Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
El escritor Francesc Miralles presenta el libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”

El escritor Francesc Miralles presenta el libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”

El pasado jueves 17 de noviembre, tuvo lugar en Casa Asia la presentación del libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”. El acto contó con la participación del coautor del libro, Francesc Miralles, que reflexionó sobre las claves de la felicidad y la longevidad en Japón, y sobre el “Ikigai” que todos tenemos en nuestro interior.

“Ikigai” es un concepto japonés que significa “razón de vivir” o “razón de ser”. Según la cultura japonesa todo el mundo tiene un ikigai, aquello que da sentido a nuestra existencia. Algunas personas ya saben cual es y otras aún lo están buscando, aunque encontrarlo requiere una búsqueda larga y profunda respecto a uno mismo.

El proyecto de este libro surgió uniendo las experiencias de Héctor Garcia (que vive en Japón hace doce años y es autor de “Un geek en Japón”) con el arte escribiendo de Francesc Miralles (escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad).

Durante la presentación, y con el objetivo de explicar el proceso de investigación que llevaron a cabo, se proyectó un documental en el que se muestra el viaje que emprendieron hacia Okinawa, una localidad al norte de Japón que tiene el índice más grande de longevidad del mundo, y en la que entrevistaron a más de un centenar de sus habitantes. Miralles dijo que: “en Okinawa no hay nada para consumir, no hay tiendas, y son más felices. Necesitan menos. Viven vidas más tranquilas, sin estrés ni depresión”.

Según Miralles Okinawa fue uno de los pueblos más afectados durante la II Guerra Mundial y aun así supieron cultivar un estilo de vida sencillo. Fue gracias a las experiencias explicadas por los vecinos y vecinas de esta región, que los dos autores pudieron analizar las claves para una vida optimista, larga y vital: descubriendo como viven, se alimentan, trabajan, se relacionan con los demás... Y, sobretodo, como consiguen encontrar su ikigai.

Miralles habló de la importancia de definir nuestro ikigai, que puede ser nuestra gran pasión o algo que nos crea satisfacción: “los futuros ikigais de cada persona se ven mucho durante la infancia. La clave es recordar los sueños que tenías de pequeño, porque siguen ahí. Pregúntate para que sirves. Qué haces bien, con qué fluyes, y encontraras tu ikigai”.

El coautor aseguró que la misión de este libro es ayudar a las personas que lo lean a encontrar su ikigai además de descubrir muchos secretos de la filosofía japonesa para una larga salud de cuerpo, mente y espíritu. “La rutina es no buscar cosas especiales sino saber decir <qué suerte estar aquí>”, Miralles dijo que “si no tienes ninguna misión en tu vida, tu misión es encontrarla”.

El ikigai es aquello que da sentido a nuestra existencia y que nos impulsa a vivir cien años en plena forma. “Nuestra sonrisa es nuestro pequeño ikigai. Todo está relacionado con la actitud y los hábitos, con buen humor se puede superar cualquier cosa”, concluyó.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest