Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Ignacio Ybañez reivindica el papel de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Ignacio Ybañez reivindica el papel de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, presidió ayer en Casa Asia los actos conmemorativos del 70 aniversario de las Naciones Unidas y de los 60 años de la incorporación de España en esta organización internacional. Un acto en el que se presentó el libro "Las Naciones Unidas desde España", publicado por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) al que siguió la mesa redonda con el título de “Las Naciones Unidas, al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Una visión desde España”.

Ybañez estuvo acompañado por el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, el presidente de la ANUE, Eduard Segarra, el director de la publicación, Xavier Pons, el jefe de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Antonio Salort-Pons y la  profesora titular de Derecho Internacional Público de la UB, Mar Campins.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores dijo que este año era muy pertinente la doble conmemoración del 70 aniversario de Naciones Unidas y de los 60 del ingreso de España con la publicación de este libro, ya que coincidía con  la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente en 2015-2016. Ello, aseguró Ybañez, “representa el reconocimiento de la comunidad internacional al papel de España en el mundo y su compromiso con el multilateralismo y los principios de Naciones Unidas”.

Ybanéz subrayó la importancia de la publicación al tratarse de una obra de carácter plural que ha contado con la participación de académicos, militares, expertos y funcionarios internacionales de contrastada experiencia que aportan su visión especializada tanto de la ONU como del papel que España ha jugado en esta organización multilateral. El libro " Las Naciones Unidas desde España" recoge artículos que analizan el 70 aniversario de la ONU y los 60 años que se cumplen de la entrada de España en la organización.

Ignacio Ybañez reiteró el compromiso de nuestro país con la ONU en iniciativas dirigidas al mantenimiento de la  paz, al establecimiento de un fondo para el logro de los objetivos del Milenio, al impulso a  ONU-mujeres, o a la Alianza de Civilizaciones, además de reiterar el compromiso en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento del orden internacional. “Durante estas siete décadas, las Naciones Unidas han evitado una nueva Guerra Mundial y han sido el mayor defensor de los derechos humanos”, apostilló.

Ybañez también destacó que uno de los logros más recientes ha sido “la adopción por la Asamblea General de la ONU de una declaración política, a propuesta de España, en que se reafirmó la Carta de San Francisco en su 70 aniversario ya que sus principios simbolizan la unidad de los 193 estados en torno a un compromiso común”.

Por su parte, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno destacó la excelente colaboración mantenida con la ANUE así como “la necesidad de la existencia de una institución como la ONU en estos tiempos tan convulsos”. También agradeció, de manera especial, la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores de quien reconoció su labor en apoyo a Casa Asia.

Por último, Eduard Segarra, presidente de la ANUE, definió la presentación del libro Las Naciones Unidas desde España “como una obra única, necesaria y resultado de una  ilusión colectiva que debería estar en todas las bibliotecas de este país ya que aboga por  la paz y la cooperación entre los pueblos.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest