Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > I Encuentro de Embajadores de la Ruta de la Seda

I Encuentro de Embajadores de la Ruta de la Seda

La Lonja de la Seda de Valencia acogió ayer el I Encuentro de Embajadores de la Ruta de la Seda. Este encuentro, organizado por el Centro Unesco de esta ciudad, contó con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  José Manuel García-Margallo y la clausura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, también participó en este acto que reunió a los embajadores con motivo de la presentación de la iniciativa Valencia, ciudad de la Seda 2016.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,  señaló  el esfuerzo que España está haciendo para fomentar los vínculos con Asia, continente que cuenta con tres de las diez economías más grandes del mundo (China, Japón e India) que representan, en su conjunto, casi el 30% del PIB mundial. Esfuerzo concretado en una presencia más intensa de nuestro país en Asia, mediante el refuerzo de las relaciones políticas y comerciales.

En los últimos años, España ha incrementado el uso de valiosos instrumentos de diplomacia pública como la Casa Asia y las Fundaciones Consejo con China, India, Japón, Corea y Australia, y ha desarrollado programas bilaterales específicos como el programa Año Dual España-Japón el año 2014.

Asimismo, nuestro país ha apostado por reforzar el papel de la Unión Europea en Asia, participando en la redefinición de la estrategia de la Unión Europea en la región de Asia Oriental e impulsando el establecimiento  de acuerdos comerciales entre la UE y Japón, India o países de ASEAN.

Otro importante reto de nuestra acción exterior es el de fomentar la triangulación América Latina-Asia-Europa. En los próximos años, los intercambios entre ambas orillas del Pacífico van a aumentar considerablemente. España ya es Estado observador en la Alianza del Pacífico, y está bien situada para participar en estos desarrollos futuros.

Durante el año 2015, y dentro de este impulso general del acercamiento a Asia, España ha solicitado su inclusión en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO, puesto en marcha en 1987, así como en el Programa de la Ruta de la Seda establecido el mismo año por la Organización Mundial del Turismo (OMT). También se ha sumado a la “Plataforma Online de la Ruta de la Seda”.

El ministro también destacó que la situación estratégica de Valencia le ha permitido en el pasado disfrutar de una posición particularmente destacada en la Ruta de la Seda. Del mismo modo, ese carácter de puerto estratégico del Mediterráneo seguirá siendo un importante activo para la ciudad en el nuevo contexto internacional. Refiriéndose a la relevancia cultural de la ciudad en el mundo, García-Margallo ha mencionado la reciente inclusión de la Fiesta de las Fallas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento, y la conmemoración de la Ruta de la Seda del año próximo, subrayarán la dimensión internacional de Valencia y su contribución a la cultura mundial.

 

Documentos (PDF, Word, Imágenes)

Desplegable
08/10/2015

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest