Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Estreno de la ruta cultural Tagó: Filipinas en BCN

Estreno de la ruta cultural Tagó: Filipinas en BCN

Dentro del programa "Asia en BCN", rutas culturales a pie por Barcelona, cuyo objetivo es acercarnos a la historia y actualidad de los barceloneses de contextos asiáticos culturales, Casa Asia, con la colaboración de CultRuta, acaba de estrenar la ruta "Tagó: Filipinas en BCN".

Estas rutas tienen el objetivo de contribuir a romper estereotipos y prejuicios sobre la inmigración asiática en la ciudad.

La ruta filipina nos lleva por diferentes restaurantes, tiendas, calles e iglesias por donde se mueven y hacen vida nuestros vecinos de origen filipino, al mismo tiempo que nos presenta una obra de teatro en 4 actos: Tagó (traducido como escondidos o invisibles) escrita por Berber B. Capati, productor de cine y comunicador con la colaboración de miembros de la comunidad filipina y la interpretación de tres actores profesionales. La ruta, que se detiene en dos restaurantes filipinos y dos espacios de oración, uno de ellos la parroquia de la Plaça de Sant Agustí de Ciutat Vella, nos acerca también a la vida cotidiana del colectivo filipino en Barcelona. Se degustarán tapas del país mientras se disfruta de la interpretación de los jóvenes actores de episodios de la historia y actualidad de vida de los barceloneses.

Tagó no tiene la pretensión de mostrarnos una realidad única, sino de invitarnos a reflexionar sobre una realidad compleja y desconocida. La obra de teatro presenta las experiencias de los primeros marineros filipinos que deciden quedarse en Barcelona y el rol que desempeñó el padre Avelino. Nos habla de las mujeres filipinas al servicio de la burguesía catalana y de las historias migratorias más personales de los jóvenes que a menudo erróneamente denominamos inmigrantes de segunda o tercera generación.

En el estreno, que se realizó a principios de octubre, participó un público excepcional, formado por diversas personas del contexto cultural filipino que habían compartido sus experiencias, recuerdos y relatos migratorios con el director de la obra y personas del entorno próximo al director, los actores, CultRuta y Casa Asia. Se degustaron tapas buenísimas y disfrutamos de la acogida del colectivo filipino, que también contribuyó ampliamente en el debate al terminar la ruta en la parroquia mencionada.

Los barceloneses filipinos felicitaron al director de la obra y a Casa Asia por esta iniciativa, ya que contribuye a dar a conocer su historia migratoria como colectivo y a presentar algunos de los retos a los que tienen que enfrentarse, especialmente las generaciones más jóvenes. Tanto los que llegan en la adolescencia por reagrupación familiar, como los nacidos aquí de madres y padres filipinos viven con las dos culturas y no les resulta nada fácil. Todo el mundo coincide en calificar la obra como una buena aportación para visualizar al colectivo filipino y contribuir a reflexionar sobre la vida de las personas inmigradas, identidades, entre otros; aunque la limitación de tiempo no permite tratar todos los temas que el colectivo querría mostrar.

Finalmente agradecer especialmente la implicación en el proyecto del director de la obra, Berjer B Capati, de los actores y actriz que la interpretan y de los barceloneses filipinos que tanto han aportado, así como a CultRuta por su interés en dar a conocer realidades diversas que conviven en la ciudad de Barcelona.

Os animamos a participar en las próximas rutas de Filipinas programadas que podéis encontrar en nuestra web y en la de CultRuta.

Las rutas de Asia en BCN también se pueden reservar para grupos escolares de secundaria post-obligatoria y grupos de formación de adultos contactando directamente con el programa de educación intercultural e incisiva, la Escuela de Bambú de Casa Asia (illort@casaasia.es).

Imma Llort (coordinadora de la Escuela de Bambú de Casa Asia)

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest