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Ignacio Ybáñez: “Asia-Pacífico es un mercado prioritario para España”

Ignacio Ybáñez: “Asia-Pacífico es un mercado prioritario para España”

​El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez afirmó el pasado jueves 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que la región Asia-Pacífico es un mercado prioritario para España. Esta declaración la hizo durante la celebración de la jornada inaugural titulada “Situación y perspectivas del turismo asiático en España” organizada por Casa Asia en el marco de FITUR.

 

En esta jornada se han presentado las principales conclusiones del IV Congreso Internacional sobre Turismo Asiático (CITA) que se celebró en Barcelona el 23 y 24 de noviembre y se han analizado con la participación de expertos las características y especificidades de los mercados asiáticos emisores con un mayor potencial de crecimiento.

Ignacio Ybañez destacó en su intervención que el mercado asiático era prioritario para España y por ello aseguró “nuestro país está trabajando en la eliminación de las barreras que puedan seguir existiendo como son la concesión de visados y el  incremento de conexiones aéreas  para acercar España a las regiones de Asia y el Pacífico”. Se trata de un aspecto del que hemos avanzado, prueba de ello dijo son las nuevas rutas anunciadas por diversas líneas aéreas con Shanghai, Beijing, Seúl, Bangkok, Hong Kong o Tokio.

En la sesión inaugural también participaron Ramón M. Moreno, director general de Casa Asia, Mar de Miguel, directora gerente de Turismo de Madrid Destino, y Marta Blanco, directora general de Turepaña.

Ramón M. Moreno dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la participación de los expertos así como de los representantes de las instituciones y organismos públicos en la jornada. Mar de Miguel dijo que “El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por atraer al turista asiático a la ciudad y por este motivo afirmó emprende distintos proyectos para hacer real este objetivo”.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco constató que “hace diez años solo el 0’7% de turistas que viajaban a España eran asiáticos, mientras que hoy este porcentaje ya es del 3%, principalmente chinos, japoneses y coreanos, que se decantan por destinos urbanos y culturales”. Un mercado que ha tenido un crecimiento acumulado del 37%, y que en  los nueve primeros meses de 2015 el turismo de Asia y Pacífico ha emitido más de un millón de turistas. Por todo ello, apostilló Turespaña dedica un 10 % de su presupuesto global a la promoción y desarrollo del turismo asiático.

Al finalizar la sesión inaugural le siguió la mesa redonda que empezó con un balance de las principales conclusiones de la IV edición del Congreso Internacional de Turismo Asiático a cargo del director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana.  También participaron en la mesa Luis José Llorca Lizaso, Country Manager, Global Blue España, Wolfgang Arlt, Director, China Outbound Tourism Research Institute, Berlín, Alok Lahad, Regional Manager, Cox & Kings Limited, Barcelona y Ricardo López, Deputy Retail Director, de Value Retail

Amadeo Jensana dijo que “El turismo en Asia-Pacífico crecerá a un ritmo anual del 5,7% hasta 2020 y representará el 30% del turismo mundial en 2030”. Estos datos afirmó son el resultado del potencial de crecimiento económico de la región y de la  ampliación de la clase media asiática, que está dispuesta a viajar y gastar dinero en el extranjero. España es un país que interesa al turista asiático debido a su patrimonio cultural y a su oferta del ocio, pero para atraer a este turista, insistió “hay que mejorar en formación e información en idiomas asiáticos, optimizar la seguridad, favorecer estrategias conjuntas entre ciudades para aunar esfuerzos y tener un buen posicionamiento en sus redes sociales”.

Luis José Llorca Lizaso, Country Manager, Global Blue España puso el acento en la motivación que supone para el turista asiático en general y el chino en particular el turismo de compras. Llorca dijo que un chino gasta un promedio de 966 € cada vez que entra en una tienda -lo mismo que un británico en una semana- y uno de Hong Kong, 1.015€.  El director de Global Blue en España dijo que ”en los últimos cinco años hemos multiplicado por cuatro cada euro vendido pero no  podemos dormirnos ya que  otros países europeos superan en tres veces esta cifra y en el caso particular de Francia la multiplican por seis”

El director del Instituto China Outbound Tourism Research, Wolfgang Arlt, dijo que “en 2016 España pasará al séptimo puesto en el orden de preferencia de los turistas chinos que viajan a otro continente”. Arlt confirmó ´las buenas expectativas de crecimiento del turista chino hacia nuestro país y aseguró que  los 'packs' con una oferta que incluye la visita a varios países era  una buena opción para fidelizar este mercado.

El director regional del touroperador Cox & Kings en Barcelona, Alok Lahad, afirmó  que en 2015 España recibió 67.000 turistas indios, lo que supone el 1,8% del tráfico aéreo a nivel europeo. Lahad explicó que el turista indio viaja fuera de temporada, y su estancia media era de 8 a 14 días.  El perfil de este turista es de una edad comprendida entre los 35 y 50 años, viaja en grupo, le interesa el turismo de compras y de lujo, desembolsa de  media 2.500 €, y  más del 50% es vegetariano.

El director de Economía y Empresa de  Casa Asia, Amadeo Jensana, también habló del turismo japonés. Según Jensana,  600.000 japoneses visitaron España en 2015 de un total de 3,5 millones de turistas que viajaron a Europa. Jensana explicó que el turista japonés valora factores como la seguridad, la buena conectividad o la facilidad de combinar y utilizar los distintos transportes.  Jensana aseguró que los viajeros japoneses  viajan independientemente de la época del año, y que sus  destinos europeos favoritos son Alemania, Francia, España e Italia. El gasto del turista japonés se sitúa en 3.424€, con un gasto de 490€ diarios y sus viajes duran en torno a siete noches, concluyó Jensana.

Ricardo López, Director de Retail Director de Value Retail,  conminó a las empresas a  mejorar la atención al turista asiático que viene a España ya que éste quiere vivir una experiencia única y memorable y contarla luego en sus redes sociales. López insistió en que tanto las buenas como las malas prácticas se verán reflejadas en las redes sociales y las opiniones generadas tendrán repercusión en el flujo de futuros turistas.

La organización de esta jornada en FITUR tenía por fin analizar la realidad del turismo emisor asiático hacia España, al tratarse de los mercados emisores con un mayor potencial de crecimiento en el futuro. La sesión iba dirigida a todos aquellos profesionales del sector turístico (tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tiendas, organismos de promoción turística, etc) y a todos aquellos actores económicos interesados en Asia y que tengan interés en conocer mejor la realidad del turista asiático.

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