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Montserrat Crespín (UAB): “hoy en día ya no es posible hablar de una comunidad universitaria española alejada de Asia”

Montserrat Crespín (UAB): “hoy en día ya no es posible hablar de una comunidad universitaria española alejada de Asia”

Rectores, profesores y responsables de universidades e instituciones españolas vinculadas con Asia asistieron el pasado martes a la Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada en la sede de Casa Asia de Barcelona, con el objetivo principal de hacer un repaso al estado actual de estos estudios en nuestro país.

La Dra. Montserrat Crespín, profesora Asociada del Departamento de Estudios de Asia Oriental, (UAB) ha sido la encargada de exponer a sus colegas la situación de los Estudios Asiáticos en España. Crespí ha dejado muy claro que “hoy en día ya no es posible hablar de una comunidad universitaria española alejada de Asia, como ocurría hace ahora unos diez años”, basta con mirar los datos que publica la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha dicho.

Para Crespín, la oferta actual formativa de grado y de postgrado existente sobre Asia, en particular sobre Asia Oriental, es fruto de la reconversión sufrida en nuestro contexto al encararse la transición al espacio europeo de educación superior (EEES). En el caso español, ha dicho, se puede constatar que diversas universidades españolas optaron por Grados en Estudios de Asia Oriental (UAB, US-UMA); otras, por la unificación de estudios de área creando itinerarios de especialización en Asia (Grado en Estudios de Asia y África, UAM) o, a nivel de máster, optando por centrarse en un país de los pertenecientes a Asia Oriental, ganando en la actualidad terreno China frente al mayor interés previo por Japón (Máster Universitario en Estudios Chinos, UPF; Máster en Estudios Japoneses, USAL, Máster Universitario en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo).

Otro dato a tener en cuenta, para la profesora, es que “la comunidad universitaria también debería ser consciente de que la actual década ya cuenta con las primeras promociones de estudiantes que han finalizado sus estudios de grado o máster relacionado con los estudios asiáticos al auspicio del EEES”.

Crespín también se ha referido al encaje de los estudios asiáticos entre la nomenclatura “Ciencias Sociales y Jurídicas” o “Artes y Humanidades”, siendo esta segunda acepción la más utilizada. No obstante, para Crespín “aunque hablamos de estudios asiáticos, en nuestro contexto la atención ha recaído mayoritariamente en dos países, China y Japón y, más recientemente, en Corea del Sur”.

La profesora de la UAB ha esbozado algunos de los retos educativos para la mejora de la colaboración en el ámbito de la educación superior entre Asia y Europa. En este punto, ha puesto en valor las recomendaciones que ha venido recogiendo la Asia-Europe Foundation (ASEF) con ocasión de diversas reuniones centradas en el ámbito educativo. Entre ellas, que la educación superior es un factor clave para el intercambio, la cooperación y la internacionalización de los sistemas educativos;; que es necesario conectar el mundo empresarial e industrial con el educativo; promover la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de los centros académicos universitarios; o promover plataformas de intercambio y diálogo a nivel interestatal y regional en las que se consulte a la comunidad implicada estructuralmente en la educación superior y, en particular, a las universidades.

Si se atienden a estas recomendaciones de la ASEF, parece claro, ha subrayado que “el contexto actual requiere un encaje más coordinado entre los diversos sistemas de educación superior de Asia y Europa”. En el caso español, “debemos potenciar aún más la participación de los centros académicos y de los grupos de investigación relacionados con los estudios asiáticos en proyectos europeos”.

Igualmente, ha explicado, “sería deseable la colaboración inter-universitaria, tanto a nivel de movilidad de estudiantes, como de profesores e investigadores, reforzándose así el sistema educativo en su conjunto y, a la vez, contrarrestar la atomización y falta de comunicación fluida entre centros, grupos de investigación e investigadores”. En este sentido, Crespín ha afirmado que organismos como Casa Asia, los departamentos encargados de la educación y la formación a nivel estatal, autonómico, local o las fundaciones (como la Fundación Japón o ICO) pueden ser claves para ayudar a afianzar esta deseable cooperación.

Montserrat Crespín también ha reclamado la elaboración de estrategias para afianzar materias directamente relacionadas con ámbitos más “profesionalizadores” y afiliados de manera clara con las ciencias sociales y jurídicas (comercio internacional, relaciones político-jurídicas UE-Asia o UE con diversos países asiáticos; industria y empresa; estudio de la realidad legislativa a nivel estatal, comunitario y asiático, etc.).

Por último, Crespín ha recalcado que el mayor reto actual al que se enfrentan los estudios asiáticos en el país ya no es el de la inclusión en el sistema universitario, como sí lo fue hace algo más de diez años. “El avance o el retroceso de los estudios asiáticos se jugará en su permanencia en dicho sistema pero, de manera significativa, en la capacidad de superar el aislamiento, promoviendo una mayor colaboración” ha concluido.

Previamente, ha intervenido el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno quien ha ofrecido a las universidades presentes la institución que dirige como un espacio de encuentro para compartir contactos y  experiencias, y  explorar posibles vías de colaboración conjunta. Para Moreno “es importante que haya un cierto grado de coordinación y de equilibrio territorial en la oferta de estudios asiáticos en España, sobre todo para dotar de la máxima calidad y prestigio a las áreas de especialización ya existentes y de ir creando en otras universidades áreas de especialización, en regiones asiáticas o bien en determinados países asiáticos, que complementarían de manera racional la oferta existente”. En este sentido, el director general de Casa Asia ha abogado por ampliar los estudios de grado o postgrado en nuestro país, a otras zonas más allá de Asia Oriental, como el Sudeste Asiático, los países de Asia Central o el Pacífico.

Acto seguido, ha tenido lugar la firma del convenio entre Casa Asia y la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya rúbrica ha ido a cargo de Ramón Mª Moreno y de Renato Balderrama, director del Centro de Estudios Asiáticos de esta universidad de Méjico, centro que ha establecido relaciones con la Korea Foundation, con la que también Casa Asia mantiene una larga y fructífera colaboración. Baldarrama ha disertado sobre los estudios asiáticos en Latinoamérica y en particular sobre el caso de México.

En esta reunión anual de estudios asiáticos han asistido representantes de centros de estudio sobre Asia de la Universidad de Valencia, Universitat Rovira i Virgili,Universitat Ramón Llull, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos I, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada,  Universitat  Pompeu Fabra, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Fundación ICO, el Consell Interuniversitari de Catalunya, la Fundación Japón y ESADE.

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