Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Un mundo en transformación: una visión desde China

Un mundo en transformación: una visión desde China

El título que encabeza este texto da nombre al ciclo que fue inaugurado el pasado jueves 25 de febrero por Lanxin Xiang, profesor de Historia y Política Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra (Suiza) y director del  “Center of One Belt and One Road Security Studies" en la China National Institute de Shanghai (China). Lanxin abrió este ciclo de conferencias en Casa Asia con el objetivo de abordar los cambios que se están produciendo en el orden global pero desde el punto de vista asiático.

El profesor Xiang abrió su charla lanzando una pregunta: ¿Por qué Occidente interpreta mal las “intenciones” de China? Para Xiang el error de partida empieza con la misma definición que se da sobre el papel del gigante asiático en el mundo. “En Occidente se habla del ascenso de China pero, en cambio, los líderes chinos prefieren hablar de restauración”.

Utilizar el concepto de ascenso lleva implícitos dos prejuicios, según Xiang. En primer lugar, presupone que es algo nuevo en China, “aunque si consultamos las estadísticas y la historia vemos que esta expresión no se ajusta con la realidad”. Y la verdad, dijo, viene avalada por los informes de la OCDE que corroboran que el PIB Chino ya era el primero del mundo en 1832. En esa época, añadió, el PIB chino representaba el 30% del total en el mundo.

Es incorrecto, por tanto, hablar del despegue que China ha experimentado en los últimos 30 años como si fuera algo nuevo. Lo hemos visto mucho antes, aseguro Xiang. Y recordó que la verdadera razón por la que Gran Bretaña entró en guerra con China en 1840 no fue por culpa del opio sino porque ésta acumulaba una importantísima cantidad de reservas internacionales de divisas y era, además, el primer productor de plata en aquella época. Así que, tampoco es cierto que sea la primera vez en su historia que tenga tal cantidad de reservas de monedas extranjeras, afirmó.

El segundo prejuicio, según Xiang, es que el milagro chino se debe a que China se ha aprovechado de la coyuntura económica de crisis que sufren los países occidentales. Pero la realidad es otra muy distinta: “no podemos ignorar los miles de años de historia económica ni negar que nuestros valores tradicionales y nuestro sistema de gobernanza no tengan nada que ver con esta contribución”. Por eso, insistió “el éxito de China no viene de hace 30 años sino que se sustenta en unos cuantos siglos”

En su discurso, Lanxin Xiang también habló de la voluntad manifiesta del nuevo gobierno chino de poner freno a la corrupción, “una corrupción oficial sistemática que ha estado fuera de control y ha dañado la reputación del partido comunista cuyo anterior gobierno no supo atajar. En cambio, para Xiang, el nuevo gobierno liderado por Xi Jinping ha puesto coto, en los últimos 3 años, a este problema con arrestos a políticos y funcionarios de primer nivel en China.

Xiang fue también muy crítico con la interpretación occidental que se ha hecho sobre esta campaña ya que, según él, los medios occidentales la han descrito como una purga estalinista. Aquí el profesor puso en valor la tradición china y los valores confucianos que “tampoco tienen nada que ver con la tradición europea y los valores greco-romanos”. Según él, “el sistema político chino viene legitimado por el concepto de ética, y esta es la campaña principal del nuevo gobierno chino: restaurar los valores tradicionales de Confucio”.

Por último, el profesor quitó hierro a las noticias negativas que hablan de desaceleración  de su economía cuando América, dijo, crece un 3% mientras que China lo hace a un 6% y ha crecido de media un 8% en los últimos 30 años. ¿Dónde está el problema? preguntó. ¿Cómo se puede decir que China está al borde del colapso económico con un crecimiento de este nivel?

Para el  profesor Lanxin Xiang lo que intentan llevar a cabo los líderes chinos en estos momentos es “transformar el sistema económico basado hasta ahora en un modelo centrado en la exportación y la industria por otro basado en el consumo doméstico y los servicios”. Y no es una transición fácil,  apostilló. Para ello, dijo, hay que crear un modelo de bienestar social parecido al occidental. “Esta es la pretensión del gobierno chino, transformar su modelo económico y la dirección de esta política económica va en la línea correcta”.  Si tiene éxito, ya se verá, concluyó.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest