Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Barcelona da la bienvenida al Año del Mono

Barcelona da la bienvenida al Año del Mono

Un año más, la ciudad de Barcelona acogerá los actos de celebración del Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario chino que se celebra en todo el mundo. Los actos de celebración de este nuevo año, que según la tradición china corresponde al signo del Mono, arrancaron de forma oficial el 8 de febrero y se alargarán durante 15 días. El Año Nuevo también se celebra en países como Vietnam, Corea y Mongolia.

En Barcelona, ​​el acto central de celebración de esta fiesta anual tendrá lugar el sábado 13 de febrero con un gran desfile por las calles del distrito del Eixample, que contará con la participación de federaciones y entidades chinas de Cataluña, y también de algunas entidades locales catalanas, cerca de cincuenta en total, con el objetivo de que sea una muestra de la diversidad y la convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, ​​además de un evento festivo y participativo, según el deseo expresado por sus organizadores.

El desfile arrancará a las 11.30h en el Parque de la Estación del Norte y acabará en el Arco de Triunfo, espacio en el que se ubicará un escenario donde se celebrará una serie de espectáculos de la cultura y del folclore chino. Se prevé la participación de un millar de personas en el desfile y la presencia de autoridades chinas y locales, como el cónsul general de la R. P de China, Tang Heng y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau que estará presente en el inicio del desfile.

La celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona está organizada por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, el Consulado General de la RP de China y la Fundación Instituto Confucio de Barcelona. La comunidad china está representada por una treintena de entidades, entre las que cabe destacar por su implicación en la organización de la fiesta, la Unión de Asociaciones Chinas para la Beneficencia de los Chinos de Cataluña y la Federación de asociaciones Chinas de Cataluña.

La presentación en rueda de prensa del Año Nuevo Chino, este martes en la sede de Casa Asia, ha contado con la participación de Montserrat Riba, secretaria general de Casa Asia, Lola López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad de la Ayuntamiento de Barcelona, ​​Chang Shiru, director del Instituto Confucio de Barcelona, ​​Wang Shuo, vicecónsul y jefe de la Cancillería del Consulado General de la RP China en Barcelona, ​​y Shufen Chen, en representación de la comunidad china en Barcelona.

Montserrat Riba ha expresado su satisfacción por tratarse de la tercera edición de una fiesta que se celebra de forma unitaria en Barcelona por parte del conjunto de entidades chinas y en la que colaboran instituciones y entidades catalanas.

Lola López, ha hecho hincapié en que "No es una celebración en Barcelona sino con Barcelona». López ha dicho también que "el Año Nuevo Chino ya es una celebración de la ciudad que además coincide con las Fiestas de Santa Eulalia y que es un buen ejemplo de la interculturalidad que suma tradiciones y elementos comunes en la ciudad»

Chang Shiru también ha puesto en valor la integración como elemento capital de esta celebración. Según Shiru «se trata de una fiesta integradora que reúne la comunidad china en pleno con los barceloneses» y agradeció la generosidad de la ciudad de Barcelona.

Whang Shuo se ha referido a los 2 mil años de historia del Año Nuevo Chino y de lo que representa esta festividad para los chinos: alegría, buena suerte y felicidad. Shuo ha valorado la importancia de que la comunidad china pueda celebrar la fiesta de la primavera y lleve la alegría en Barcelona.

En último lugar, Shufen Chen, ha expuesto brevemente  el acto central del desfile y las actuaciones que tendrán lugar en el Arco de Triunfo, punto final del recorrido y del inicio de los espectáculos programados. Chen también ha explicado que para los chinos el Año Nuevo »es una plataforma para dar a conocer la cultura china pero también es un punto de encuentro con todos los barceloneses y catalanes que quieran sumarse».

Programa de actividades: desfile, desfile y actuaciones, el sábado 13 de febrero

El desfile y desfile por las calles de Barcelona comenzará a las 11.30h, aunque una hora antes todas las entidades que participan se irán concentrando en el Parque de la Estación del Norte. Los organizadores prevén que en este punto de concentración inicial se reúnan alrededor de 4.000 personas. También habrá grupos de voluntarios identificados con chaleco que se situarán en las diferentes cruces del recorrido así como el borde del escenario de actuaciones en el Paseo Lluís Companys.

El desfile del encabezarán las entidades, escuelas, y asociaciones chinas que lucirán sus trajes tradicionales, y lo harán acompañados de dragones, leones y máscaras, símbolos tradicionales de la cultura china en una explosión de luz, sonido y color, que se mezclará con la presencia de una docena de entidades catalanas que participarán con los diablos, farfolletes y castellers (Sagrada Familia), gigantes y ocellaires (San José de Calasanz), trabucaires (San Antonio) y tamborileros (Casco antiguo.)

El recorrido comenzará por la entrada del parque de la Estación del Norte, pasando por la Avenida Vilanova, las calles Roger de Flor, Ribes, Nápoles, Ausias Marc y Paseo de San Juan, hasta el escenario situado en el Paseo de Lluís Companys, punto final del trayecto. La llegada a este punto se prevé para las 12.30h.

A partir de esta hora y hasta las 14.00h, el público que se acerque a este espacio podrá disfrutar de un conjunto de espectáculos, con demostraciones de tai chi, danzas tradicionales, muestra de trajes y actuaciones musicales, entre otras propuestas.


El Año del Mono o del Mono de fuego


El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes en China y en otros países asiáticos de diáspora china. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar, por eso cada año esta celebración comienza cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

El pueblo chino tiene como costumbre adjudicar a cada recién nacido un signo zodiacal de entre los 12 animales que lo representan. Mediante este sistema cada 12 años se vuelve a repetir el ciclo del horóscopo chino, un sistema que permite calcular la edad de forma rápida y sencilla. Así, el 08 de febrero de 2016 comienza el año 4714 del calendario chino, que este año corresponde con el Año del Mono.

Según esta tradición, el zodiaco marca el carácter de la persona e incluso su futuro, según las características de los propios animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo . El Mono es el noveno de los 12 animales. Los nacidos en 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016 pertenecen a este signo. Esta forma de contar los años se basa en las fases del calendario lunar, que existe desde el siglo VI antes de nuestra era.

Las personas nacidas bajo el signo del mono, siendo el animal más parecido al ser humano, tienen características muy propias de las personas: sociables, inteligentes, o ingeniosos. Además tienen capacidad y voluntad para resolver sus problemas aunque a veces son personas conflictivas o incluso tan prácticas que pueden tergiversar las cosas según sus intereses.

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente un periodo convulso y con cambios aunque puede ser muy bueno para aquellas personas que tengan la capacidad de adaptarse. De este año se esperan también buenas oportunidades para los negocios.


La celebración del Año Nuevo Chino

Los chinos viven de manera muy intensa y especial esta celebración, que dura aproximadamente 15 días. La mayoría se cogen unos días de fiesta y se reúnen con la familia y los amigos. El primer día del Año Nuevo es tradición no comer carne y es el día de la danza del Dragón, punto culminante del Festival de la Primavera.

El desfile es una de las actividades más destacadas y tiene lugar en muchas ciudades del mundo que celebran el Año Nuevo y siempre participan Dragones y Leones. El dragón es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. Durante la danza los artistas sostienen el dragón con unos palos haciéndolo subir y bajar en una especie de baile mientras va pasando entre la gente, al ritmo del sonido de los gongs y los tambores.

El León también forma parte del desfile y suele ser representado con colores llamativos. Va pasando por las casas donde sus propietarios suelen dejar un sobre de color rojo con dinero y lechuga, símbolo de la vida y la riqueza.

El día de Año es el día principal para las familias para reunirse, cocinar y salir a la calle mientras que el último día se hace el Festival de las Linternas y los niños llevan los farolillos de papel por las calles.

La comunidad china en Cataluña y Barcelona

En Cataluña viven un total de 51.448 personas de nacionalidad china El municipio con mayor concentración de población china es Barcelona, ​​seguido por Santa Coloma, Badalona y Hospitalet de Llobregat. En Barcelona hay registrados como residentes 17.487 ciudadanos chinos en enero de 2015.

Ocupan la tercera posición entre las nacionalidades extranjeras, tras la paquistaní y la italiana. Por barrios, el Eixample (5.235 personas) concentra el mayor número de población de población china, con un aumento del 30% respecto a 2014, seguido de San Martín (3267), Sants-Montjuïc (2328), San Andrés (1534) y Nuevo barrios (1300).

En cuanto al género, 8.620 son hombres y 8.867 son mujeres, mientras que la franja de edad más numerosa de este col • lectivo es la de 25 a 39 años (5.819) seguida de la 40-64 años (5076). Del total de ciudadanos chinos, 2.453 han nacido en Barcelona, ​​807 en el resto de España y 14.227 en el extranjero. Fuente: Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona.

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest