Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Encuentro entre alumnos del Master de Comunicación Intercultural y participantes del Programa AFEX

Encuentro entre alumnos del Master de Comunicación Intercultural y participantes del Programa AFEX

El día 14 de febrero en la Universidad Pompeu Fabra iniciamos un encuentro entre el alumnado del Máster de Comunicación Intercultural y los participantes, madres y alumnado voluntario de las escuelas, del Programa Aprendemos. Familias en Red (AFEX) de Casa Asia y el Plan Barcelona Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Madres estudiantes adultas y tutoras alumnos de las escuelas Ramón y Cajal, Instituto Josep Comas i Solà (Trinitat Vella), Escuela Poble Sec (Raval- Poble Sec), Instituto Rambla Prim (Besós), Escuela Cavall Bernat y Escuela Miquel Bleach (Sants- Hostafrancs) participaron en una visita guiada por el recinto de la universidad y presentaron conjuntamente el programa ante una audiencia muy diversa. A una misma aula estaban representados los cinco continentes del mundo, lenguas diversas, edades, géneros y indumentarias diferentes, con objetivos comunes: Aprender con y de los demás, intercambiar conocimientos y experiencias, comunicarse desde la diversidad, apoderarse y ganar autonomía.

El encuentro tuvo continuidad. El siguiente miércoles, 21 de febrero, el alumnado del Máster asistieron a las clases de las escuelas de Trinitat Vella y del Besós. Entraron en las aulas, leer las lecciones y compartir un diálogo cercano, cotidiano, diverso y enriquecedor para todas y cada una de las personas presentes.

Las dinamizadoras del programa, el equipo de trabajo y las maestras y profesoras participantes dieron el apoyo y el acompañamiento necesario para que los dos encuentros fueran un éxito. Participantes del programa AFEX de orígenes diversos se acercaron a la universidad, se sintieron valoradas en su esfuerzo por aprender, por su compromiso con el voluntariado ... mientras que las estudiantes del Master hicieron una muestra de la vida cotidiana en dos barrios de la ciudad con un porcentaje elevado de inmigración asiática. Conocieron los objetivos, los retos y las dificultades del desarrollo del Programa AFEX en cada barrio y pudieron practicar un diálogo desde la diversidad.

Gracias a estos eventos multiculturales se visualizan las barreras lingüísticas que limitan la comunicación entre las personas y se las anima a dotarse de herramientas y recursos que faciliten la comunicación y la interacción positiva. Con el programa AFEX abrimos espacios de comunicación y generamos dinámicas de col•laboración social y de crecimiento social. Desde la UPF y desde el Programa AFEX de Casa Asia queremos agradecer la implicación y el trabajo de todos los participantes. Ha sido una experiencia muy positiva y estimulante en un camino de aprendizaje largo y abierto a todos.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest