Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Desafíos a la Seguridad en Asia Meridional

Desafíos a la Seguridad en Asia Meridional

Durante los días 17 y 18 de septiembre se celebró en el Centro Casa Asia - Madrid la conferencia internacional “Desafíos a la Seguridad en Asia Meridional”, organizado en colaboracion con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Estudios Orientales de Warsaw (Polonia), en la que participaron especialistas y académicos de la Unión Europea, así como de India y Pakistán.

Entre otros temas, se debatió sobre el papel de China en los equilibrios regionales, militancia y democracia en Pakistán, y prioridades en la estrategia de seguridad india.

Los ponentes que participaron el primer día fueron Johannes Dragsbæk Schmidt del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que expuso el tema “las dimensiones externas e internas de la seguridad en el Himalaya. De la no-alineación a la multi-alineación”, tras el que hubo un debate entre los asistentes; y Lawrence Saez, del Departamento de Políticas de la School of Oriental and African Studies (SOAS) de Londres, que habló de "China como eje global y la compleja seguridad en la región sur de Asia”.

El segundo día hubo la posibilidad de escuchar a ponentes de India y Pakistán por videoconferencia. Estos ponentes fueron Zahid Hussain, periodista paquistaní que escribe sobre seguridad y defensa en Afganistán y Pakistán; Rahul Bedi, periodista indio especializado en temas de defensa y seguridad; Arif Rana, del Pakistan Institute for Peace Studies (PIPS) y Ajai Sahni, del Institute for Conflict Management & South Asia Terrorism Portal, de Delhi, India.

Tras las escuchar las opiniones de estos cuatro expertos, hablaron Emily Winterbotham, del Royal United Services Institute de Londres, sobre el tema “El proceso de paz de Ghani: ¿Alineación regional estratégica o un peligroso apaciguamiento?”; Nitasha Kaul, de la Universidad de Westminster en Londres sobre el “Kashmir as a Challenge to the Sovereignty-Security Nexus” y por último, Piotr Balcerowicz, de la Universidad de Varsovia, que trató “El estatus legal de Cachemira en el ámbito de las políticas de India y Pakistán”.

La temática principal de esta reunión de académicos ha sido el Sudeste Asiático como foco de atención de investigadores de ciencias políticas y de sociología ante su papel emergente como actor global y su reciente crecimiento económico.

Otros de los motivos que despiertan interés por la zona son la volátil situación política, el problema del terrorismo, la radicalización religiosa, los crecientes casos de insurgencia, el papel de los actores no estatales, la desestabilización económica, la presión demográfica, las fricciones regionales, el aumento de la violencia, la degradación ecológica, la explotación de los recursos naturales, los problemas territoriales y fronterizos no resueltos, el factor nuclear, o los conflictos persistentes entre estados vecinos.

Estos motivos pueden verse como factores que afectan a la seguridad regional, a la protección de los derechos humanos y las libertades civiles, a la transparencia de las instituciones democráticas y al desarrollo económico.

Esta conferencia ha pretendido ser un foro de análisis donde se ha debatido y se han puesto en común las opiniones de expertos que analizan temas como en qué se apoya la seguridad de la zona, la fuerza militar de los países, el papel de los factores económicos, los derechos humanos y las libertades civiles, el papel de los gobiernos de la zona para resolver estos temas y cómo ha evolucionado este papel en las últimas décadas, cuáles son los actores reales en el juego político del Sudeste asiático, qué importancia tiene la seguridad en esta zona en un mundo global, si se están resolviendo o están empeorando las disputas territoriales y fronterizas de la región, qué papel tienen las disputas por los recursos naturales, y el factor nuclear, entre otros. Todas estas preguntas son sólo una parte de los temas que se trataron  durante los dos días de intensa actividad académica e intelectual en Casa Asia.

Organizadores:
Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Estudios Orientales de Warsaw, Polonia

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest