Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > Harinder S. Kholi: “El centro de gravedad del mundo volverá a pasar por Asia”

Harinder S. Kholi: “El centro de gravedad del mundo volverá a pasar por Asia”

Harinder S. Kohli, director general de Emerging Markets Forum y presidente de Centennial Group International presentó el pasado 4 de mayo en la sede de Casa Asia en Madrid, el  libro “El mundo en el 2050” (Oxford Press), que ha coordinado y en el que han participado 25 autores. Por la mañana, este reputado experto en economías emergentes dio la charla inaugural en la reunión anual del Consejo Económico de Casa Asia.

En su discurso Harinder S. Kholi expuso las diez grandes tendencias que desde una perspectiva social y económica marcarán la evolución del mundo en su conjunto, aunque con especial atención al papel de Asia.

Así, una de las principales conclusiones que se desprenden de su discurso es que tanto las economías emergentes como las ya consolidadas de Asia volverán a tener el mismo peso que tenían hace dos siglos.”El centro de gravedad del mundo volverá a pasar por Asia, que podría representar el 50% del PIB mundial en 2050”; un mundo que, para Kholi será multipolar, multicultural y mucho más interconectado. En este escenario, las tres mayores economías del mundo serán, por este orden, China, India y EE UU. Y les seguirá en cuarta posición Japón.

El mundo en su conjunto se encuentra en medio de una profunda transformación de sus economías, y de sus sociedades, así como de las aspiraciones de la gente, que en estos años de crisis, también han evolucionado. Estas tendencias globales pueden afectar a largo plazo a todos los países, ricos y pobres, avanzados y emergentes por igual, ya que el futuro de todas las economías estará cada vez más enlazado, aseguró Kholi. Las expuso de la siguiente manera:

Demografía e urbanización son las dos primeras tendencias a las que se refirió. Para el año 2050, se estima que se llegará a la cifra de los 9.7 millones de habitantes en el mundo y, a excepción de África, todas las regiones compartirán nuevos retos como el envejecimiento y la disminución de sus poblaciones. Si hoy en día poco más del 50 % de la población mundial vive en ciudades, en 2050 entre el 80y el 90% de la producción económica tendrá lugar en las zonas urbanas. Unas ciudades que tendrán que satisfacer  las crecientes expectativas de las clases altas y medias.

Otra tendencia tiene que ver con la globalización tanto del comercio internacional como de los mercados financieros que hallarán en los mercados emergentes de Asia su principal teatro de operaciones, aunque deberán mejorar las políticas y el nivel de gobernanza en sus instituciones, por una parte y defender un sistema de comercio equitativo y más abierto, por el otro. El primer paso, dijo Kholi, pasa por reconfigurar la arquitectura financiera a nivel mundial.

La quinta tendencia está relacionada con el surgimiento de una masiva clase media. Este siglo experimentará un incremento de la clase media en las economías emergentes. Hasta tal punto que en 2050 la población mundial clasificada como clase media o alta podría elevarse a poco más de 8 millones de personas.

La competencia por los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático son otras dos tendencias a tener en cuenta. La gente en todo el mundo tendrá que adoptar nuevos estilos de vida, más modestos y en mayor armonía con la naturaleza. Hay un consenso global, afirmó Kholi, de que el cambio climático tendrá un impacto crítico en el bienestar económico y social de toda la humanidad.

El progreso tecnológico es otra tendencia que irá en aumento y en beneficio de una gran mayoría. En 2050, prácticamente todas las conexiones de Internet podrán ser a través de dispositivos móviles. Por el contrario, la amenaza del terrorismo no es sólo un problema para Occidente sino que representa una amenaza a la paz, la seguridad y el estado de derecho en el mundo, y en tanto que  problema mundial requiere de una acción global y solidaria.

La última tendencia hace referencia al peso de las economías de los mercados emergentes que ya producen el 55% del PIB mundial y que en 2050, podrían ser responsables de casi el 70% de la producción mundial. Sin embargo, los países del G-7 todavía seguirán teniendo un PIB per cápita mucho más alto  que las economías emergentes.

Como corolario final, Kholi reiteró que Asia jugará un papel importante en el mundo, y tendrá cada vez más una mayor influencia y protagonismo en las instituciones internacionales tal como hace 200 años, y como corresponde a una región que concentra el 60% de la población mundial.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest