Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Jornada de trabajo sobre India

Jornada de trabajo sobre India

“India, el siguiente gigante económico” es el título de la jornada de trabajo que se ha celebrado este miércoles 29 de junio en la sede de Casa Asia, organizada conjuntamente con Caixa Bank.

En esta sesión, que ha contado con la asistencia de un selecto grupo de abogados, consultores y empresarios con intereses en India, se han analizado la situación política,  el marco legal y los sectores con mayor potencial de negocio en India.

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno ha dado la bienvenida a los asistentes al acto mientras que el director de relaciones internacionales de Caixa Bank, Peter Hansen ha presentado el perfil de los tres ponentes, Nicolás de Pedro, Pablo Castells y Pradeep Bhargava, los tres con una amplia trayectoria en sus respectivos ámbitos profesionales y vinculación con el país.

El primero de ellos, Nicolás de Pedro, investigador principal del Cidob ha hecho una radiografía del momento político de la India y, en concreto, de los dos años de gobierno del primer ministro Narendra Modi (Bharatiya Janata Party), que con su victoria por mayoría absoluta puso fin a la dinastía Nehru-Ghandi (Partido del Congreso) que ha gobernado el país desde 1947. Para Nicolas de Pedro “el triunfo de Modi tiene mucho que ver con la emergencia de una clase media urbana que aspira a un mayor nivel de vida”. El balance de estos dos años de Modi es positivo, sobre todo a nivel macroeconómico, aunque también es cierto que ha defraudado las expectativas de un sector de la India, según De Pedro.

En el plano internacional, De Pedro, ha asegurado que el acuerdo de cooperación  nuclear con Estados Unidos ha supuesto un punto de inflexión en la estrategia de prudencia que tradicionalmente ha caracterizado a la India. Otro vector para el país es su relación con China, que está por definir. “Es como un cuadrilátero de equilibrios que se va moviendo continuamente, ya que a medida que India se acerca a Estados Unidos, China hace lo propio con Pakistán”.

El segundo experto en intervenir ha sido Pablo Castells, abogado y CEO de Indsight Business Solutions que ha expuesto el marco legal del país. Para Castells hay dos maneras de entrar legalmente en India: o como empresa india constituida con personalidad jurídica propia, vía filiales o sociedad compartida, o como entidad extranjera sin personalidad jurídica. En esta segunda modalidad hay otras dos figuras la branch office o la project office, opciones que se escogen cuando la empresa quiere desarrollar una actividad empresarial por un espacio de tiempo determinado, como puede ser, por ejemplo, el caso de una empresa constructora.

Castells también se ha referido a algunas de las causas de problemas con los que se pueden encontrar las empresas que se establezcan en India, tanto en la entrada como en el día a día. “Los más comunes son un acuerdo unilateral de servicios, cláusulas de rescisión desiguales, la ausencia de cláusulas de garantía en la reclamación dineraria o la falta de regulación en la resolución de conflictos”. Para Castells es fundamental el análisis de riegos, sintetizar el ámbito específico de trabajo, establecer términos claros de pago y penalizaciones y, finalmente, delimitar el nivel de responsabilidades.

En último lugar, ha intervenido Pradeep Bhargava, country Director India-Bangladesh-Sri Lanka de CaixaBank. Bhargaya ha empezado definiendo la India como un gran país con numerosas oportunidades, y ha lamentado que España no haya sabido crear su propia imagen de marca-país, a pesar de sus evidentes fortalezas, como son, la presencia de empresas españolas operando en India y con éxito. Ha citado tres ejemplos: Indra, que controla el 80% del espacio aéreo en India,  Roca que es la mayor empresa de sanitarios en el país o Zara (Inditex) de la que poca gente sabe que es española.

Bhagarva ha situado la India en su contexto actual, lanzando unas cifras. “El país está rozando los 1.300 millones de habitantes, de los que 250 son ya clase media, y el 47% de esta población es menor de 24 años", es decir, “India cuenta con una generación joven y conectada globalmente, pendiente de lo que ocurra en el resto del mundo, que consume y mira hacia el futuro. Sería un error desaprovecharlo”.

Por eso, Pradeep Bhargava ha esbozado los sectores que a su juicio ofrecen oportunidades de negocio e inversión en el país. En este sentido, ha destacado la industria del procesado de alimentos, un sector del que hay que estar pendiente, ha asegurado, ya que el 40% de todo el alimento que se produce se tira por culpa de la falta de frigoríficos; proyectos destinados a establecer  smarts cities que contemplen sistemas eficientes de transporte en general y de recogida de basuras en particular, y , finalmente, todo lo relacionado con las infraestructuras. El país, ha asegurado, tiene grandes déficits en este sector y necesita invertir 1.2 trillones de dólares, especialmente en tres ámbitos: transporte, logística y energía.

Bhargava ha finalizado su intervención destacando brevemente el papel de CaixaBank, que se dedica a ayudar y apoyar a la empresa española que quiere operar en la India, así como también en Bangladesh y Sri Lanka, dos países que también ofrecen oportunidades de negocio, ha concluido.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest