Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Mediateca > Celebración del Noruz, el año nuevo persa

Celebración del Noruz, el año nuevo persa

Noruz es el año nuevo del calendario persa, que coincide con el equinocio de primavera. Para la comunidad iraní que vive lejos de su país es un momento especialmente importante, cargado de emotividad y esperanza para el nuevo año.

A pesar de que las raíces de esta festividad se encuentran en la antigua civilización del actual Irán y su religión, el zoroastrismo, el Noruz se celebra también en la gran mayoría de los países centroasiáticos, siendo debido a la diversidad cultural y religiosa de quienes lo celebran, así como la tradición local,  que puede tener pequeñas variaciones de un país a otro.

Desde la Mediateca de Casa Asia nos sumamos a esta celebración seleccionando diferentes materiales, entre los que se encuentran libros, música y conferencias sobre la historia de la Ruta de la Seda y costumbres de Irán, y recursos online como un artículo de la UNESCO que ofrece una interesante explicación más detallada sobre esas pequeñas diferencias que proporcionan a la celebración del Noruz un toque distinto y especial en cada país.

Además, en Barcelona se podrá disfrutar de dos conciertos de música persa tradicional para celebrar el Noruz. En el primero, el 18 de marzo en el Centro Cívio Fort PIenc. el grupo Gâh Ensamble presenta el concierto “Instante de Amor” inspirado en la música persa con composiciones de Alireza Farrokhzadi, arreglos de Gener Salicrú i Soler y Amir Khatayie, con la coreografía de Anaïs Muñoz de Casacuberta y los músicos Josafath Larios Vitela, Núria Galvañ Bellés y Jan Omedes Casacuberta.

El segundo concierto será el 22 de marzo a cargo del grupo iraní Mirás en el Espai Francesca Bonnemaison. El grupo Mirás, dirigido por Arash Ghasemi (compositor), se fundó en 2008 con el objetivo de difundir la música tradicional persa y la obra de los grandes escritores y poetas de Irán, además de presentar la herencia cultural y musical de su tierra al público internacional. Se desplazarán 4 músicos a Barcelona para ofrecer más de 60 minutos de viaje musical con canto, laúd, santur, y tar, tres instrumentos tradicionales de Irán.

Saleh noh mobarak! ¡Feliz Nouruz!

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest