Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > El programa "Aprendemos. Familias en red" recibe el Premio Francesc Candel 2018

El programa "Aprendemos. Familias en red" recibe el Premio Francesc Candel 2018

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/050/142/original/families_en__xarxa_web.mp4&fotourl=/keyframes/50142.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

La Escuela de Bambú, el programa de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia comienza su decimoquinto curso con el impulso que supone la concesión del Premio Francesc Candel 2018 de la Fundación Carulla para el proyecto "Aprendemos. Familias en red" (AFEX), adscrito al programa general de la Escuela de Bambú.

Este premio es un reconocimiento a la labor de integración de inmigrantes que se lleva a cabo en AFEX a través del aprendizaje de la lengua, con la especificidad de que son los propios hijos los que enseñan catalán, castellano y/o informática básica a los padres y por parejas, en el aula de las escuelas donde estudian y con el apoyo de una dinamizadora universitaria que ha vivido la inmigración en primera persona.

AFEX es un programa de aprendizaje y servicio comunitario (APS) intercultural e intergeneracional que facilita que personas de contextos culturales diversos, de diferentes edades, géneros, lenguas de origen y niveles de formación puedan aprender, cada uno a su ritmo y con la traducción a su lengua materna, si es necesario. A lo largo del curso, también se hacen salidas y actividades para exponer a los participantes a situaciones reales de uso de la lengua (visitas a bibliotecas, mercados, centros de salud, etc.), así como a universidades con la idea de hacer crecer las expectativas de estudios superiores de las estudiantes y sus familias, a menudo mermadas por el proceso migratorio.

Durante los 4 años de funcionamiento del programa han participado más de sesenta voluntarias (hombres y mujeres de entre 10 y 16 años, alumnos de las escuelas participantes) mayoritariamente de familias de origen asiático pero también de América Latina, unas 170 estudiantes adultas (principalmente mujeres de origen asiático y africano) y 7 dinamizadoras. Las clases son una ocasión para el reconocimiento mutuo, el diálogo y la interacción positiva en diversidad.

El programa AFEX, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos de Ciudadanía e Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, de Youth Empowering Patentes (Canadá), del Secretariado de Entidades de Sants y de la asociación Altru, ha sido muy bien recibido en diversos centros educativos de diferentes barrios de la ciudad.

En este curso escolar 2018-2019 se iniciará en otros municipios gracias a estos apoyos y a la oportunidad de crecimiento que proporciona la recepción del premio, que reconoce la singularidad del programa AFEX, y sobre todo el esfuerzo de los centros educativos, alumnos voluntarias, estudiantes adultas y dinamizadoras que se han hecho suyo el proyecto y trabajan para empoderar a las participantes adultas y los jóvenes voluntarios, a la vez que acercan las familias diversas en las escuelas contribuyendo a romper barreras lingüísticas, rumores y estereotipos sobre los inmigrantes, trabajando para hacer los centros educativos más inclusivos y contribuyendo a la cohesión social en los barrios.

El curso AFEX ya ha comenzado en el barrio del Besòs, donde por primera vez las clases son en horario escolar y cuentan como créditos para los alumnos voluntarios que han elegido el proyecto APS y en Trinitat Vella donde se ha presentado conjuntamente con el programa de clases de urdu y árabe que organiza el servicio de interculturalidad del Distrito de Sant Andreu. Próximamente, se empezará también en la Escuela Francesc Macià del Distrito de Sants-Montjuïc y durante el próximo mes se hará el despliegue a nuevas escuelas, barrios y ciudades.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest