Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > “Susurros de la guerra”, obra del diplomático afgano Masood Khalili

“Susurros de la guerra”, obra del diplomático afgano Masood Khalili

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/045/678/original/massod_khalili_web.mp4&fotourl=/keyframes/45678.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

“El 9 de septiembre de 2001, en un remoto lugar de Afganistán, dos terroristas de Al-Qaeda disfrazados de periodistas acabaron con la vida del legendario líder afgano Ahmed Shah Massoud, “el león del Panjshir” que combatía ferozmente a los talibán tal y como antes había hecho con el invasor soviético”. Así empieza el libro publicado en español por Alianza editorial “Los susurros de la guerra” de Masood Khalili.

El libro se presentó el pasado 16 de febrero en la sede de Casa Asia en Barcelona, acompañado del periodista y reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas, del fotoperiodista Guillermo Cervera, de la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras y del director general de Casa Asia, Ramón Maria Moreno.

El libro narra el sobrecogedor testimonio de Masood Khalili, diplomático, hijo de poeta, y embajador actual de Afganistán en España, que acompañó al comandante Sha Massoud en su lucha por la libertad de su país hasta el trágico atentado que acabó con su vida y del que Khalili, que se encontraba con él en ese momento, fue el único superviviente.

Aunque, como explicó Khalili, toda su historia empezó mucho antes con la invasión soviética en 1979. ”Yo me encontraba en Nueva Delhi estudiando mi doctorado cuando mi padre, me llamó para decirme: tu país está en peligro, vuelve a Afganistán!". No solo volvió sino que lo recorrió de arriba abajo en burro y durante 14 años con el objetivo de organizar la resistencia popular ante la invasión comunista.

En “Los susurros de la guerra” Masood Khalili cuenta las aventuras y desventuras de este viaje, narrado con un estilo propio de reportero, explicó Placid García-Planas: “Es un buen ejemplo del mejor reporterismo, el libro es pura literatura de la observación, es el relato de un gran reportero”, aseguró. “Susurros de la guerra” está contado en forma de diario dirigido a su esposa Sohaila, y del que subyace como argumento principal el drama de la guerra. Para Khalili “Todas las guerras son funestas y las heridas y sufrimientos que provocan quedan para siempre”

El libro, dijo, es también "un homenaje a los susurros de la gente, de las mujeres, de los niños de los guerrilleros que me fui encontrando durante mi periplo por un Afganistán que estaba destruido y ocupado por un invasor". Para Khalili su libro es relevante porque sigue siendo la historia de los que huyen de la guerra como vemos hoy en día en Siria y en muchos otros países, concluyó.

Después de la invasión soviética que dejó el país destruido, en 1996 los talibanes implantaron en Afganistán su régimen basado en la estricta aplicación de la Sharia, la ley islámica. Para Masood la principal diferencia entre la invasión soviética y los talibanes “es que los primeros estaban interesados en la tierra y los recursos naturales del país mientras que los talibanes les interesa sobre todo el control de la gente y de sus  mentes”.

El 9 de septiembre de 2001 los talibanes acabaron con la vida del líder de la resistencia, el comandante Ahmed Shah Massoud y dos días más tarde, el 11-S, se produjo el atentado de las torres gemelas en Nueva York. Masood guarda un excelente recuerdo del “león del Panjshir”. “Era un gran líder, honesto, valiente y un musulmán ejemplar, pero no islamista”.

Él sobrevivió, aunque todavía arrastra secuelas del atentado, su cuerpo aún tiene restos de metralla, perdió un ojo y un oído. Aún así, el embajador de Afganistán en España destila una energía desbordante y transmite con convicción su fe en defensa de la libertad de su país.

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest