Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > España y Filipinas refuerzan lazos económicos en Davao

España y Filipinas refuerzan lazos económicos en Davao

Empresarios y representantes de instituciones españolas y filipinas han debatido durante dos días en la ciudad de Davao, y en el marco de la VIII Tribuna España-Filipinas, nuevas formas de colaboración económica para lograr un mayor desarrollo conjunto, y, en particular, identificaron el desarrollo de infraestructuras y de fuentes de energía renovables como dos de los sectores en los que ambos países podrían beneficiarse.

La octava edición de la Tribuna España-Filipinas, organizada por Casa Asia, la Fundación Santiago y el Consejo de Negocios Filipino-Español, contó con la presencia de una delegación de empresarios españoles y la participación del ministro de Economía de Filipinas, Carlos G. Domínguez, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Ignacio Ybañez.

"Tenemos una relación especial con Filipinas y queremos intensificarla aún más. Nuestro objetivo es fortalecer los lazos económicos", dijo ante la prensa en Davao, Ignacio Ybáñez. "Estamos seguros de que hay muchas áreas en las que podemos colaborar", y destacó en concreto las infraestructuras, el turismo y el desarrollo rural. Según Ybáñez, "también queremos ayudar a reducir la pobreza en el país, y promocionar el uso del español como idioma extranjero en Filipinas".

Por su parte, el ministro de Economía Carlos G. Dominguez afirmó "Esperamos poder intensificar las relaciones", Domínguez apuntó al posible incremento de inversión de empresas españolas en el sector energético, un mercado que el presidente del país, Rodrigo Duterte, afirmó esta semana que quiere abrir al mundo. "Reconocemos que España es uno de los países líderes en energía solar y sabemos que hay muchos proyectos que están pendientes. Por supuesto, estamos mirando la tecnología española", indicó Domínguez.

"Filipinas es una zona que tiene una importancia estratégica importantísima, y que además tiene un déficit de infraestructuras", señaló Francisco Moreno, representante de la compañía constructora española OHL. "Hay una oportunidad y un campo tremendo en Filipinas", destacó el empresario, y apuntó al país asiático como una buena opción a la crisis económica en España, según informa la Agencia EFE.

El filipino Karim García, de la compañía Metro Pacific Investment Corp., reconoció que Filipinas "necesita carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y muchas más infraestructuras". "Especialmente en el Área Metropolitana de Manila, donde tenemos muchísimo tráfico y deberíamos empezar a construir sistemas de transporte público subterráneo", explicó García, que recordó que España tiene varias empresas expertas en la construcción de túneles. García indicó que Filipinas necesita también fuentes de energía y alternativas a las plantas de carbón y yacimientos de gas.

"Hay mucho negocio en Filipinas y muchas cosas por hacer. Los dos países compartimos los mismos principios, las mismas creencias, le damos importancia a las mismas cosas", dijo José Ignacio Hualde de Solarig, empresa que trabaja en el desarrollo de proyectos de energía solar en Filipinas desde 1997. "No es fácil entrar en Filipinas, pero hay que tener paciencia, se puede hacer", manifestól, quien destacó que muchas zonas del archipiélago filipino aun no cuentan con una fuente de electricidad.

Según Hualde, el impacto de las inversiones de empresas energéticas españolas en Filipinas es notable y ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona de manera excepcional.

El presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste, destacó que una buena relación económica entre Filipinas y España supone no sólo un mayor acceso para el país asiático al mercado de la Unión Europea (UE), sino también a Latinoamérica. "Nosotros en Filipinas vemos a España también como un punto de entrada natural no sólo a la Unión Europea, sino también como un punto de entrada a Latinoamérica", precisó. En su opinión, "la relación con España es una oportunidad para nosotros, y es claramente una relación estratégica".

Además de oportunidades en infraestructuras y energía en Filipinas, los asistentes al foro hispano-filipino conversaron sobre la posibilidad de incrementar el comercio bilateral de productos agrícolas, así como fomentar el turismo y el castellano en el archipiélago asiático.

Acudieron a la tribuna el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, George Barcelon; el presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste; el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno; y el embajador de España en Manila, Luis Calvo.

La Tribuna España-Filipinas, celebrada por primera vez en 2005, tiene lugar en España y Filipinas de forma alternativa y su objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico, pero también en el político y cultural.

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest