Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Viajes > El misterio de los barcos desparecidos en la costa de Indonesia

El misterio de los barcos desparecidos en la costa de Indonesia

La extraña desaparición de varios buques de guerra holandeses ha despertado curiosidad de investigadores e historiadores, lo que les ha llevado a poner en marcha una investigación internacional para lograr resolver el misterio de estos barcos hundidos durante la II Guerra Mundial en la costa de Java, Indonesia.

El 27 de febrero de 1942, durante la Batalla de Java, se vivió una gran batida entre la flota holandesa y la japonesa, que involucró barcos de Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos y Australia. El resultado de esa batalla fue la ocupación japonesa a las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia) y un horrible final para tres de los barcos holandeses, en los que perdieron la vida unos 2.200 marineros. Los restos de los barcos hundidos fueron declarados como tumba sagrada de guerra.

En 2002 un grupo de buceadores australianos aficionados los encontró. Según Efe Jaan Anten, historiador marítimo, los restos descansaban a 100 kilómetros de la costa y a una profundad de 70 metros y en 2012 aún seguían en su sitio.

La desaparición misteriosa de esos “tesoros” de guerra fue descubierta por Theo Doormans, hijo del almirante Karel (capitán de esa flota), que en motivo del 75 aniversario de la tragedia quería tomar unas imágenes, y se encontró que alguien se lo había llevado casi todo. “Las tumbas de guerra son sagradas e intocables, y me duele mucho que se haya permitido eso”, se lamentaba Doormans.

Los barcos desparecidos son propiedad legal del país de origen, por eso Holanda está buscando respuestas a este enigma, con la esperanza de recuperar la memoria histórica.

Otros tres buques británicos también desaparecieron, según el diario inglés The Telegraph: el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse. En un comunicado a la CNN el portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña condenó la “perturbación no autorizada de cualquier naufragio que contiene restos humanos”.

Según The Guardian, el Ministerio de Defensa neerlandés ha declarado que los restos del HNLSM De Ruyter (6.545 toneladas) y del HNLSM JAVA (6.670 toneladas) habían desaparecido completamente, y que también faltaba un trozo del HNLMS Korteanaer (1.316 toneladas). La ministra, Jeanine Hennins, sugirió también que los restos podrían haber sido sustraídos de manera ilegal y que “la profanación de una tumba de guerra es un delito grave”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha viajado a Indonesia para trasladar a las autoridades de ese país su preocupación y ha insistido en llevar a cabo una investigación conjunta para aclarar lo ocurrido.

La profanación no autorizada de un barco que contiene restos humanos es equivalente a sacar un cadáver de una tumba, totalmente ilegal. Por eso, se duda de la autorización de las autoridades de Indonesia y se señala como responsables a mafias que utilizan explosivos y grúas para trocear y sacar piezas.

Por su parte, el coronel Gig Jonias Mozes Sipasulta, portavoz de la Marina de Indonesia dijo que “decir que los restos de los barcos desaparecieron repentinamente no tiene sentido”, “las actividades subacuáticas pueden llevar meses, incluso años”, añadió.

En las costas de Indonesia, Singapur y Malasia hay más de 100 barcos y submarinos hundidos durante la guerra. En 2015, el New Straits Times informó que hay grupos de buzos disfrazados de pescadores que llevan décadas aprovechándose de esos restos para robar piezas de metales concretos (acero, aluminio y latón).

Hace un año, Indonesia, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido se reunieron en Yakarta para acordar la protección y preservación de sus barcos hundidos en el mar de Java. Anten recrimina a Holanda no haber asistido a ese encuentro.

Esa batalla le costó a Holanda las Indias Orientales Holandesas y la pérdida de muchas vidas, pero las autoridades de hoy no están dispuestas a que décadas después también le arranquen las pruebas de su historia.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest