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Sudeste Asiático: la nueva frontera para la inversión empresarial española

La sede de Casa Asia fue ayer el escenario escogido por el Real Instituto Elcano para presentar en Barcelona el informe: "La presencia empresarial española en el Sudeste Asiático".

La sesión contó con la participación del presidente de este think tank español, Emilio Lamo de Espinosa y del director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, así como de los principales expertos que han colaborado en la elaboración de este informe: Mario Esteban, investigador principal de Asia Pacífico del Real Instituto Elcano, Ricardo Barcelona, director del Barcino Capital Limited, Jacinto Soler, socio de Emergia Partners y Luis Blancafort, director de Asean Bridge.

Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico del Elcano, y coordinador del informe, explicó que se trataba de un documento práctico, “que plantea riesgos y oportunidades para la empresa española de una zona con enorme potencial”. Esteban señaló que el documento se había elaborado para dar respuesta a la falta de información existente sobre esta área y que estaba centrado en las seis primeras economías de la región: Singapur, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia.

A modo de  conclusión, el informe pone en valor las oportunidades de inversión y negocio que el Sudeste asiático representa para las empresas españolas y, en particular, para las Pymes, dado que  se trata de  “una de las regiones económicamente más significativas y dinámicas del planeta, que cuenta con una población joven que se incorpora masivamente a un mercado laboral con múltiples oportunidades y en un panorama macroeconómico favorable: con sistemas bancarios sólidos, bajo endeudamiento público y rápido crecimiento de la productividad, por encima de países como la India, Brasil y México”. Además, resalta el proceso de cambio  en la región, que debería cristalizar en 2015 con la anunciada Comunidad Económica de ASEAN, que supone un mercado de 600 millones de habitantes.

Ricardo Barcelona, director del Barcino Capital Limited, habló de Filipinas y argumentó que la escasa presencia de empresas españolas en el mercado filipino era debido fundamentalmente a diferencias culturales, barreras burocráticas y a la distancia geogràfica. También destacó el potencial de crecimiento que supone este país que cuenta casi con un 70% de población joven.

Jacinto Soler, socio de Emergia Partners y  Luis Blancafort, director de Asean Bridge hablaron de Malasia. Soler hizo un apunte macroeconómico de este país del que dijo “se trata de un país rico, con una tasa de crecimiento del 5’5% de media, abierto a los negocios (business friendly), con aranceles bajos y con ¼ parte de los activos financieros mundiales. Es, sin duda, un centro financiero de primer orden, apostilló.

Por su parte, Blancafort enumeró una serie de claves para tener éxito en el mercado malayo y que hizo extensivo a los países asiáticos en general: ir con un mente abierta, tener paciencia, buen nivel de inglés, respetar los valores, jerarquía y formas de hacer asiáticos, buscar el largo plazo y no ser agresivos”.

Tanto el director general de Casa Asia, Ramon Mª Moreno como el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa coincidieron en destacar en sus discursos institucionales, la importancia capital de esta zona para las empresas españolas y que deberían de aprovechar sus ventajas competitivas para establecerse en estos mercados, sobre todo en aquellos sectores en donde son líderes como el de grandes infraestructuras de transporte y energético.

El documento señala los sectores más afines a la inversión: bienes de consumo, mejora de infraestructuras, sanidad y gestión medioambiental, financiero, logístico, energías renovables, y distribución comercial, entre otros. Y también añade una recomendación final: “para aumentar las exportaciones a estos mercados las empresas españolas deben realizar un esfuerzo inversor en I+D+i con el fin de mejorar su actual modelo de intensidad tecnológica”.

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