proyecto y, gracias a esto, ha podido romper con muchos de los estereotipos generados alrededor de la comunidad pakistaní. A raíz de su origen, se ha encontrado con que ha tenido que responder a preguntas que para otros estudiantes no han sido relevantes, como por ejemplo si sus madres o padres objetaban al hecho de que fuesen a la universidad. "Les expliqué que yo he elegido lo que quería estudiar, Psicología. Mi padre y madre no me han puesto ninguna pega". De hecho, su madre ha tenido una participación activa a lo largo de todo el proceso. Ha podido disfrutar de acompañarla en todo momento en Exporecerca, viendo otros trabajos, contestando a preguntas que le ha hecho la gente, etc. La madre ha dejado muy claro que está muy orgullosa de su hija. Ha visto que Muniba ha recibido mucha atención, que su trabajo ha generado interés y que ha recibido felicitaciones por parte de los miembros del jurado, profesorado y estudiantes visitantes.

Finalmente, la historia de la Muniba es un ejemplo de cómo se pueden romper ciertos imaginarios sociales claramente estereotipados. La joven estudiante ha podido transmitir su mensaje a centenares de personas, las cuales se han mostrado interesadas en su tema. Como hemos visto a través de su testimonio, poder participar en este tipo de proyectos es una experiencia muy especial y única. Como dice Muniba, “una oportunidad que tienen los jóvenes de dar a conocer su esfuerzo de semanas o meses a la gente”.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest