Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Economía y Empresa > Casa Asia aboga por la cooperación entre ciudades asiáticas y europeas

Casa Asia aboga por la cooperación entre ciudades asiáticas y europeas

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/053/718/original/Asia_Innova_8_LOW.mp4&fotourl=/keyframes/53718.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Las ciudades asiáticas congregan el mayor número de población urbana del mundo y seguirán siendo las principales contribuidoras al proceso de urbanización global, que según UN-Habitat superará el 60% del total de la población mundial en el año 2030. La explosión de la población urbana en Asia obliga a trabajar de forma multilateral, a través de asociaciones globales o de proyectos  que involucran a varias ciudades de Europa y Asia, o de forma bilateral con las ciudades asiáticas, por ejemplo, a través de los hermanamientos en diferentes ámbitos.

Entre los retos globales en el ámbito de la sostenibilidad se encuentran la polución, la movilidad urbana sostenible, la contaminación acústica, la gestión de recursos hídricos y de residuos, en los que la cooperación city-to-city puede resultar fundamental para encontrar soluciones. Por lo que se refiere a los retos comunes, podemos destacar la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, el derecho a la vivienda, la promoción de economías eficientes, sostenibles y que garanticen la creación de puestos de trabajo de calidad como puedan ser los start-up ecosystems.

Las nuevas tecnologías pueden ser fuente de soluciones para estos retos globales y compartidos, por lo que la cooperación en la transferencia de conocimiento en materia de buenas prácticas y de experiencias de las principales smart cities es clave no sólo para afrontar estos desafios sino también para generar nuevas oportunidades.

Casa Asia tiene como una de sus principales áreas de trabajo la cooperación entre ciudades en estos ámbitos. Desde el año 2015 participa en el programa World Cities de la Unión Europea que gestiona la Dirección General de Política Regional y Urbana y que está dedicado a la colaboración internacional de ciudades europeas con ciudades asiáticas. A este programa se sumó posteriormente la participación en el programa International Urban Cooperation (IUC-Asia), también de la Unión Europea, dedicado a potenciar la cooperación urbana con Asia en temas de innovación en la gestión de ciudades y el desarrollo sostenible. Y, este mismo año 2017, gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, el programa Asia Innova ha estado dedicado a la cooperación con ciudades inteligentes de Asia.

En el marco de Asia Innova, más de una veintena de especialistas europeos y asiáticos participaron en el simposio de dos días organizado en la sede del Ayuntamiento de Madrid, representando asociaciones multilaterales (UN-Habitat), asociaciones mundiales de ciudades (CityNet o Metropolis), a ciudades asiáticas de varios países (Singapur, Japón, China, India y Corea) y varias empresas privadas dedicadas a soluciones tecnológicas para los retos urbanos (Everis o Telefónica). Esta doble jornada permitió identificar todas las posibilidades de colaboración entre las ciudades españolas y algunas de las ciudades asiáticas más reputadas globalmente como smart cities.

Tras las palabras inaugurales a cargo del secretario de estado, Fernando García Casas, del coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luís Cueto, y del director general de Casa Asia, David Navarro, tuvo lugar el discurso inaugural a cargo del director de Investigación y Desarrollo de Capacidad de UN-Habitat, Eduardo López Moreno quien centró su presentación en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el potencial de la Iniciativa de las Ciudades, con referencias específicas al proceso de urbanización en Asia. Este marco general sirvió para posteriormente profundizar en los diversos ámbitos de colaboración entre urbes que ofrecen las asociaciones de ciudades participantes, como es el compartir soluciones tangibles para el desarrollo sostenible de las ciudades en el caso de CityNet, la inclusión de infraestructuras sociales y físicas para el desarrollo de smarts cities  en el caso de Metropolis, la planificación urbana de áreas metropolitanas por la Fundación Metrópoli, o la cooperación directa con smart cities españolas en el Congreso de Ciudades Inteligentes.

Por lo que se refiere a los ejemplos de éxito de smart cities asiáticas, Shinji Yamamura comentó el modelo japonés de Tokyo; el coreano Jong Sung Huang explicó como las iniciativa Smart Seoul ha convertido la ciudad en un referente mundial; por su parte, Yuan Feng analizó algunas de las razones por las que Guangzhou es un referente en materia de gestión urbana a nivel mundial y los cambios que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo en las ciudades asiáticas;  Peter Yeung presentó el caso de Hong Kong, que sigue siendo conocida como un ejemplo de ecosistema de innovación y de integración tecnológica exitosa. La participación del director general adjunto de Innovación y de la Ciudad inteligente, José Javier Rodríguez, permitió contraponer un caso español de éxito como es el de Madrid como ejemplo de buenas prácticas.

La segunda jornada así como el encuentro celebrado en la ciudad de Valencia, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, siguió la línea de innovación en el ámbito Smart City, pero con el foco puesto en los ecosistemas de start-up como activos económicos clave para estrechar las relaciones entre ciudades y empresas.

La primera teniente alcalde de Valencia, Sandra Gómez, inauguró la sesión incidiendo en la importancia de los jóvenes y de los ecosistemas de start-ups para el futuro de las ciudades. Los representantes locales y expertos asiáticos como Kandarp Metha del IESE o Liwen Qin de la consultora Trendsea, subrayaron el gran potencial de Valencia en el sector gracias a la notable colaboración de triple hélice entre el gobierno local, las universidades y la industria. Asimismo, el programa permitió contrastarlo con otros modelos asiáticos que fueron presentados, como es el caso de los ecosistemas de start-up de Corea, Japón, Singapur, India y China.

Barcelona completó el programa Asia Innova con una dinámica sesión de trabajo a modo de wrap up meeting, que permitió hacer balance de los conocimientos y best-practices compartidos entre ambas partes durante toda la edición del evento. El secretario de Metrópolis, Octavi de la Varga explicó las complejidades de la gobernanza urbana metropolitana. La sesión contó también con la presencia de Miquel Mateu, director del programa Asia-Pacífico del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Batlle director de transformación digital del IMI y Sergi Saurí, director del CENIT.

Este encuentro sirvió para cerrar esta edición del programa Asia Innova 2017 y para establecer los siguientes pasos a seguir en la cooperación entre ciudades asiáticas y europeas.

 

Asia Innova en Madrid

 

Asia Innova en Valencia

 

Asia Innova en Barcelona

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest