Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Economía y Empresa > Hong Kong, enclave estratégico para invertir en los mercados asiáticos

Hong Kong, enclave estratégico para invertir en los mercados asiáticos

Este jueves, 15 de diciembre, ha tenido lugar en Casa Asia la sesión titulada “Hong Kong como plataforma para el acceso a los mercados de China continental y del sudeste asiático” en la que distintos especialistas en materia financiera, logística y legal/fiscal que trabajan sobre el terreno, han dado a conocer las claves para aprovechar las oportunidades de negocio que presentan estos países asiáticos, así como la importancia de un enclave estratégico como Hong Kong, que actúa de facto como hub para operar en estos países.

La primera experta en intervenir en la mesa redonda, que ha moderado  el director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha sido Rosanna Terminio, Managing Partner de Asecorp China. Terminio ha centrado su intervención en destacar tres aspectos: las posibilidades de negocio de un gigante como China, que se encuentra en fase de transición hacia una terciarización de la economía con un enorme interés en innovación; un mercado como el que representa ASEAN, que ha constituido una comunidad económica (AEC) para crear un espacio regional único, abierto a  las inversiones en infraestructuras; y, finalmente, una ciudad como Hong Kong, cuya centralidad geográfica la convierte en una plataforma de primer orden para las empresas que quieren invertir en Asia-Pacífico.

Claudi Calvera, Regional Sales Manager de Kerry Logistics, ha hecho hincapié en las ventajas de Hong Kong como hub logístico para llegar a los diez países de ASEAN, tanto como centro de producción como centro de consumo. Calvera ha asegurado que operando desde Hong Kong se reduce el tránsito de transporte a un máximo de 10 días, tres veces menos que si se hace desde China continental.

El tercero en intervenir ha sido Xavier Serrado, Asia Regional Manager de CaixaBank. Serrado ha dicho que Hong Kong es un lugar casi imbatible que cuenta una ventaja principal con respecto a otras jurisdicciones ya que tiene a un país detrás: China, y una moneda propia el renmimbi, y esto, ha enfatizado, es fundamental. Hong Kong recibe al año 54 millones de visitantes, de los cuales la mayoría lo hacen por negocios. Y es que, para Serrado “es muy fácil hacer negocios desde Hong Kong, y además te encuentras a todos los países que quieren invertir, por eso no es casual que se haya convertido en un gran hub tecnológico”.

Le ha seguido, Álvaro de Luis, socio de Net Craman, Abogados en Asia, que ha destacado las ventajas de Hong Kong desde un punto de vista jurídico y fiscal. De Luis ha dicho que Hong Kong no impone prácticamente restricciones a las inversiones extranjeras, existe libre movimiento de capitales, bienes de consumo y activos intangibles, aunque es necesario o bien constituir una sociedad o registrar la sociedad extranjera. De Luis también ha dicho que al ser un territorio aduanero separado de la china continental, su régimen comercial es uno de los más abiertos del mundo. En cuanto al tipo de compañías, las de Sociedad de Responsabilidad Limitada son las más frecuentes, ha informado, mientras que en materia fiscal el Impuesto de Sociedades se sitúa entre un 16,5 % - 0 %, y no hay el impuesto del IVA.

Francesc Caudet Garcia, International Tax Manager de Camper, ha sido el encargado de exponer al público asistente la experiencia empresarial de esta marca de calzado en Asia. Gaudet ha comentado que dieron el paso en los años 90 en Japón para estar más cerca de los distribuidores, y más recientemente optaron por centralizar una parte de la producción en Cantón, mientras que desde Hong Kong es donde se encuentra su base logística de distribución.

Finalmente, Virginia Seoane, Marketing Executive para España y Portugal del Hong Kong Trade Development Council, ha clausurado la mesa redonda agradeciendo la participación de todos los ponentes (Asecorp China, Kerry Logistics, CaixaBank, Net Craman Abogados, y Camper)  y ha animado a las empresas y profesionales presentes a invertir en Hong Kong.

En suma, Hong Kong es la cuarta región más rica a nivel mundial en términos de renta per cápita, y es un destino financiero líder en el mundo. Gracias a su consideración de Región Administrativa Especial cuenta con un sistema legal y financiero muy beneficioso para las empresas extranjeras que deseen implantarse y hacer negocios desde esta ciudad.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest