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Jornada técnica sobre protocolo de negocios en China

El jueves,16 de febrero, el World Trade Center de Barcelona acogió una nueva jornada técnica sobre “El protocolo de los negocios  en China” Contó con la asistencia de representantes de más de treinta empresas y con la participación de la consultora y profesora de lengua china de la Escuela Oficial de Idioma (EOI), Yuan Gao.

Se trata de la séptima edición de estas jornadas técnicas que organizan conjuntamente Port de Barcelona y Casa Asia dirigidas a la formación de las empresas de la comunidad portuaria con intereses en la región de Asia-Pacífico.

La sesión comenzó con un análisis del contexto cultural de China y acto seguido se profundizó en la particular concepción de los negocios que se tiene en el país. Se trataron aspectos relacionados con la negociación intercultural, temas lingüísticos, preparación y estrategia de negociación en las reuniones, la importancia del intercambio de regalos, cómo mantener relaciones comerciales a distancia con la contraparte china o cómo cerrar acuerdos de negocio. Al final de la jornada, Gao expuso algunos casos prácticos sobre negocios en China.

En esta jornada se hizo hincapié en la importancia de detectar el perfil del empresario chino con el que se está negociando, ya que existen diferentes tipologías y cada una de estas presenta unas características específicas. En el apartado de las relaciones interpersonales, Yuan Gao señaló 5 palabras clave para cerrar un buen negocio con los empresarios chinos. Estas palabras están vinculadas a 5 conceptos: mianzi (lo que ven de mí); guanxi (el favorecimiento mutuo); renqing (la frontera entre individuos); xinyong (lo adecuado versus lo justo) y dengji (jerarquía y formalismo).

Gao también destacó otra faceta importante a la hora de cerrar acuerdos y sus implicaciones en el caso de la cultura de los negocios. En este sentido, Gao recomendó tener en cuenta cuestiones como: disfrutar del regateo como lo hace la contraparte china; no demostrar dónde está tu límite en las negociaciones; ser creativo en las condiciones y alternativas; ser el dominante en el ritmo de las negociaciones; saber interpretar la intención/motivación real de los planteamientos de la parte china y repetir y reconfirmar cada punto del acuerdo.

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