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Conectividad aérea con Asia

Conectividad aérea con Asia

España es el tercer país del mundo en número de turistas. El año 2015 recibió 68 millones. Más del 50% llegan del Reino Unido, Alemania y Francia. Ese caladero, sin embargo, tiene límite. Si España quiere seguir siendo una gran potencia turística debe encontrar nuevos horizontes y atraer a los viajeros del siglo XXI, que se encuentran, entre otras áreas, entre la creciente clase media de un continente enorme y emergente y, en algunos casos, ya emergido: Asia.

Los viajeros de esta zona del mundo son una de las grandes asignaturas pendientes para el turismo hacia España. Así quedó patente en las conclusiones del IV Congreso Internacional de Turismo Asiático, que, organizado entre otros por Casa Asia,  se celebró en Barcelona el 23 y 24 de noviembre de 2015.

Si hace diez años el turismo procedente de Asia suponía el 0,7 % del total de visitantes a territorio español, hoy, según Turespaña, alcanza el 3%, cifra aún modesta. Este organismo, no obstante, ya dedica un 10% de su presupuesto global a la promoción y desarrollo del turismo de ese continente. En 2015 España recibió dos millones de asiáticos de los que unos 600.000 eran japoneses, 400.000 chinos y 300.000 surcoreanos. El turismo de Asia tuvo un crecimiento del 37%, aunque se parte de niveles bastante bajos. Tras ese fuerte incremento hay al menos quince mercados emisores y no todos se comportan de la misma manera. Por ejemplo, la llegadas de China subieron un 65 %, mientras que en el caso de Japón fue del 27%. El turista asiático tiene grandes posibilidades desde una perspectiva demográfica pero hay trabajo por hacer en determinados ámbitos y uno de ellos pasa por conseguir más conexiones aéreas directas entre España y Asia.

En el presente año la conectividad aérea directa hacia Asia va a mejorar. Si actualmente desde Madrid sólo se puede volar a Beijing y a Seúl y hasta hace poco a Bangkok (vuelo suprimido) y desde Barcelona a Beijing, Singapur y a Pakistán, ahora está previsto que en breve se pueda volar desde Madrid también a Hong Kong y que el vuelo desde Barcelona a Beijing sea directo. Todo realizado por compañías no españolas. Air Europa tuvo vuelos directos a China hasta el 2006 y también Air Plus Comet.

Pero junto a esto Iberia se lanza de nuevo a la conquista asiática. El 18 de octubre comenzarán los vuelos (tres frecuencias semanales) de Madrid a Tokio y también se espera que en breve se pueda volar a Shanghai. Sólo falta la autorización de “slots”.

La celebración de la importante entrega de los premios IIFA (una de las academias de cine de Bollywood, la más internacional) en Madrid los próximos días 23, 24 y 25 de junio, plantea el interrogante de porqué no aprovechar la repercusión de una actividad que será vista por 800 millones de personas en todo el mundo y que, sin duda, redundará en un incremento del turismo indio hacia España, para el establecimiento de una conectividad aérea con India. Esto se ha venido intentando desde que en 2011 se rodara en España la película “Zindagi na milegi dobara” (”Sólo se vive una vez”). Este film hizo que las cifras de turistas indios que venían a España se duplicasen en 2012 en relación con el año anterior.

Todavía el número de turistas indios es muy bajo. En 2015, a diferencia de otros países asiáticos, sólo aumentaron un 4,9%. Es previsible que con la entrega de los mencionados premios este porcentaje aumente considerablemente. La influencia de Bollywood en el imaginario indio es enorme y sólo comprensible para los que conocen ese país enorme. La importante y creciente clase media india viaja a los escenarios que presentan las películas o donde se celebra la entrega de los premios. Tenemos el ejemplo de la película filmada en España o el reciente rodaje en 2015 de “Dil Dhadakne Do” (“Dejando latir el corazón”) utilizando un crucero por el Mediterráneo, lo que está multiplicando este tipo de turismo entre el viajero indio.

La posibilidad de un vuelo directo entre España e India se viene tratando en los últimos años con compañías indias, pero no termina de concretarse. Una compañía aérea española podría considerar y conseguir este vuelo. No deja de resultar chocante que todas las grandes, y no tan grandes, capitales europeas estén conectadas con India y no haya vuelo directo a territorio hispano. Los resultados y proyección que la actividad que España va a acoger servirán, sin duda, para un incremento del turismo indio a suelo español en los años venideros, superando el modesto aumento del año pasado.

Los vuelos directos sirven para posicionar y dar notoriedad a España, en este caso en el mundo asiático, como un destino turístico de calidad. Se trata de un turismo no estacional, de compras (el asiático es el que porcentualmente más gasta), cultural, gastronómico, urbano, deportivo, de congresos, de naturaleza y espacios abiertos y hasta religioso (Camino de Santiago). Como señalaba la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el pasado 15 de abril en el XVIII Foro España-Japón, la inauguración de vuelos directos puede servir para multiplicar hasta por siete el número de turistas que visiten España en los cuatro o cinco años siguientes al inicio de los vuelos.

El 2016 ya será un año importante para el cada vez mayor incremento de aterrizajes de asiáticos en España con la mejora de la conectividad lo que inyectará todavía más dosis de energía a un sector ya boyante para nuestra economía. Pero, con los nuevos vuelos directos a China y Japón, falta India. ¿Por qué no aprovechar la repercusión de la entrega de estos premios de Bollywood para comenzar la conectividad aérea directa con este gigante asiático?

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