Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > El programa Aprendemos Familias en Red se extiende a nuevos barrios y centros educativos de Barcelona

El programa Aprendemos Familias en Red se extiende a nuevos barrios y centros educativos de Barcelona

Desde el inicio de este curso 2017-2018, Casa Asia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el programa Aprendemos Compartiendo del Distrito de Sants, ha reanudado el programa de aprendizaje de lenguas y cohesión social, Aprendemos Familias en Red (AFEX), inspirado en el trabajo de Youth Empowering Parents (YEP) de Canadá, y que hace hincapié en promover valores como la integración, la diversidad cultural y el aprendizaje cooperativo en las escuelas.

Después de la experiencia positiva de los dos últimos años en Ciutat Vella (IES Milà i Fontanals) y el Besós (IES Rambla Prim), este nuevo curso el proyecto se extiende a nuevos barrios y centros educativos de la cuidad como Trinitat Vella (Escuela Ramon y Cajal, IES Josep Comes y Solà y CFA Trinitat Vella), Sants Montjuïc (escuelas Miquel Bleach, Cavall Bernat y Francesc Macià) y Pueblo Seco (Escuela Poble Sec).

El proyecto Aprendemos Familias en Red acerca las familias de orígenes culturales diversos en el entorno escolar de sus hijos, mediante clases de lenguas que se realizan uno o dos días a la semana, en las aulas donde están o han estudiado sus hijos e hijas y son dinamizadas por estudiantes universitarios que también han vivido la inmigración en primera persona. Para las madres, que son mayoría entre los estudiantes adultos, es también un retorno a la infancia que las conecta con sus experiencias educativas en el país de origen, pero, en este caso, sus maestros son sus propios hijos o hijas u otros niños y adolescentes de su comunidad.

Mientras que en las primeras experiencias del programa se atrajo sobre todo mujeres de origen paquistaní, actualmente entre las diversas escuelas, hay estudiantes adultos y niños y jóvenes voluntarios de países de Asia, como China, Pakistán, India, Bangladesh y Filipinas, y otros de otras partes del mundo como Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ucrania, Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú, Paraguay, México, Turquía y Argentina.

Convivir en diversidad forma parte del día a día de los niños en la escuela, y este programa amplía esta experiencia a las familias participantes, contribuyendo así a superar barreras y estereotipos y aprendiendo a comunicarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo.

Para Imma Llort, coordinadora del programa, el aprendizaje por parejas (persona voluntaria joven- estudiante adulta) es inclusivo y permite avanzar cada uno a su ritmo partiendo de su nivel, valorando todo lo que se va aprendiendo. Además, según Llort, los juegos de lengua permiten trabajar la identidad y convivencia interculturales generando sorpresas, sonrisas y reflexiones.

Llort asegura que “autonomía, visibilidad e independencia son algunos de los valores principales que fomenta el AFEX entre los estudiantes adultos, mientras que los jóvenes y niños aprenden otros como la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social, todos él, valores fundamentales para la transformación social”.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest