Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > La Tribuna España-Corea llega a su décima edición

La Tribuna España-Corea llega a su décima edición

El rectorado de la Universidad de Málaga acoge el 27 y 28 de octubre la celebración de la Tribuna España-Corea, encuentro bilateral que llega a su décima edición, cuyo lema reza “Una alianza para un futuro común”. Este foro está organizado por Casa Asia y la Korea Foundation con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las embajadas en Madrid y Seúl. Esta edición también cuenta con la coorganización de la Universidad de Málaga y  Andalucia Tech.

La Tribuna España-Corea constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es analizar el estado actual de las relaciones entre ambos países,  especialmente, en el ámbito económico, pero también en el académico y cultural, además de explorar las oportunidades de colaboración y de fomentar las relaciones entre las respectivas sociedades civiles.

La Tribuna de este año se estructura en 4 sesiones: 1)La cooperación en los grandes temas internacionales; 2)Intercambio cultural y educativo; 3) Emprendimiento e innovación, y 4) Cooperación económica. Cada sesión contará con dos presentaciones, tanto por parte española como coreana, a las que seguirán el análisis y discusión entre todos los participantes. También incluye un encuentro interparlamentario con la participación del representante de la Asamblea Nacional de Corea, Park Sang-Eun y de las diputadas españolas Celia Villalobos (PP) y Teresa Cunillera (PSOE) y de los embajadores de España y Corea, Gonzalo Ortiz y Park Hee-Kwon.

Es la segunda vez que este foro, que reunirá a una cincuentena de personas representantes de la sociedad civil, de la administración, y del mundo económico y universitario de España y Corea, recala en la ciudad de Málaga dado el esfuerzo de su Universidad en potenciar los estudios coreanos. La UMA ofrece un grado en estudios de Asia Oriental, y ha organizado este año el I Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos.

Además de las sesiones de trabajo, la Tribuna cuenta también con una sesión inaugural con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narvaez y el discurso de apertura por parte del presidente de la Korea Foundation, Yu Hyun-Seok. 

Entre otros representantes de la delegación española, participan en la X Tribuna España Corea, el director general para América del Norte y Asia-Pacífico (MAEC) Fidel Sendagorta, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Imma Riera, el embajador español en Seúl, Gonzalo Ortiz, el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz González, y el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Pascual Marco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, el director general del ICEX, Isaac Martín Barbero,  y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno.

Por parte coreana, cabe destacar la participación del presidente de la Korea Foundation, Yu Hyun-Seok, el miembro de la Asamblea Nacional de Corea, Park Sang-Eun, el rector de la Universidad de Seúl, Kim Seok-woo, el ex rector de la Hankuk University of Foreing Studies, Park Chul, el vicepresidente de ICT Policy Group de la National Information Society Agency, Hwang Jong Sung, el presidente ejecutivo de la Asociacion Coreana de Importadores, Kim Wook, el senior adviser de Lee International IP& Law Group de Séul, Yim Sung-joon, y el embajador coreno en España, Park Hee-Kwon

España-República de Corea, 65 años de relaciones bilaterales

Este año se cumple el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea, y se lleva a cabo la décima Tribuna España Corea, cifras que ponen de manifiesto la voluntad de cooperación entre los dos gobiernos, así como del impulso de la sociedad civil, y de la iniciativa empresarial internacional entre empresas, investigadores y estudiantes de Corea del Sur y España.

Corea del Sur fue el primer inversor asiático en España en el 2012 y el tercer mercado español para la exportación en Asia, después de China y Japón. Este país, con una población de 51 millones y un tamaño en PIB y renta per cápita similares al de la economía española, representa una gran oportunidad para la financiación de proyectos empresariales en España y Latinoamérica y para la inversión en inmuebles, bonos y acciones españoles.

Las mejores oportunidades para las empresas españolas en Corea están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde el año 2012. La Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur que ha entrado en vigor en julio del 2011. La República de Corea es la cuarta economía de Asia y un país de fuerte base industrial orientada a la exportación. (Fuente:ICEX)

Las empresas coreanas con sede en España pertenecen principalmente al sector de la distribución de la automoción (Hyundai, Kia Motors, Ssangyong o Subaru), distribución de componentes electrónicos (Samsung o LG), sector energético (Toptec) y transporte y logística (Korean Airlines o Hanjin Shipping, que gestiona la Terminal del puerto de Algeciras).

En la entrevista del diario El Mundo a Cho Tae-Yong, vicecanciller de Corea del Sur, que tuvo lugar en el Centro de Casa Asia en Madrid este mes de julio, aseguró que “el comercio entre ambos países alcanzó casi 5.000 millones de dólares el año pasado, la cifra mayor de la historia. Las inversiones se recuperaron a niveles de 2008. Lo que quiere decir que la economía española registra una recuperación fuerte y el Gobierno de Corea desea que la economía española pueda seguir con ese ritmo para el desarrollo constante de las relaciones bilaterales”.

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest