Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Consultas Políticas España-Pakistán

Consultas Políticas España-Pakistán

El jueves 15 de febrero de 2018 han tenido lugar en Islamabad las cuartas consultas políticas entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y su homóloga pakistaní, Tehmina Janjua. Durante su estancia en Islamabad, el secretario de Estado ha mantenido igualmente un encuentro con el consejero de Seguridad Nacional, Nasser Janjua, según informa en un comunicado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Durante las consultas políticas, los dos secretarios de Estado abordaron la actualidad política y económica en España y Pakistán. Ambos reiteraron su compromiso con los valores democráticos y el respeto al estado de derecho, fundamento del orden constitucional. El secretario de Estado español valoró positivamente los avances en materia de derechos humanos en Pakistán y recordó la importancia para España de que se avance hacia la reinstauración de una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, así como en la adopción de medidas legislativas en el corto plazo que minimicen su aplicación. 

Ambos coincidieron en la buena evolución de las relaciones económicas bilaterales, valoraron positivamente el impacto que el sistema de preferencias generalizadas especial (GSP +) de la UE está teniendo en la economía pakistaní y abogaron por su continuidad, así como por el pleno desarrollo de los compromisos en materia de refuerzo institucional que recoge el acuerdo. España es en la actualidad el sexto cliente de Pakistán.

Ildefonso Castro y su homóloga pakistaní abordaron las oportunidades que ofrece el Corredor Económico Pakistán-China. El secretario de Estado español recordó las sinergias entre el modelo de desarrollo de Pakistán y la actividad de algunas de nuestras empresas en el sector de maquinaria, infraestructuras, ingeniería, generación de energía, y gestión del agua y del territorio, y pidió que se abrieran mayores oportunidades para la cooperación económica en estos campos.

Así mismo, realizaron un repaso de la agenda regional en Asia Meridional, la lucha contra el terrorismo y la agenda europea. Ildefonso Castro valoró los sacrificios del pueblo pakistaní en la lucha contra el terrorismo y trasladó la disposición de España de reforzar la cooperación internacional contra esta lacra. Igualmente, subrayó la necesidad de reforzar la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo transfronterizo y la importancia de incorporar decididamente a las víctimas del terrorismo en la construcción de un discurso de superación de éste fenómeno que contribuya a la desradicalización, recordando las iniciativas españolas en NNUU al respecto.

Los dos secretarios de Estado coincidieron en la importancia de mantener una buena sintonía entre Pakistán y la UE y de mantener una actitud constructiva en la superación de obstáculos y la identificación de objetivos compartidos.

En su encuentro con el consejero de Seguridad Nacional, Nasser Janjua, se repasaron los principales retos a la seguridad regional y se  intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas para asegurar la estabilidad política y la prosperidad económica en la región.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest