Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Proyecto: "Aprendemos. Familias en red"

Proyecto: "Aprendemos. Familias en red"

  • /swf/player.swf?videourl=/media/asset_publics/resources/000/050/142/original/families_en__xarxa_web.mp4&fotourl=/keyframes/50142.jpg&barcolor=99C1FD&streaming=true

Se trata de un proyecto promovido por Casa Asia que consiste en formar parejas lingüisticas de jóvenes voluntarios que enseñan, en este caso catalán, a un miembro adulto o joven de su familia que quiera aprender. Se ha comenzado con una experiencia piloto en el IES Milà i Fontanals de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Programa Xeix. Las clases, que comenzaron el 19 de octubre, se realizan los lunes y miércoles de 15.00 h a 16.30 h.

Este curso piloto cuenta con siete parejas lingüísticas. Las voluntarias son chicas estudiantes del instituto y las que están aprendiendo son mayoritariamente mujeres de origen pakistaní, muchas de ellas son sus propias madres pero también hay un chico joven. Todos muestran mucho interés por aprender catalán.

Este proyecto se diferencia de otros en muchos aspectos: en primer lugar, las parejas lingüísticas enseñan y aprenden al mismo tiempo en el mismo lugar, tienen una chica que hará de coach del mismo país de origen que las voluntarias, sus propios hijos e hijas enseñan a sus familares e interactúan entre ellas compartiendo sus experiencias y ven a la coach como un modelo a seguir, ya que ella está acabando sus estudios universitarios. Para las voluntarias y sus madres, este espacio de encuentro no es sólo una clase de catalán, sino un motivo para salir de su rutina y reunirse entre ellas. Es una oportunidad para conocer aspectos socioculturales que les ayudarán a integrarse mejor en esta sociedad y a entender mejor la vida estudiantil de sus hijos e hijas.

Destacamos algunos comentarios surgidos en clase, por ejemplo, una de las madres dijo: “No he aprendido tanto en todas las clases de castellano a las que he ido en 10 años como lo que hoy he aprendido en clase de catalán, ya que no me da vergüenza pedir que me lo expliquen tantas veces como necesito para poder entenderlo bien y así consigo ir a mi ritmo”. Una voluntaria comentó: “Me siento orgullosa de tener la oportunidad de hacer de profesora y poder enseñar a mi madre, ya que normalmente es todo lo contrario, somos nosotros quienes aprendemos de la gente mayor”.

A parte de las clases de catalán, elcurso cuenta con clases de castellano y de informática, que se realizarán los siguientes trimestres. Tanto madres como hijas están muy ilusionadas con continuar con sus clases.

El 16 de noviembre ha tenido lugar la clase en la sede de Casa Asia. Se trataba de hacer una clase lúdica y romper con la rutina. Este cambio ha tenido mucho éxito ya que parte de la clase ha disfrutado de una visita guiada al Recento Modernista de Sant Pau y de una presentación de Casa Asia. 

Komal Naz e Imma Llort

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest