Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > El seminario de periodistas de Asia-Europa concluye con la Declaración de Madrid

El seminario de periodistas de Asia-Europa concluye con la Declaración de Madrid

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/050/412/original/CasaAsiaDec_1.mp4&fotourl=/keyframes/50412.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

El seminario internacional “Asia Europe Media Connectivity: Collaborating on Digital Journalism”, que reunió del 4 al 6 de octubre a periodistas y editores de medios de comunicación de ambos continentes, concluyó con la Declaración de Madrid 2016 para poner en marcha una Red de Medios de Comunicación de Asia y Europa. Este seminario fue organizado por la Fundación Asia-Europa (ASEF), Casa Asia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con la colaboración del Real Instituto Elcano.

La declaración suscrita por el grupo de periodistas y editores de importantes grupos mediáticos de Asia y Europa, pone el acento en la necesidad de colaboración conjunta ante un escenario de fuerte competencia y reducción de presupuestos. Por estos motivos el acuerdo da forma a la cooperación mediática para poner en marcha un canal de comunicación online, compartir contenidos y desarrollar proyectos periodísticos conjuntos.

Los principios en que se asienta este acuerdo son tanto promover la diversidad y la comunicación intercultural como fortalecer el papel del periodismo como factor clave de influencia social, además de compartir contenidos multimedia sobre historias globales contadas desde una perspectiva local.

Participaron en este seminario representantes de los grupos asiáticos de China Daily, Viet Nam News, The Hindu, The Star de Malaysia, Bazarsuren de Mongolia, The Straits Times de Singapur y, por parte europea, France Media Monde, The Independent (Reino Unido), La Stampa (Italia), UAB Lrytas de Lituania, Lena (Alianza de Periódicos Lideres de Europa) y Swissinfo.

Se trata de la tercera jornada de estas características que organiza la Fundación Asia-Europa.La primera se celebró en Bruselas el pasado mes de enero, y la segunda tuvo lugar en Guangzhou, China, en mayo de 2016. Ambas se centraron, al igual que la que ha tenido lugar en Madrid , en analizar el papel del periodismo digital y la colaboración entre medios de comunicación asiáticos y europeos. Estas jornadas fueron organizadas en la fase previa de la 8ª Mesa Redonda de Editores (ERT8) y de la 11ª Reunión Asia-Europa (ASEM) en julio de 2016, en Ulán Bator, Mongolia.

La Fundación Asia Europa (ASEF) es una organización intergubernamental, fundada en 1997, sin afán de lucro y con sede en Singapur. La fundación tiene por objetivo promover la comprensión, las relaciones y la cooperación entre personas, instituciones y organizaciones de Asia y Europa, así como mejorar el diálogo, facilitar intercambios y favorecer la colaboración a través de la cultura, la economía, la educación, la gobernabilidad, la salud pública y el desarrollo sostenible.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest