Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Cinco años del tsunami en Japón

Cinco años del tsunami en Japón

Hoy se cumple el quinto aniversario del terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa nororiental japonesa dejando tras su paso más de 20 mil muertos y desaparecidos. El tsunami inundó la planta nuclear de Fukushima y causó el accidente nuclear más grave de la historia de Japón.

El viernes 11 de marzo de 2011 un potente terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher sacudió la costa nipona, a 70 kilómetros al este de la Península de Oshika, en la prefectura de Miyagi. Media hora después del seísmo, llegó el tsunami, cuyas olas alcanzaron más de 30 metros. El tsunami arrasó cientos de kilómetros del litoral, destruyó más de un millón de casas y golpeó a la central nuclear de Fukushima 1, inutilizando tres de sus seis reactores al quedarse sin electricidad y averiarse sus sistemas de refrigeración.

El país entero se movilizó para ayudar a las víctimas del terremoto y posterior tsunami y la sociedad japonesa se organizó para hacer frente ante la magnitud de la tragedia, mientras recibía en paralelo muestras de apoyo de muchas partes del mundo y ayuda internacional.

Cinco años después, el debate en torno a la energía nuclear sigue estando muy presente en el país nipón que contaba antes de la tragedia con 54 reactores que sumaban sus 17 plantas nucleares, a los que hay que descontar los seis inutilizados de Fukushima 1. En la zona donde se ubicaba la central de Fukushima, más de 100 mil residentes tuvieron que ser evacuados y todavía hoy la mayoría de ellos no ha podido regresar a sus casas debido a los niveles de radiación que contiene la zona de exclusión que rodea la prefectura de Fukushima.

Tras el apagón de sus centrales en 2011, Japón se ha visto obligado a importar combustibles fósiles, petróleo y gas natural, para compensar la energía nuclear que alimentaba el 30% de sus necesidades energéticas. Una circunstancia que, por otra parte, ha desequilibrado su balanza comercial y generado déficit comercial.

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest