Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Los embajadores de Asia-Pacífico con Casa Asia

Los embajadores de Asia-Pacífico con Casa Asia

El Grupo de los Embajadores de Asia-Pacífico (ASPAC) ha enviado, por propia iniciativa, una carta a las instituciones que componen el Consorcio de Casa Asia para expresarles su preocupación por las noticias sobre la “situación financiera delicada” que atraviesa la institución y reclamarles que “hagan el máximo esfuerzo” para superar esta situación, según ha informado este lunes el diario digital “The Diplomat in Spain”.

La carta, a la que ha tenido acceso The Diplomat, fue enviada el pasado 13 de octubre al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y está firmada por el embajador de Kazajistán, Bakyt Duyssenbayev, en su calidad de decano del Grupo de Embajadores del ASPAC.

En la carta, los embajadores expresan su “enorme preocupación” por la “situación financiera delicada” por la que pasa Casa Asia a causa de “los sucesivos recortes en las aportaciones económicas anuales que, con motivo de la crisis, han venido siendo aplicados por las entidades que forman parte de este Consorcio Público”.

Asimismo, aseguran que “todos” ellos (los embajadores de Afganistán, Australia, Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Japón, Kazajistán, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam) han sido “testigos de la gran labor que Casa Asia ha realizado y sigue realizando, a pesar de las dificultades, como instrumento de diplomacia pública muy útil y eficaz para España y para nuestros países”.

“Por todo ello, rogamos a las instituciones del Consorcio que hagan el máximo esfuerzo para dotar a Casa Asia de la estabilidad y los recursos necesarios que le permitan seguir siendo, como hasta ahora, una entidad tan útil y tan eficaz como lo es, tanto para España como para nuestros países”. Fuentes diplomáticas han asegurado a The Diplomat que el propio embajador Duyssenbayev se ha reunido con representantes de la Generalitat para expresarles la misma preocupación.

La Casa Asia depende presupuestario de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, pero el 60% de los gastos ordinarios y de realización de programas corresponde a Exteriores y el resto, a partes iguales, al Ayuntamiento y al Gobierno de Cataluña. Casa Asia cuenta con una subsede en Madrid.

La Generalitat de Cataluña redujo en 2015 de 390.000 a solo 90.000 euros su aportación económica anual a Casa Asia, a causa de lo cual la entidad ha sido amenazada de deshaucio de su actual sede, el Hospital de Sant Pau de Barcelona. El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, aseguró a The Diplomat que el Gobierno está “trabajando con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona” para buscar una solución.

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest