Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación intercultural e inclusiva a lo largo de la vida

Educación intercultural e inclusiva a lo largo de la vida

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la sesión paralela “Educación intercultural e inclusiva a lo largo de la vida”, organizada por Casa Asia en el marco de “Conectando actores para el desarrollo sostenible en el contexto de la Agenda 2030” en el Recinto Modernista de Sant Pau.

La sesión paralela fue coordinada por Imma Llort, responsable de la Escuela de Bambú, y Gaëlle Patin Laloy, responsable del programa Diversidad e Interculturalidad de Casa Asia.

Imma Llort comenzó la sesión recordando el contexto del reto de la educación intercultural e inclusiva a lo largo de la vida. En el mundo globalizado en el que vivimos hace falta hablar de movilidad de personas. Actualmente los movimientos migratorios tienen lugar en todas las direcciones y en todos los sentidos: jóvenes que se marchan buscando nuevas oportunidades, movilidad de personas por conflictos armados o ambientales, entre otros. Esta movilidad se hace visible también en los centros educativos, con la matrícula viva (altas y bajas de alumnos a lo largo de todo el curso) y a través de las historias de vida escolar de muchos jóvenes y niños, que ya han cambiado varias veces de escuela, de ciudad, de país y de lengua vehicular teniendo que empezar una y otra vez.

¿Qué necesidades de aprendizaje se plantean en este contexto de movilidad de personas en un mundo global? ¿Qué herramientas ayudarían a vivir en contextos multiculturales y diversos? Tenemos un porcentaje elevado de fracaso escolar en nuestra sociedad y pocos jóvenes de orígenes diversos llegan a la universidad.

Tenemos el reto de conseguir el derecho a una educación universal, gratuita, de calidad, intercultural e inclusiva, tal y como expresa la Agenda por el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Participantes en la sesión: Orland Cardona, jefe del Área de Relaciones Departamentales y Participación de la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña; Joan de Diego, jefe de gabinete técnico de Educación Inclusiva de la Dirección de Centros del Consorcio de Educación de Barcelona; Maria Pastor Gelabert, técnica del Programa BCN Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona; Jaume del Campo, doctor en Pedagogía por la UB y profesor titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona; Dra. Mireia Montané, directora del Centro de Programas Educativos Internacionales, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña; Rafael Benlliure, jefe de estudios del Institut-Escola Costa i Lllobera de Barcelona; Marina Sanchez Casanovas, coordinadora del programa Nuevas Familias, acompañamiento a la reagrupación familiar del Ayuntamiento de Barcelona; Begoña Ruiz de Infante, intérprete y mediadora experta en lengua y comunidad china en Servicios Públicos (TISP); Eva Maciocco, intérpret y mediadora intercultural experta en la India y Pakistán; Marc Sogas, máster en Deporte, Tiempo Libre y Cambio Social de la Universitat Blanquerna y director del centro Esplai Sant Josep de Calassanç y Àlex Cubells i Barrufet, estudiante de Geografía y Desarrollo Social y Cultural y Migraciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, educador en el centro Esplai Sant Josep de Calassanç. Participó personal de otras instituciones del Recinto de Modernista de Sant Pau, además de maestros y educadores.

Ideas principales (por ponente) y cuestiones tratadas

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest