Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Dr. Scarantino: “No es posible estudiar la filosofía solamente desde la visión Occidental”

Dr. Scarantino: “No es posible estudiar la filosofía solamente desde la visión Occidental”

El pasado martes 9 de octubre, Casa Asia en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona celebró una jornada en el marco del XIII Congreso Internacional de Ontología dedicada a China, un espacio donde un grupo de expertos en la materia expuso la importancia del aporte filosófico del país, así como las principales conclusiones del XXIV Congreso Mundial de Filosofía realizado en Beijing en agosto de este año.

Las instalaciones de la Fundació Institut Confuci de Barcelona fueron el escenario escogido para que estos especialistas pusieran en valor la importancia que ha tenido la cultura china en la filosofía mundial, pero que a su vez se ha visto infravalorada por la cultura occidental.

Esta jornada contó con la participación del coordinador del Congreso Internacional de Ontología, Dr. Víctor Gómez Pin, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, Dr. Luca Scarantino, la investigadora china del David Lloyd-Dan David Research Fellow la Dra. Jenny Zhao y por último el profesor e investigador alemán del Lehman College y el Graduate Center, Joseph W. Dauben.

El coordinador del Congreso Internacional de Ontología, Víctor Gómez Pin, fue el encargado de iniciar el encuentro, y destacó el interés que generó el congreso de este año ya que, para su sorpresa, se habían inscrito 9.000 filósofos, que acudieron a esta cita anual que tuvo como tema central “aprendiendo a ser humanos”.

Durante su intervención, el Dr. Luca Scarantino, comentó las principales conclusiones del Congreso. Para el catedrático italiano lo más relevante fue consensuar que “No es posible estudiar la filosofía solamente desde la visión Occidental” puesto que, en su opinión, en las escuelas de occidente se ha dejado de lado miles de años de historia asiática, dato que valoró imprescindible para entender el mundo actual, y añadió “La filosofía tal como la conocemos hoy en día no podría ser posible sin la historia y la cultura del gigante chino”.

Scarantino afirmó que estábamos en una época de cambios y que esta transformación había traído como consecuencia la necesidad de reformar la dinámica de la filosofía y dijo  “Vivimos en un mundo globalizado y cualquier cambio implica abrir las puertas”.

Por su parte, la investigadora Jenny Zhao, realizó un recorrido por la filosofía china clásica, donde expuso a sus principales precursores, y coincidiendo con el punto de vista de Scarantino, mencionó que “Muchas escuelas en el mundo están empezando a introducir el estudio de la cultura china, pero es un camino lento al que todavía le queda un largo recorrido”.

La jornada también contó con la participación del investigador alemán, Joseph W. Dauben, quien además de valorar los avances matemáticos y arqueológicos que China había aportado al mundo, señaló imprescindible el estudio de su cultura , simplemente por “la necesidad de entender su entorno”. También señaló que cada vez somos un mundo más multicultural en el que “si queremos comprender a las personas que nos rodean es necesario conocer de donde proceden”.

Tras las ponencias, tuvo lugar un debate con los asistentes. En él se abordaron,otros temas y se puso el acento en el intercambio histórico de saberes entre ambas culturas.

Otros enlaces

Etiquetas

Desplegable

Microsites

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest