Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cumbre de Economía y Negocios con China

Cumbre de Economía y Negocios con China

China es el segundo proveedor de España, sólo por detrás de Alemania, y Cataluña es una de las principales puertas de entrada europeas de los productos chinos. Esto no es fruto de un fenómeno reciente, sino el resultado de una ya larga relación económica y empresarial con China en la que la ciudad de Barcelona ha sido uno de los actores clave.

Tal como se analizó el pasado 21 de junio ante una audiencia de cerca de 200 personas en la I Cumbre de Economía y Negocios con China (organizada por el Instituto Confucio, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, Esade y Casa Asia, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Consulado de China en Barcelona y la Embajada de China en España) esta relación ha entrado en una nueva fase. Así lo constataba en la inauguración del acto Mario Rubert, del Ajuntament de Barcelona, y el cónsul general de China en Barcelona, Tang Heng, quien destacó como ejemplo el aumento de las adquisiciones y las fusiones, como el caso del Grupo Miquel Alimentació, que fue adquirida por el grupo industrial chino Bright Food. Cerró esta sesión de inauguración Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de la R. P China en España.

Las razones de este cambio de paradigma son diversas. En primer lugar por la transición del modelo económico por el que atraviesa China y que Eugeni Bregolat, tres veces embajador en China y presidente de honor de Cátedra China, desgranó desde la panorámica histórica pero también desde el punto de vista de la fortalezas y debilidades. A continuación Àngels Pelegrín, que presentó la conferencia de Juan Tugores, catedrático de Economía i exrector de la Universitat de Barcelona, ofrecieron una visión empírica y cuantitativa de las finanzas, la economía y los negocios en China, para demostrar como ese modelo transita desde la importancia de la exportación y la inversión al crecimiento del consumo interno de la mano de una clase media creciente. Concluyeron ambos haciendo hincapié en cómo este cambio de modelo abre nuevas oportunidades para las empresas que sean capaces de adaptarse y ofrecer un alto valor añadido en tecnología y también en diseño al mercado chino.

A continuación, los directivos de Air China, Zhang Yinghui ,de ZTE Corporation, Xue Ying y de AVIC International Aero-Development Corporation, Yan Zhou expusieron como las relaciones han evolucionado gracias también al aumento de la presencia y desarrollo de sus empresas en Cataluña y España. Desde Air China insistieron en la importancia de España como puerta de entrada al sur de Europa y también como puente con Latinoamérica.

En la tercera de las mesas, moderada por Casa Asia, los representantes de las empresas españolas en China ( Xavier Torras, Brand & Communication Director de Roca; Danni Cheng Zhou, Chief Representative, CaixaBank, Shanghai Representative Office; Silvia Ibáñez, Commercial Director, Infun Group) insistieron en los aspectos clave que desde su experiencia son necesarios para estar presente en China como son la adaptación al mercado o el valor añadido de los servicios y productos, así como las nuevas oportunidades de negocio que, por ejemplo, la creciente clase media de las ciudades ofrece a las empresas.

Finalmente, Joan Aregio, secretario de Empresa i Competitividad de la Generalitat de Catalunya, y Chang Shiru, director de la Fundació Institut Confuci de Barcelona, fueron los encargados de clausurar el acto, constatando la importancia de la cumbre celebrada en tanto que punto de encuentro entre empresas, profesionales, académicos e instituciones para tratar de seguir impulsando las relaciones con China.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest