Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Seúl acoge la XI Tribuna España-Corea, foro de diálogo y cooperación entre ambos países

Seúl acoge la XI Tribuna España-Corea, foro de diálogo y cooperación entre ambos países

"Diplomacia Pública para un mejor entendimiento mutuo” es el lema de la undécima edición de la Tribuna España-Corea, que reunirá del 14 al 16 de junio en la ciudad de Seúl a representantes de la sociedad civil,  la administración, y del mundo económico y universitario de España y de la República de Corea.

La Tribuna España-Corea constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales en el ámbito económico, académico y cultural, además de explorar oportunidades de colaboración y de impulsar las relaciones entre las respectivas sociedades civiles. 

Este foro está organizado por Casa Asia, la Korea Foundation y la Hankuk University of Foreing Studies con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las embajadas en Madrid y Seúl. 

La delegación española está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Ildefonso Castro, que irá acompañado por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, y contará con la presencia de representantes de la CEOE, de la Cámara de Comercio de España, de Turespaña, de la Diputación de Málaga, de la Secretaría General Iberoamericana, del Instituto Cervantes, y de tres universidades (Castilla-La Mancha, Málaga y Valladolid), entre otros. Cabe destacar también la participación del escritor y Académico de la Lengua, José María Merino, Premio Nacional de Narrativa, 2013.

La Tribuna de este año se estructura en torno a 4 sesiones: 1) Diplomacia Pública e Imagen-país; 2) Cooperación económica y tecnológica; 3) Comercio internacional. Retos y respuestas actuales; y 4) Diversidad cultural y Literatura. Cada sesión contará con dos presentaciones, tanto por parte española como coreana, a la que seguirán el análisis y debate entre todos los participantes.

La Tribuna España-Corea cuenta también con una sesión inaugural en la que participarán el presidente de la Korea Foundation, Sihyung Lee, el presidente de la Hankuk University of Foreing Studies, Inchul Kim, y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno. También intervendrán en esta primera sesión el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Corea, Shim Jae-kwon, y el presidente de la Cámara de Comercio de Corea, Youngman Park.

España-República de Corea, 67 años de relaciones bilaterales

Este año se cumple el 67 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. Corea del Sur, cuarta economía de Asia y un país de fuerte base industrial orientada a la exportación,  es uno de los principales inversores asiáticos en España. Además cuenta con una población (algo más de 51 millones)  y un tamaño en PIB y renta per cápita similar al de la economía española. 

Las mejores oportunidades para las empresas españolas están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde el año 2012. 

La Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur que entró en vigor en julio del 2011. Es el único Acuerdo de este tipo con Asia y supone la práctica desaparición de aranceles para la mayor parte de nuestros productos de exportación. 

Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest