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Ernesto Caccavale (Alibaba): “El mercado chino es una gran oportunidad pero el empresario tiene que moverse hoy”

El director de Desarrollo de Negocio de Alibaba para España y Portugal, Ernesto Caccavale ha incitado a los empresarios catalanes a que aprovechen la gran oportunidad que representa el comercio electrónico en el mercado chino, pero ha subrayado que “hay que ir rápido porque el tren está pasando ahora, el empresario tiene que moverse hoy”.

Caccavale ha hecho esta afirmación en el marco de la sesión sobre el boom del e-commerce en China celebrada hoy en Casa Asia, dirigida a profesionales, empresas y  emprendedores con interés en conocer de primera mano el sistema de funcionamiento de venta online en el gigante asiático.

El representante del grupo chino de comercio electrónico, Alibaba, ha dicho que hay más de 450 millones de consumidores activos a través de la plataforma de ventas china, y que el 80% de las transacciones ya se hacen a través del móvil.

Para Caccavale  hay mucha diferencia entre el consumidor actual al del 1990, año en que se fundó Alibaba. “Ahora cada chino compra 4 o 5 veces más a través del comercio electrónico que un europeo”. Un consumidor, ha añadido, que quiere emular el modelo occidental, ya que aquí vivimos mejor y para ellos es una cuestión de estatus, por esto, ha asegurado, está interesado en comprar productos internacionales.

Con objeto de disipar cualquier duda ante el auditorio de empresarios, Caccavale ha dicho que “de los 450 millones de consumidores online actuales, el 37% de estos compran productos internacionales. Y se trata de una tendencia que va en aumento y en paralelo al crecimiento de la clase media china, que tiene poder adquisitivo, es urbanita y menor de 40 años”.

El director de Desarrollo de Negocio de Alibaba ha hecho hincapié en la importancia de contar con una Tmall, una plataforma B2C para poder vender en China y ocuparse de la logística y postventa, además de las cuestiones relativas al marketing y la publicidad. Hay que adaptarse a la manera de hacer china, ya que para Cavaccale el consumidor chino es muy exigente.

Por último, Ernesto Caccavale ha recomendado a los empresarios presentes que piensen en una rentalibidad a largo plazo: “El mercado chino es difícil y hay que tener un plan de 2 a 3 años para tener éxito”.

La sesión ha seguido con intervenciones prácticas sobre los pasos que las empresas deben seguir, las herramientas existentes y el uso que pueden hacer de de las mismas para vender online en el país asiático, a cargo de los especialistas Luis Galán, CEO 2 Open China Ecommerce; Bing Jie Sun, China Ecommerce Expert y Miquel Cardona, Managing Director de Oriental Retail Ventures Limited. Previamente, han intervenido Amadeo Jensana, Director de Economía y Empresa de Casa Asia y  Jordi Torrent, Director de Estrategia del Port de Barcelona que han inaugurado la jornada.

 

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