Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Periodistas y editores de Asia y Europa se reúnen en Madrid para abordar vías de colaboración en comunicación digital

Periodistas y editores de Asia y Europa se reúnen en Madrid para abordar vías de colaboración en comunicación digital

Asia Europe Media Connectivity: Collaborating on Digital Journalism” es el titulo del seminario internacional que reunirá durante tres días a una quincena de periodistas y editores de medios de comunicación de ambos continentes. Del 4 al 6 de octubre, la sede de Casa Asia en Madrid acogerá este encuentro organizado junto con la Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con la colaboración del Real Instituto Elcano.

Periodistas de medios europeos como The Independent, La Stampa o La Gazeta Wyborcza junto con sus homólogos asiáticos de The Hindu, The China Daily o The Straits Times, entre otros, explorarán vías de colaboración en la era del periodismo digital, debatirán sobre el papel del periodista y de los medios, además de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre profesionales de medios de comunicación de Asia y Europa.

El programa incluye un acto institucional de bienvenida, que tendrá lugar el  martes 4 de octubre en el Palacio de Viana, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo y por el director ejecutivo de ASEF, embajador Zhang Yang. Le seguirán cuatro sesiones de trabajo a puerta cerrada en Casa Asia (Palacio de Cañete, c/Mayor 69), repartidas en dos días (5 y 6 de octubre), y una sesión de clausura. También hay una sesión abierta el último día (16.00h) sobre “Thinks tanks y periodismo”, dirigida a periodistas y responsables de think tanks.

Los objetivos concretos que se han fijado en este seminario son: explorar vías de colaboración conjunta entre los medios de comunicación participantes y reflexionar sobre la responsabilidad del periodista en su cometido profesional y, más concretamente, a la hora de abordar temas culturales, religiosos, o sociales cuando se informa de otros países sin provocar enfrentamientos o caer en errores o prejuicios culturales. El objetivo final al que aspira este encuentro es que se pueda dar forma al “Acuerdo de Madrid”,  para establecer las bases  para la puesta en marcha de una red de Periodistas de Asia y Europa.

Se trata de la tercera jornada de estas características que organiza la Fundación Asia-Europa en colaboración con distintos partners según la ocasión. La primera se celebró en Bruselas el pasado mes de enero, y la segunda tuvo lugar en Guangzhou, China, en mayo de 2016. Ambas se centraron, al igual que la que tiene lugar en Madrid , en analizar la conectividad de los medios de comunicación, así como el papel del periodismo digital y la colaboración entre medios de comunicación asiáticos y europeos. Estas jornadas fueron organizadas en la fase previa de la 8ª Mesa Redonda de Editores (ERT8) y de la 11ª Reunión Asia-Europa (ASEM) en julio de 2016,  en Ulán Bator, Mongolia.

ASEM (www.aseminfoboard.org).

La Reunión Asia-Europa, ASEM (Asia-Europe Meeting), se inició en 1996 con el objetivo de establecer un foro de diálogo y cooperación entre ambas regiones de manera sistemática. Está formado por los 28 países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea, 21 países asiáticos y la Secretaría de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). En su primera reunión celebrada en Bangkok ASEM decidió la creación de la Fundación Asia–Europa (ASEF).

Fundación Asia Europa (ASEF) (www.asef.org)

ASEF es una organización intergubernamental, fundada en 1997, sin afán de lucro y con sede en Singapur. La fundación tiene por objetivo promover la comprensión, las relaciones y la cooperación entre personas, instituciones y organizaciones de Asia y Europa, así como mejorar el diálogo, facilitar intercambios y favorecer la colaboración a través de la cultura, la economía, la educación, la gobernabilidad, la salud pública y el desarrollo sostenible.

Consideraciones previas

En un mundo globalizado y digital, en el que cada año aumenta el número de personas conectadas en red, los eventos que tienen lugar en una parte del planeta pueden tener un impacto significativo en las comunidades locales de la otra parte del planeta. En este sentido, los periodistas juegan un papel muy importante ya que en su cometido profesional pueden favorecer una mayor comprensión e influencia a sus respectivas comunidades locales sobre lo que ocurre en el mundo.

Por otra parte, los medios digitales, incluyendo las redes sociales, permiten a las personas de cualquier parte del planeta conectarse, acceder y transmitir información instantánea sobre todo tipo de historias, tendencias y actitudes. Por esta razón, el periodista tiene una mayor responsabilidad en el ejercicio de su trabajo, ya que sus crónicas y reportajes se basan en fuentes fiables y contrastadas para asegurar una cobertura equilibrada, objetiva e imparcial sobre los problemas que afectan a todo el mundo.

Más información en: http://asef.org/projects/themes/governance/3994-asia-europe-news-media-connectivity-

Convocatoria de prensa (medios gráficos) para la recepción institucional al colectivo de periodistas de Asia y Europa (Martes, 4 de octubre, 19.00 h, Madrid)

Convocatoria de prensa para la sesión “Thinks tanks y periodismo” (Jueves, 6 de octubre, 16.00 h, Madrid)

 

Información relacionada

Desplegable
26-09-2016

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest