Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe viaja a Tokio

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe viaja a Tokio

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha viajado a Tokio los días 22 y 23 de febrero para mantener conversaciones bilaterales sobre América Latina y sobre cooperación, así como para inaugurar una exposición dedicada a Velázquez en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, según informa un comunicado de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La visita se enmarca dentro del diálogo político reforzado consecuencia del Acuerdo de Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación firmado entre ambos gobiernos en octubre de 2013. Este año, además, se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

El jueves 22, el secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Estado, Masahisa Sato, máximo responsable para América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. A lo largo de la reunión se abordó la situación en la región latinoamericana, así como otras cuestiones de carácter global. Ambos enfatizaron la importancia de seguir trabajando en un nuevo marco de asociación estratégica que cubra el periodo entre 2018 y 2023.

De igual manera, García Casas se reunió con el vicepresidente de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), Embajador Koshikawa, a lo largo de la cual se repasó el trabajo que realizan la cooperación japonesa y la cooperación española en América latina, África subsahariana y Filipinas. Koshikawa y García Casas acordaron un marco informal de intercambio de información que incluye el estudio de opciones de cooperación triangular en las regiones anteriormente mencionadas.

El secretario de Estado tuvo también la oportunidad de reunirse con los miembros de la Liga de amistad parlamentaria Japón España, a los que reiteró la invitación de la presidenta del Congreso para visitar nuestro país a lo largo de este año.

El viernes 23, el secretario de Estado inauguró la exposición "Velázquez y la celebración de la pintura: el Siglo de Oro en el Museo del Prado" uno de los principales eventos de la programación cultural que se desarrollará en Japón con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. La ceremonia tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte occidental y fue presidida por la Princesa Takamado. Contó, también, con la participación del director del Museo del Prado y del viceministro parlamentario japonés Manabu Horii.

Finalmente, durante su estancia en Tokio, el secretario de Estado visitó el Centro del Instituto Cervantes en esa capital donde celebro una reunión con hispanistas japoneses.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest