Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Festival de Bollywod en España

Festival de Bollywod en España

Los próximos días 23, 24 y 25 de junio Madrid se va a convertir en la capital india del cine. La capital del Reino de España acogerá la ceremonia de entrega de los XVII Premios de la “Indian Internacionational Film Academy” (IIFA) –Academia Internacional de Cine Indio-, lo que se considera como los “Óscars de Bollywood”.

 

 

Madrid y España no son muy conocidos en India, salvo excepciones como, sobre todo, el caso de la ciudad de Barcelona y tal vez alguna otra. De  hecho, Barcelona aparece en la única película de Bollywood rodada en territorio español, “Zindagi na milegi dobara” (“Sólo se vive una vez”), uno de los mayores éxitos de taquilla del cine indio en 2011.

España carece de una imagen-país consolidada en India (y viceversa). Sin embargo, quien tiene una cierta idea la valora positivamente, con características que nos aproximan al país asiático: pueblo que ha sabido conjugar tradición y modernidad; gente acogedora y cálida, que sabe apreciar la vida, superando los tópicos tradicionales: flamenco, toros, tapas, paella, a los que se ha unido recientemente el deporte: fútbol, baloncesto, Rafael Nadal, Fernando Alonso y últimamente en bádminton, Carolina Marín. Pero a nuestro país no se le identifica, normalmente, como una nación moderna, con un sector empresarial puntero y competitivo, unos servicios públicos e infraestructuras desarrolladas, un sector turístico y una herencia cultural muy relevantes.

Esta imagen indefinida de España afecta a muchos sectores. Por ejemplo, hay mucha gente en India que no sabe que  “Zara”, uno de los líderes mundiales en la industria textil y de la moda es una empresa española; lo mismo sucede con “Mango”. O que siendo un país no muy grande en extensión posee la segunda red en el mundo en kilómetros de tren de alta velocidad después de un gigante como China. España cuenta con empresas líderes en muchos sectores de la economía: infraestructuras, energía renovable, trasplantes, turismo…

En relación con lo mencionado anteriormente hay muy buenos ejemplos vinculados al aeropuerto internacional Indira Gandhi de Delhi y, muy especialmente a su nueva terminal 3: si para ir al aeropuerto se utiliza el servicio de “Metro Express”, los vagones son de “CAF” (empresa española); los túneles del metro los ha hecho una subsidiaria de “FCC” (empresa española); el sistema de emisión de billetes de metro es obra de “Indra” (empresa española), que también ha resultado vencedora en un concurso semejante para los metros de Kolkata y Mumbai; además la electrificación de la primera fase del metro de Delhi la hizo “Cobra” (empresa española). E incluso el control del tráfico aéreo lo lleva a cabo “Indra” (empresa española). Para finalizar estos “desconocidos” ejemplos de la presencia española en el aeropuerto de Delhi habría que mencionar que los baños son obra de “Roca” (empresa española), las escaleras y cintas mecánicas de “Thyssen España” y que hay una franquicia de un restaurante español de comida rápida, “FresCo”.

Pero ¿qué se van a encontrar los indios que asistan a la 17 entrega de los premios IIFA en Madrid? Madrid es una gran capital europea. Al aterrizar en el aeropuerto internacional “Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, los ciudadanos de dicho país asiático comenzarán a ver y a darse cuenta de que se encuentran en una ciudad moderna y en un país muy dinámico, en general. De hecho, la nueva terminal 4 del aeropuerto es una de las más modernas del mundo.

Madrid es la capital del país y de la Comunidad de Madrid (como el territorio del  “National Capital Territory de Delhi” en India, pero como mayor extensión de lo que sería el equivalente al territorio federal de Delhi). Es la ciudad más poblada de España (más de 3 millones de habitantes, con un área metropolitana de más de 6) y se encuentra entre las 40 primeras ciudades del mundo con mejor calidad de vida. Alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales (Parlamento), ministerios, instituciones y la residencia oficial de los reyes de España y del presidente del Gobierno.

En ella tienen también la sede las principales instituciones culturales del país: la Real Academia Española de la Lengua (el español es el segundo idioma más importante a nivel internacional, después del inglés, hablado por más de 500 millones de personas) y también el Instituto Cervantes.

En el plano económico, Madrid es considerada como una de las ciudades más ricas de Europa y una de las diez ciudades del mundo con mayor presencia de multinacionales. Madrid organiza ferias y congresos como ARCO (arte), el Salón del Automóvil, la Cibeles “Fashion Week” o la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

España es una potencia turística mundial. En el año 2015 fue el tercer país más visitado del mundo, recibiendo más de 68 millones de turistas, un país con sólo 47 millones de habitantes. Madrid es, además, de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

Madrid es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional: el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, entre otros.  Visitas esenciales en Madrid, además de los mencionados museos podrían ser el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, algunas iglesias, el templo egipcio de Debod, el estadio Santiago Bernabéu, donde juega el equipo de fútbol Real Madrid o el estadio Vicente Calderón, donde juega el Atlético de Madrid, el otro gran equipo de fútbol de la capital y que además patrocina el equipo de fútbol indo, Athletic of Kolkata (Página web oficial de turismo: (www.esmadrid.com).

Durante la década de 1980 y tras el fin de la dictadura de Francisco Franco, Madrid vivió una época de auge contracultural y del ocio nocturno, conocido como «movida madrileña», lo que desde entonces ha posicionado a la ciudad en el mundo como una de las más conocidas por su alegría de vivir, diversión y su dinámica vida nocturna y cultural. A esto se lo conoce popularmente como «marcha» hasta altas horas de la madrugada (1:00-7:00h). Las zonas tradicionalmente orientadas a la concentración de locales de diversión son: la plaza de Santa Ana («Barrio de las Letras»); los barrios de Malasaña, alrededor de la plaza Dos de Mayo; la Latina; Lavapiés (caracterizado por su multiculturalidad: bares marroquíes, restaurantes indios…); y Chueca (numerosa oferta orientada al público gay).

Madrid es también conocida por ofrecer importantes posibilidades de compras(www.esmadrid.com/zonas-compras-madrid).Podría mencionarse la gran cadena de grandes almacenes “El Corte Inglés” (tipo más o menos “Harrod’s” en el Reino Unido) o un gran espacio “outlet” en los alrededores de Madrid, “Las Rozas Village”, con más de 100 boutiques de marcas internacionales de moda y estilo de vida con importantes descuentos.

Acoger esta “gran noche” del cine de Bollywood supone una oportunidad para superar esa imagen difusa, aunque amable, que España tiene en India e ir cimentando allí la Marca España, la realidad de un país pujante, con una sobrada capacidad para organizar eventos internacionales. El impacto económico del evento para Madrid será muy destacado.  Será visto por más de 800 millones de tele-espectadores de todo el mundo y, al menos, unas 15.000 personas viajarán a la capital de España. La ceremonia situará a la ciudad, y, por ende, a España, en el punto de mira de un país con enorme potencialidad.

Pero el acontecimiento le servirá también a India para mostrar, a través de su potente industria cinematográfica,  una nueva dimensión avanzada, de potencia económica y política cada vez más consolidada. Así mismo aumentará la proyección y el interés por el país asiático, una nación que está llamada a tener un peso fundamental  -más del que ya tiene- en el presente siglo XXI. De hecho, la India es la mayor democracia de libre mercado y la economía con más rápido crecimiento en el mundo. La complementariedad entre las dos economías ha dado lugar a una amplia gama de nuevas oportunidades para las empresas de nuestras dos grandes naciones que se verán reforzadas por la entrega de los “Premios IIFA” 2016 en Madrid.

El comercio bilateral en 2014 entre España e India fue algo inferior a los 5.000 millones de dólares, con India exportando más que España (3.490 millones frente a 1.049 millones. En 2015 (enero a mayo) se situó en los 3.200 millones de dólares: España exportó por valor de 1.000 millones de dólares y las exportaciones indias fueron de 2.200 millones de dólares. España es sólo el 7º socio comercial de la India en la Unión Europea. El número de empresas españolas trabajando en India es mayor (más de 300) que las indias que lo hacen en España (alrededor de 50). Pero la presencia de compañías de propiedad indio está aumentando en España, o directamente o a través de subsidiarias. Telco, Tata, Arcelor-Mittal, Mahindra, Infosys…

India es una nación estable, que va adelante habiendo sabido combinar tradición y modernidad. Ha mostrado su resistencia a la recesión económica mundial y sigue avanzando por la vía de las reformas para crear una economía más abierta y con mayor facilidad de hacer negocios. Con una de las mayores poblaciones más jóvenes del mundo, una creciente clase media (con un alto poder adquisitivo y enormes deseos de viajar y hacer turismo), la India está en camino de poder llegar a convertirse en un motor clave del crecimiento económico mundial.

La entrega de los Premios de Bollywood en Madrid en 2016 ayudará, sin duda alguna, al crecimiento en los distintos sectores de las relaciones entre estos dos vibrantes países, en un año en que celebramos el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y España. 2016 puede ser el gran año de España en India y de India en España. Los llamados “Óscars de Bollywood” así lo demostrarán.

Ramón Mª Moreno

Director General

Casa Asia

Original en inglés (traducido al español)

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest