Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > "Aprendemos. Familias en red" llega al Besós y el Raval

"Aprendemos. Familias en red" llega al Besós y el Raval

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/050/142/original/families_en__xarxa_web.mp4&fotourl=/keyframes/50142.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Durante este curso, Casa Asia y la Dirección de Derechos de Ciudadanía e Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​han llevado el proyecto "Aprendemos. Familias en red" llega al barrio de Besós y el barrio dl Raval. Este proyecto consiste en formar parejas lingüísticas de jóvenes voluntarios que enseñan a un miembro adulto o joven de su familia que quiere aprender.

“Aprendemos. Familias en red” es un proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que alumnos de los centros mencionados dan clases de castellano durante todo el trimestre personas adultas del barrio en forma de tutorías individuales que se hacen en un mismo horario y espacio, en un aula de los centros educativos mencionados y acompañados por un/a joven que hace de dinamizador/a, también de origen inmigrante y que tuvo que aprender el catalán y el castellano en escolarizarse aquí y por lo tanto es plenamente consciente de las dificultades que conlleva aprender, sobre todo cuando se es mayor.

La idea inicial era animar a alumnos de los dos centros de orígenes culturales diversos y que han pasado por el aula de acogida u otros servicios similares, para que hicieran de maestros de las personas adultas de su familia, comunidad o vecindad, que a pesar de hacer tiempo que viven en Cataluña, no han tenido la oportunidad de seguir unas clases de catalán o castellano regulares y partiendo de su nivel de conocimiento de la lengua.

En el IES Milà i Fontanals, grupo dinamizado por la Komal Naz, contábamos con las estudiantes que comenzaron las clases de catalán y castellano el curso pasado y algunas voluntarias, sus hijas, la mayoría de origen paquistaní.

En el IES Rambla Prim, grupo dinamizado por el Amad Husain, la experiencia es muy diferente, ya que los alumnos que se ofrecieron a ser voluntarios/as voluntarios, siete en total, son en su mayoría de familias de origen latinoamericano, que hace pocos años que han llegado al barrio para re agrupamiento y que han tenido el apoyo del aula de acogida del centro para aprender catalán. Los adultos, siete mujeres y cinco hombres, son todos de origen paquistaní como el dinamizador y de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años y un menor de edad también urdu hablando que se presentó como voluntario y acabó estudiando castellano con una voluntaria.

Los chicos y chicas voluntarios de "Aprendemos, familias en red" dicen que están encantados de poder ayudar a otras personas a aprender el castellano, tal y como se les ayudó a ellos a aprender el catalán cuando llegaron. Lo hacen con paciencia y amor y gozan de poder hacer un servicio a otras personas, mientras aprenden a explicar los conceptos y empatizan con la labor del profesorado.

En cuanto a los adultos que estudian, están encantados de tener un profesor / a particular joven ya la vez pareja lingüística. Unos y otros son puntuales, regulares y comprometidos. Los más grandes tienen los nietos, más pequeños de edad, que les ayudan a repasar lo que aprenden con el proyecto. Todos juntos, esperamos con muchas ganas consolidar el proyecto a los dos centros educativos y replicarlo a más barrios de Barcelona y en otras ciudades catalanas.

Información relacionada

Desplegable
26-01-2017

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest