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Éxito de participación en la Jornada hispano-asiática sobre formación en el empleo

Éxito de participación en la Jornada hispano-asiática sobre formación en el empleo

«Todos los sistemas productivos deben hacer posible la capacitación de los trabajadores y la mejora de la empleabilidad de los mismos». Esta frase de Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo sirve como corolario de la Jornada Hispano Asiática para la Formación en el Empleo que, en colaboración con Casa Asia, tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Tripartita con una gran participación de profesionales y expertos en la materia.

El objetivo de esta jornada sobre formación profesional, que contó con la presencia de expertos de Corea del Sur, India y Japón, era conocer en profundidad el sistema de formación de trabajadores en estos países, sus formas de financiación y sus características más relevantes. Fue inaugurada por Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, Vikram Misri, Embajador de India en España, Kazuhiko Koshikawa, Embajador de Japón en España y Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Casa Asia-Madrid.

Ramadorai Subramanian, presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Competencia en India, destacó el problema del desempleo juvenil asegurando que «la formación es un componente básico del bienestar juvenil». En India se ha creado un nuevo marco regulatorio donde se otorga libertad a las empresas para elegir el número de aprendices a los que acogen, con un plazo máximo de seis meses y con la flexibilidad suficiente para que no lleguen a producirse situaciones de explotación.

También insistió en la existencia de un gran número de alianzas público-privadas con el fin de «ayudar a mejorar el sistema de formación y detectar necesidades del mercado» de forma que el Estado pueda anticiparse y conocer la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo más demandados.

A continuación intervino el Sr. D. Hiroyuki Nagumo, presidente de la Japan International Labour Foundation, quien señaló la alta fidelidad de los trabajadores hacia la empresa, quien se encarga tradicionalmente, no sólo de la formación, sino incluso de garantizar los servicios sociales y de jubilación para sus trabajadores.

El modelo que impera en Japón está basado en un aprendizaje directo donde los conocimientos se transmiten de persona a persona en el mismo puesto de trabajo, modelo que reduce su efectividad por el sistema de primas por productividad a las que se ven sujetos numerosos trabajadores y que hace que esta transmisión de conocimiento se pueda ver como una pérdida de tiempo.

Según el Sr. Nagumo, el 75% de las empresas japonesas consideran que hay algunas deficiencias en la formación, tales como la «falta de personal dedicado a ello, la falta de tiempo o el abandono del trabajo tras la formación».

Para analizar el modelo de formación en Corea del Sur intervino la Dra. Jisun Chung, directora del Centro de Políticas de Recursos Humanos de Corea, quien señaló que en Corea «existe un aprendizaje permanente al que todos los trabajadores deben tener acceso para mejorar las competencias a lo largo de la vida del trabajador». Así, la formación dentro de la empresa se puede producir de tres modos: “Una formación inicial donde el trabajador adquiere los conocimientos y las rutinas de su nueva empresa. Una formación de mejora para aumentar las capacidades del empleado y una formación de transferencia en el momento en el que el trabajador cambia su puesto de trabajo”.

La Dra. Jisus Chung también señaló que la formación no es sólo aplicable a los trabajadores en activo, sino que los estudiantes de formación profesional disfrutan igualmente de este sistema, aplicándose un sistema de formación dual, similar al que se aprecia en países del norte de Europa como Alemania y Finlandia.

La jornada fue clausurada por. Javier Ferrer, vicepresidente de la Fundación quien destacó la alta calidad de los ponentes, así como de la información vertida sobre modelos de formación a lo largo del día. Finalizó la Directora de Casa Asia-Madrid, Dª. Mª Teresa Gutiérrez del Álamo, quien remarcó la importancia de dar más valor social y “desestigmatizar” la formación profesional para que realmente se produzca un cambio.

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