Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cara a cara con alumnos de China e India

Cara a cara con alumnos de China e India

El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario (APS) de la Escuela de Bambú de Casa Asia "Cuentos para leer, cuentos para contar", que fomenta la lectura, la escritura creativa, la expresión oral, la creación plástica y la comunicación intercultural, se estrenó hace cinco años.

El programa ofrece trabajar diversos países de Asia-Pacífico, acercándonos al conocimiento de escritores e ilustradores de literatura infantil de China, Japón, India, Pakistán, Camboya, Indonesia y Australia y descubriendo diversos formatos tradicionales para presentar los cuentos.

“Cuentos para leer, cuentos para crear” es un programa motivador, que aprovecha el conocimiento diverso del aula para fomentar la curiosidad por aprender. Este programa ya lo han trabajado más de diez centros educativos, con alumnos del Ciclo Superior de Primaria y de la ESO.

En 2018 hemos iniciado una nueva etapa con la incorporación de la posibilidad de establecer una comunicación directa con el alumnado del país trabajado para darles respuestas a las múltiples preguntas sobre el país, las sociedades y culturas que se trabajan.

La Escuela Rosselló Porcel de Santa Coloma de Gramenet, que se motivó con el proyecto y desde hace ya unos años se acerca a China y crea cuentos ambientados en el país representados con sombras chinas delante del alumnado y profesorado de otras escuelas de su ciudad cuando realizan el servicio comunitario de cuentacuentos, este curso tiene una nueva fuente de información e interacción gracias a la comunicación a través de que WeChat con la escuela Shuinan Experimentary Primary School de China. Hace un par de semanas, el alumnado de las dos escuelas se presentaron, explicaron cómo eran sus escuelas y la ciudad o pueblo donde viven. El alumnado chino presentó desde la sala de actos de su escuela algunos aspectos de su vida cotidiana, imágenes de lugares o monumentos importantes de la región y país donde viven. Realizaron, además, un baile con sombreros tradicionales diversos hechos de papel por los niños/as, cantaron, enseñaron algunos movimientos de Pampomem, un tipo de Kongfu, que el alumnado de la escuela de Santa Coloma repetía mirando a la pantalla a sus maestros chinos. Por otro lado, el alumnado de la escuela de Santa Coloma cantó y bailó delante del ordenador con más de 50 espectadores de la escuela china. Se hicieron y respondieron a muchas preguntas y juntos se rieron y se comunicaron gracias al uso de la lengua inglesa, al apoyo en la traducción de los niños/as catalanes de familias chinas de la escuela, que todos participaran en el WeChat y al apoyo de Vincent y Bárbara, colaboradores chinos que hicieron posible la comunicación y motivaron al alumnado de un país y del otro a charlar. Pasaron 90 minutos de comunicación y el alumnado de las dos escuelas no paraban de preguntar y contestar. Se hizo corta la sesión y todos esperan con muchas ganas la próxima conexión que será a mediados de mayo. El alumnado de la Escuela Rosselló Porcel presentará los cuentos que están preparando con sombras chinas a los alumnos de la Escuela Shuinan. ¡Será una gran ocasión!

Por otro lado, el Colegio Jesús, Maria i Josep del barrio de Sant Andreu de Barcelona, después de haber hecho el programa de "Cuentos para leer, cuentos para crear" de Japón contando los cuentos con kamisibais construídos por el alumnado. Este curso han elegido contar los cuentos de India con la técnica de dibujos Warli y la escuela Govt Girls senior secondary School de Sakatpura Kota del Estado de Rajastán de India. En este caso, las historias que escribieron se inspiraron en los cuentos catalanes que enviamos traducidos al inglés. En los cuentos también hay dibujos warli del alumnado de la escuela de Rajastán. Los personajes de los cuentos tienen nombres catalanes, las localidades donde ocurren las acciones también han sido inspirados en monumentos y tradiciones catalanas para escribir los relatos. En cuanto al colegio de aquí, el encuentro en Skype con el alumnado de la escuela india y el taller con Deepti Golani, educadora de la Escuela de Bambú, les aportó información e ideas para escribir e ilustrar sus historias que después se intercambiaron durante la charla por Skype. La experiencia también fue muy positiva y los niños de ambas escuelas disfrutaron al conocerse por Skype y saber cómo es la vida de los niños que viven a tantos Km de distancia, pero que tienen sueños muy parecidos sobre qué les gustaría ser de adultos o cómo les gustaría que fuera su ciudad.

De cara al curso que viene, nos gustaría animar a más centros educativos para que tomen este proyecto como propio y lo trabajen y nosotros, siempre que sea posible, facilitaremos el contacto con una escuela del país que hayan escogido.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest